Así era la millonaria casa de Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’, en la CDMX que fue sorteada por la Lotería Nacional

El inmueble fue sorteado en 2021, pero no hubo dueño del boleto, por lo que en 2022 volvió a formar parte de un Gran Sorteo Especial

Compartir
Compartir articulo
Foto: Jovani Pérez/Infobae México
Foto: Jovani Pérez/Infobae México

En el marco de las fiestas patrias de 2021, el gobierno de México decidió realizar un sorteo un poco inusual. Y es que, entre la serie de inmuebles con un valor de 250 millones de pesos que fueron rifados por la Lotería Nacional, se encontraban algunos que fueron propiedad de narcotraficantes conocidos. Entre los premios se encontraba ‘El paraíso celestial’, una lujosa casa millonaria que perteneció a Amado Carrillo Fuentes, ‘El señor de los Cielos’.

Nacido en Navolato, Sinaloa, el 17 de diciembre de 1956, Carrillo Fuentes se convirtió en uno de los pioneros del narcotráfico más reconocidos no sólo en México, sino también en Argentina, Colombia y Estados Unidos.

En 1990 se consolidó como uno de los criminales más buscados a nivel internacional cuando su organización, el Cártel de Juárez, se convirtió en el principal proveedor de cocaína en EEUU. Esto sucedió luego de la muerte de Pablo Escobar, fundador y máximo líder del Cártel de Medellín con quien mantuvo una relación laboral por varios años.

Carrillo Fuentes fue mencionado en expedientes judiciales como uno de los narcos que se reunió con Javier García Morales, hermanastro de Harfuch. (Reddit)
Carrillo Fuentes fue mencionado en expedientes judiciales como uno de los narcos que se reunió con Javier García Morales, hermanastro de Harfuch. (Reddit)

Su eficacia, discreción y modo de operar fue precisamente el motivo por el que fue apodado ‘El señor de los Cielos’. Como si se tratara de una película de acción, el capo utilizó durante años una flota de aeronaves —entre las que había varios Boeing 727 adaptados— para transportar droga entre un país y otro.

De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y otros reportes, a través del Cártel de Juárez, Carrillo Fuentes ganaba entre 200 y 300 millones de dólares por semana. Sólo 1% de ese dinero era utilizado para sobornar a funcionarios, mientras que el resto era destinado a sus integrantes.

Se estima que durante su trayectoria criminal, ‘El Señor de los Cielos’ acumuló una fortuna de 25 mil millones de dólares, además de varios inmuebles y artículos lujosos. Tras fallecer el 4 de julio de 1997, algunas de sus propiedades fueron aseguradas.

Casa que perteneció al 'Señor de los Cielos'. (Foto: Archivo)
Casa que perteneció al 'Señor de los Cielos'. (Foto: Archivo)

¿Dónde se encuentra la lujosa casa? Así lucía antes de ser sorteada

Como se mencionó, una de las más lujosas propiedades de Carrillo Fuentes fue incluida en el sorteo especial del 15 de septiembre de 2021 de la Lotería Nacional. Sin embargo, el boleto ganador fue el número 287961, mismo que no tuvo dueño.

infobae

Por tal motivo, el gobierno decidió sortearla una segunda ocasión. Finalmente, a través del Gran Sorteo Especial 260, la lujosa casa ubicada en la calle Cráter número 525, de la colonia Jardines del Pedregal ―alcaldía Álvaro Obregón, CDMX― fue entregada a una persona de Matamoros, Tamaulipas.

La casa Amado Carrillo Fuentes (Foto: Twitter/ @IndepOficialMex)
La casa Amado Carrillo Fuentes (Foto: Twitter/ @IndepOficialMex)

De acuerdo con información del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), el inmueble cuenta con una extensión de tres mil metros cuadrados y varias comodidades, como áreas verdes, un amplio jardín con una zona infantil, una alberca techada de 15 metros, fuentes, una cantina y su propio salón de fiestas.

La casa perteneciente al "Señor de los Cielos" (Foto: INDEP)
La casa perteneciente al "Señor de los Cielos" (Foto: INDEP)

También cuenta con nueve habitaciones, cuatro de las cuales tienen vestidor y closet, ocho baños, jacuzzis, un cuarto de vigilancia en la entrada de la casa, un cuarto generador de corriente y un estacionamiento con capacidad para 20 automóviles.

infobae

Cabe destacar que la casa había sido subastada antes por 49 millones 714 mil pesos. Sin embargo, la transacción no se concretó, por lo que el gobierno decidió sortearla. El costo del boleto para participar tenía un valor de 10 dólares, lo que al corte del 30 de noviembre de 2023 serían 174.24 pesos mexicanos.

infobae