
En días recientes se dio a conocer que el mexicano Óscar Nava Valencia, exlíder del extinto Cártel del Milenio, fue liberado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. ‘El Lobo’, como también es conocido, finalmente abandonó las rejas tras las cuales estuvo encerrado 12 años y se dice que ahora formará parte del programa de testigos protegidos del vecino norte, por lo que él y su familia contarán con seguridad, atención médica y, tal vez, capacitación laboral. Sin embargo, él no ha sido el único narcotraficante que ha obtenido estos ‘beneficios’.
Aunque el gobierno de EEUU no ofrece esta protección a todas las personas que se enfrentan a la justicia, durante los últimos años el Programa Federal de Protección de Testigos (WPP, por sus siglas en inglés) ha dado de que hablar, pues ha sido otorgado a exmiembros de organizaciones criminales letales y poderosas, como el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con información del Departamento de Justicia, la protección que se presume recibirá ‘El Lobo’ se otorga a las personas que testificaron o brindaron información en juicios contra figuras del crimen organizado. Por tal motivo, se les brinda seguridad antes, durante y después de los juicios, “hasta el punto de reubicarlos y crear nuevas identidades para ellos y sus familias”.
Además, durante el tiempo que reciben la protección del Servicio de Alguaciles de EEUU los testigos protegidos reciben atención médica y la financiación para cubrir los gastos básicos de vida, así como capacitación y asistencia laboral en caso de necesitarse.
Pero, ¿cómo es posible que narcotraficantes mexicanos hayan sido incluidos en este programa? y ¿quiénes lo han logrado?

‘El Vicentillo’
El primogénito de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, es quizá una de las figuras que destacan en el programa de testigos protegidos de EEUU, pues era considerado el príncipe de dicha organización criminal y se esperaba que heredara el imperio que su padre ha construido durante décadas.
Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, formó parte del Cártel de Sinaloa desde temprana edad. El mismo ex narcotraficante confesó que desde los 2000 se convirtió en encargado de facilitar el transporte y almacenar las drogas que llegaban desde Centro y Sudamérica hacia México, aunque su época de mayor liderazgo fue entre 2005 y 2008.
Fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 19 de marzo de 2009 en Lomas del Pedregal, horas después de haberse reunido con agentes de la DEA en un hotel de la Ciudad de México.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, el hijo mayor de ‘El Mayo’ ya no quería seguir formando parte del mundo de las drogas, por lo que cuando fue extraditado a Estados Unidos en 2010 no titubeó y decidió colaborar con la justicia. De esa manera, contaba con una ligera probabilidad de no pasar el resto de su vida en una celda oscura y fría.
Durante su estancia en la prisión, ‘El Vicentillo’ accedió a formar parte de los testigos contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, compadre de su padre con el que trabajó codo a codo en su época de libertad. Se dice que su cooperación fue clave para que el otrora narcotraficante fuera sentenciado a cadena perpetua.
Tras cooperar, en 2019, Zambada Niebla fue sentenciado a 15 años de prisión. Sin embargo, en 2021 se reportó que en el registro de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) ya no figuraba como prisionero. Actualmente se desconoce su paradero.
‘El Rey’ Zambada
Otro de los ex miembros del Cártel de Sinaloa que forman parte del programa es Jesús Reynaldo Zambada García, hermano de ‘El Mayo’.
Nacido el 13 de agosto de 1961 en Culiacán, Sinaloa, ‘El Rey’ fue detenido en octubre de 2008 en la Ciudad de México al ser identificado como uno de los criminales más importantes de aquella época. Finalmente, tras pasar cuatro años en ‘El Altiplano’, fue entregado al gobierno de EEUU.
En el país de las barras y estrellas logró llegar a un acuerdo de culpabilidad, por lo que fue encontrado responsable de traficar toneladas de drogas desde México. Pero, a cambio de una reducción de su condena, ‘El Rey’ accedió declarar en contra de ‘El Chapo’ y posteriormente en el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
Fue liberado en 2020.

Dámaso López Serrano, el enemigo de ‘Los Chapitos’
Dos meses después de la detención de Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, otro miembro de gran relevancia en el Cártel de Sinaloa cayó.
Se trató de Dámaso López Serrano, alias ‘Mini Lic’, quien fue encarcelado directamente en EEUU tras haberse entregado el 27 de julio de 2017 en el puerto Calexico West, California, ubicado a 180 kilómetros de Tijuana.
El hecho fue calificado por el Departamento de Justicia de EEUU como algo inédito. “Se considera el líder de un cártel mexicano de alto rango que jamás se había entregado”, se lee en el comunicado.
El ‘Mini Lic’ sabía que tenía un solo camino, por lo que al igual que otros narcotraficantes decidió cooperar con el gobierno de EEUU desde el primer instante. Un año después de su detención, se declaró culpable de conspiración para la distribución de metanfetamina, heroína y cocaína, luego de relatar los diversos crímenes de los que fue parte.

Aunque fue sentenciado a 72 meses de prisión, en septiembre de 2022 una jueza federal declaró que López Serrano había cooperado suficiente, por lo que ordenó su liberación para continuar su proceso en libertad condicional.
Cabe destacar que, durante los últimos meses, ha ofrecido múltiples datos a periodistas mexicanos sobre ‘Los Chapitos’ y la manera en la que opera el Cártel de Sinaloa.
‘El Lobo’ Valencia
Óscar Nava Valencia fue detenido en octubre de 2009, tras liderar por varios años el Cártel del Milenio. El 29 de enero de 2011 fue extraditado a EEUU y en dicho país se declaró culpable de conspiración para distribución de cocaína, evitando así otro cargo directo por el mismo delito.
Pese a que su liberación estaba prevista para abril del 2024, logró que su condena fuera reducida y salió de prisión el pasado 27 de noviembre de 2023.
El proceso de reducción de su condena fue el resultado de un prolongado acuerdo con las autoridades, que finalmente derivó en su anticipada liberación.
Durante su periodo en prisión, Nava Valencia se convirtió en una pieza importante dentro de los juicios a figuras significativas del crimen organizado y de la corrupción en México, contribuyendo así a importantes causas judiciales. Tal fue el caso del juicio de García Luna.
De acuerdo con EEUU, aunque el programa de testigos protegidos ha presentado dificultades, “también ha sido una valiosa herramienta de aplicación de la ley”.

Más Noticias
Garitas de Tijuana: cuál es el tiempo de espera para cruzar la frontera en vivo hoy 7 de diciembre
Ya sea en coche o a pie, aquí te decimos en cuántos minutos cruzas la frontera de México y Estados Unidos por las tres garitas del municipio bajacaliforniano

Daniel Tovar responde a críticas por su relación con Paola Ramones y revela cómo se lleva con Adal
El actor, quien es 12 años mayor para la productora, negó que la edad sea un factor que influya negativamente en su noviazgo

Detienen a sujetos con millonario cargamento de más de 300 kilos de metanfetamina en tractocamión en Sinaloa
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, detalló que el operativo fue coordinado por elementos del Gabinete de Seguridad en Los Mochis

Pastelitos de café de olla, un postre artesanal que combina sabor y tradición
Se trata de un bizcocho que destaca por su aroma cálido, elaboración cuidadosa y una textura que va aumentando mientras se deja reposar

12 presuntos integrantes del CJNG fueron detenidos por autoridades federales y estatales en operativo en Chiapas
A las personas se les aseguraron armas largas y cortas, así como vehículos y equipo táctico

