Una joven murió por posible ataque de tiburón en Playa de Melaque, Jalisco I VIDEO

La tragedia sucedió durante un festival de natación, el cual tuvo que ser suspendido

Compartir
Compartir articulo
Primer plano de un tiburón, fotografía submarina (Imagen ilustrativa Infobae)
Primer plano de un tiburón, fotografía submarina (Imagen ilustrativa Infobae)

Una joven murió este sábado luego de que fue atacada por un animal marino en Playa de Melaque, municipio de Cihuatlán, Jalisco.

El incidente ocurrió cerca de las 11:00 de la mañana en la proximidad del parque acuático y la cooperativa Punta Farallón, en la localidad de San Patricio, mientras se celebraba un festival de nado.

Sin embargo, testigos afirmaron que la víctima --que no participaba en el evento-- fue arrastrada al mar profundo; minutos después emergió sin vida y con la amputación de la pierna izquierda.

Fueron los lancheros quienes la asistieron y la llevaron a la orilla de la playa, donde la recibió entre gritos y lágrimas su hijo de cinco años. Incluso, en redes se difundió un video donde se observa la conmoción entre los presentes, quienes pidieron desesperadamente ayuda.

Al lugar arribó la Coordinación Municipal de Protección Civil, quienes constataron que por la severidad de las heridas se pudo tratar de un ataque de tiburón o de cocodrilo, pero hasta las 21:00 horas de este 02 de diciembre no está confirmado.

Añadió que la presencia de cocodrilos no es rara, pues en Barra de Navidad hay una boca de la Laguna del Tule que permite a estos animales ingresar al mar.

Lo que sí afirmaron es que la mujer tenía 26 años y era residente del poblado de El Aguacate, a unos ocho kilómetros de distancia.

Inmediatamente se suspendieron las actividades acuáticas planificadas y se dispuso la colocación de banderas rojas en hoteles cercanos, aconsejando a los bañistas permanecer fuera del agua, con el objetivo de evitar más riesgos.

(Foto: Facebook//CUERPOVOLUNTARIOESTATALDEPROTECCIONCIVILAC)
(Foto: Facebook//CUERPOVOLUNTARIOESTATALDEPROTECCIONCIVILAC)

Si bien este tipo de ataques son considerados excepcionales en la región, el gobierno de La Huerta, municipio colindante con Cihuatlán, emitió un comunicado informando sobre la presencia potencial de tiburones en la costa sur de Jalisco, recomendando tomar las medidas de seguridad pertinentes.

¿Por qué los tiburones atacan a los humanos?

De acuerdo con el sitio web del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF, por sus siglas en inglés) del Museo de Historia Natural de Florida, Estados Unidos, algunos científicos consideran que los tiburones pueden atacar debido a que confunden las siluetas de los buzos o surfistas con sus presas más comunes, como los lobos marinos.

Además de que estos animales suelen golpear los objetos a su paso para determinar si podría ser alimento, mientras que para los humanos, la única forma de saber eso es capturándolos.