Pensión del Bienestar: así pueden registrarse los adultos mayores que todavía no cumplen 65 años

A días de iniciar el aumento a este programa social, la Secretaría del Bienestar comenzó con el registro para los beneficiarios que están por cumplir la edad

Compartir
Compartir articulo
Secretaría del Bienestar abre registro para la Pensión del Bienestar; estos son los requisitos Crédito: Cuartoscuro
Secretaría del Bienestar abre registro para la Pensión del Bienestar; estos son los requisitos Crédito: Cuartoscuro

El Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) impulsó a lo largo de su gestión el Programa Social denominado Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, mismo que cuenta ya con rango constitucional y por ende, se deberá otorgar a los beneficiarios de manera obligatoria sin importar la administración que esté en vigor. Si bien éste empezará el 2024 con un aumento del 20 por ciento, la dependencia ha decidido dar un “regalo de Navidad” a los que cuentan los días para poder recibir el recurso de manera bimestral.

La Secretaría del Bienestar encabezada por Ariadna Montiel informó que a partir de este momento los adultos mayores que ya tengan 65 años cumplidos, que es la edad que se debe tener para poder cobrar el recurso, ya pueden entregar la documentación adecuada para recibir a la brevedad la tarjeta emitida por el Banco del Bienestar.

Además de lo anterior, los adultos mayores que estén próximos a cumplir esta edad, también pueden ir adelantando el trámite para que se puedan recibir ya los seis mil pesos que el programa entregará. Solo se debe tomar en cuenta que únicamente la convocatoria está abierta para los que tengan la edad cumplida como para los que la alcancen hasta el mes de junio del siguiente año.

En caso de tener 65 años después del mes previamente descrito, se deberá esperar a que la dependencia comience a recibir los documentos adecuados para tramitar la tarjeta bancaria con la cual se podrá retirar dinero tanto en ventanillas como en los cajeros automáticos, al tiempo de poder realizar estas operaciones:

  • Compras en tiendas de autoservicio
  • Pago de servicios (luz, agua, teléfono, internet, gas, etc.)
  • Pago en restaurantes y cafeterías
  • Compra de ropa y calzado
  • Retiro de efectivo en tiendas de conveniencia (con comisión)
  • Compras por Internet
  • Depósitos de otros bancos
  • Entre otras
Bienestar abre registro para la Pensión del Bienestar  (Mayte Baena / Infobae)
Bienestar abre registro para la Pensión del Bienestar (Mayte Baena / Infobae)

Una vez que se cuente con la tarjeta del Banco del Bienestar, los beneficiarios notarán que además de ser un plástico personalizado, cuenta con un chip y vigencia, por lo que en cualquier establecimiento comercial que tenga terminal bancaria es que se pueden realizar pagos, siempre y cuando se cuente con dinero suficiente para completar la transacción.

Cómo hacer el registro al programa

Los adultos mayores que ya tengan 65 años cumplidos o bien, que lo hagan durante los meses enero, febrero, marzo, abril, mayo o junio, deberán acercarse al Módulo del Bienestar más cercano a su domicilio y presentar los siguientes documentos en copia:

  • Acta de nacimiento vigente
  • Clave Única de Registro de Pobalción (CURP) verificada
  • Comprobante de domicilio no mayor a seis meses
  • Identificación oficial con fotografía vigente (INE, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional, INAPAM)
  • Teléfono de contacto
“Si cumples 65 años o más entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de junio de 2024, regístrate a la Pensión Adulto Mayor del 4 al 23 de diciembre”.
Registro a la Pensión del Bienestar
Registro a la Pensión del Bienestar

Cuándo es el registro para la Pensión del Bienestar

De acuerdo con lo expuesto por la dependencia, los adultos mayores que aún no cuenten con la Tarjeta del Banco del Bienestar y que ya tengan 65 años cumplidos o bien, lo hagan durante el periodo antes mencionado, deberán acudir a los Módulos del Bienestar desde este lunes 4 y hasta el 23 de diciembre del presente año. Si por algún motivo el beneficiario no se puede presentar de manera presencial, esto es debido a problemas de movilidad, se deberá programar una visita para que un servidor de la nación se encargue de realizar el trámite. Es importante tomar en cuenta que la emisión de la tarjeta bancaria tarda de dos a seis meses, por lo que para comenzar a recibir el recuso de seis mil pesos bimestrales, se recomienda acudir a la brevedad a los módulos en un horario de 10:00 y hasta las 16:00 horas.

La inscripción a la Pensión del Bienestar es gratuita, por lo que en caso de que se pida cubrir algún pago por ello, la acción deberá reportarse a la brevedad pues esto implica un delito.