Estos son todos los apodos de Arturo Beltrán Leyva, el narco que estuvo en guerra con ‘El Chapo’

Las autoridades identificaron al menos seis apodos del difunto narcotraficante, así como una segunda identidad

Compartir
Compartir articulo
Arturo Beltrán Leyva era conocido bajo el mote de 'El Botas Blancas' (Infobae)
Arturo Beltrán Leyva era conocido bajo el mote de 'El Botas Blancas' (Infobae)

Aunque el apodo más conocido de Marcos Arturo Beltrán Leyva fue ‘El Barbas’, lo cierto es que, al igual que otros narcotraficantes, el fundador del Cártel de los Beltrán Leyva contaba con más de un alias bajo los cuales era reconocido por sus más cercanos y los miembros de la organización criminal que lideraba. Además, las autoridades de Estados Unidos señalaron que contaba con una identidad falsa, así como con cuatro fechas de nacimiento.

De acuerdo con datos del Departamento de Estado de EEUU, Arturo Beltrán Leyva vio la luz por primera vez en Badiraguato, Sinaloa, el 27 de septiembre de 1961, aunque su fecha de nacimiento más reconocida es el 5 de febrero de 1958.

Durante el tiempo que fue investigado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), cuatro apodos fueron vinculados a él. Se trata de ‘El Barbas’ ―posiblemente por la barba que solía lucir―, ‘El Fantasma’, Licenciado’ y ‘Don Arturon’.

Sin embargo, según refieren diversos medios de comunicación de la época de los 2000′s, también era conocido como ‘El Jefe de Jefes’ ―se presume que él mismo se hizo llamar así―, y ‘El Botas Blancas’; éste último debido a que le gustaba vestir unas llamativas botas de avestruz que eran de color blanco.

Marcos Arturo Beltrán Leyva en 1981. (Foto: El Sol de Durango)
Marcos Arturo Beltrán Leyva en 1981. (Foto: El Sol de Durango)

Además, acorde con una sanción emitida en mayo de 2008 por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), el narcotraficante también contaba con una segunda identidad: Arturo Guzmán Beltrán Leyva.

Es posible que a este último nombre fuera vinculada alguna de las otras fechas de nacimiento con las que se le relacionaba. Adicional a las ya referidas, la OFAC incluyó dos más: 21 de septiembre de 1961 y 5 de junio de 1962.

En su ficha de búsqueda, la autoridades de EEUU lo describían como un hombre de cabello color negro, ojos cafés, 1.82 metros de altura y 86 kilogramos de peso. Además, era considerado como uno de los miembros más violentos del Cártel de los Beltrán Leyva, organización que lideró hasta 2009.

¿Qué pasó con Arturo Beltrán Leyva?

‘El Barbas’ inició en el mundo del narcotráfico uniéndose a Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El señor de los cielos’, como su escolta. De él aprendió lo básico de la producción y trasiego de estupefacientes; conocimientos que más tarde aplicó junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el Cártel de Sinaloa.

Pero, en 2008, tras la detención de su hermano Alfredo Beltrán Leyva, alias ‘El Mochomo’, Arturo rompió relaciones con el también conocido Cártel del Pacífico, le declaró la guerra a ‘El Chapo’ y decidió crear su propia organización criminal junto al resto de sus hermanos: Carlos y Héctor.

Durante su tiempo de operación, el Cártel de los Beltrán Leyva fue responsable del tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina, así como de múltiples crímenes violentos a lo largo de todo el país.

Además, EEUU apuntó en su momento que controlaban empresas involucradas en transporte aéreo, vehículos, venta minorista de productos electrónicos, importación/exportación de productos de salud, consultoría empresarial y servicios de hotelería. Las empresas fueron ubicadas en Chihuahua, Sinaloa, Chiapas, Sonora, Jalisco, Estado de México, Baja California Norte y la Ciudad de México.

El 16 de diciembre de 2009, Arturo Beltrán perdió la vida tras ser abatido por elementos la Secretaría de Marina (Semar) en Cuernavaca, Morelos.

Arturo Beltrán Leyva murió acribillado en 2009
(Fotografía: Especial)
Arturo Beltrán Leyva murió acribillado en 2009 (Fotografía: Especial)