Éste es el apodo poco conocido de ‘La Barbie’; Arturo Beltrán Leyva se lo puso

Edgar Valdez Villarreal aparte de ser conocido con el nombre de la famosa muñeca también tenía el seudónimo de ‘El Güero’

Compartir
Compartir articulo
El apodo que pocos conocen de 'La Barbie' (Infobae)
El apodo que pocos conocen de 'La Barbie' (Infobae)

Edgar Valdez Villarreal fue un narcotraficante de origen estadounidense que llegó a México para hacer negocios con ‘La Federación’, siendo pieza clave de aquella unión de cárteles para ir en contra de Los Zetas, el entonces brazo armado de los del Golfo.

Debido a sus finos rasgos, color de cabello y ojos se ganó el mote de ‘La Barbie’, mismo que se lo puso un entrenador de futbol cuando era estudiante del United High School en Texas, Estados Unidos, mismo que llegó a oídos de sus socios en la venta de droga.

Y es que Valdez Villarreal desde temprana edad ya se dedicaba a comercializar sustancias ilícitas, todo mientras estaba estudiando, lo que lo llevó a no querer ingresar a la universidad, a pesar de que su padre buscó darle estudios superiores.

Lo que pocos conocen, es la forma en la que se diría hacia él Arturo Beltrán Leyva, quien simplemente utilizaba uno de los apodos más comunes, ‘El Güero’, por lo que al interior del Cártel así como comenzó a ser nombrado, al ser un seudónimo que la mayoría utilizan para las personas de tez blanca.

El grado de estudios de 'La Barbie' (Infobae)
El grado de estudios de 'La Barbie' (Infobae)

Edgar Valdez Villareal se ganó el mote de ‘La Barbie’ y ‘La Muñeca’ por su tez blanca y su apariencia, aunque así se le conocía a escala internacional y en los expedientes judiciales, en su círculo más cercano de familia, amigos y hasta el propio Arturo Beltrán Leyva, le decían ‘El Güero’”, escribió Hernández en su libro ‘Emma y las otras señoras del Narco’.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, Édgar era una persona alta de cuerpo atlético y metrosexual, esto debido a que siempre buscaba verse bien, utilizaba cremas para cuidarse el rostro, además de acostumbrar hablar con acento norteño, al puro estilo de sus jefes que eran originarios de Sinaloa.

“En aquellos años cuando conoció a Priscila se vestía como un ‘Yupi’ y se cuidaba como un metrosexual, contrataba masajistas, compraba cremas costosas usaba cama hiperbárica y se inyectaba placenta que le daba juventud y vitalidad a su rostro”, se lee en la obra de Anabel.

Arturo Beltrán Leyva era conocido bajo el mote de 'El Botas Blancas' (Infobae)
Arturo Beltrán Leyva era conocido bajo el mote de 'El Botas Blancas' (Infobae)

Antecedentes de ‘La Barbie’

Desde temprana edad fue acusado de un asesinato imprudencial debido a que participó en un accidente automovilístico pero fue liberado a los pocos días, además de ser capturado vendiendo marihuana, y de la misma forma fue liberado, por lo que no tuvo otra opción que irse a México, al establecerse en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde conocería a ‘El Barbas’ con quien se unió para trabajar en ‘La Federación’.

De 2008 a 2010, ‘La Barbie’ estuvo colaborando con las autoridades de Estados Unidos como informante, con lo que pudo terminar con algunos de sus rivales de aquella época, hasta su detención a inicios de la pasada década en la Ciudad de México.