
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) está envuelta en una controversia luego de que se filtró un supuesto plan que pretendía, aparentemente, cortar la libertad de expresión de la prensa deportiva, en especial a quienes criticaran el desempeño deportivo de la selección mexicana o de la Liga BBVA MX.
Debido al escándalo que generó esta iniciativa, la FMF compartió su postura. La tarde de este lunes 20 de noviembre negó que la Federación busque censurar a los críticos del futbol mexicano, a través de un comunicado difundido en redes sociales dio a conocer la realidad de su plan Fact Checking.
En primera instancia rechazó que la iniciativa esté vinculada a la censura y detalló cuál fue la conversación que tuvieron los directivos de la Femexfut con los 18 clubes de la Primera División de México.

Cabe apuntar que esta respuesta surgió luego de la información que compartió la Revista Proceso, en la que alertaron de un probable plan de la FMF para “callar la voz de críticos y analistas”, así como de combatir discursos negativos en redes sociales. Razón por la cual el comunicado va dirigido a esa publicación.
De acuerdo a lo que aclaró la federación, en la reunión que tuvieron representantes de los 18 equipos, así como personal del Tri el pasado 9 de noviembre se planteó la posibilidad de tener un departamento de verificación con una “metodología imparcial, transparente, con una política de verificación abierta y honesta”.
No pretenden silenciar las críticas en contra de la Selección Nacional de México o la gestión de la Liga MX, sino combatir “noticias falsas” que podrían dañar la imagen de algún club o deportista.

¿La FMF quiere censurar a la prensa?
Según lo difundido por la Federación de Futbol, no pretende convertirse en un “juez” del trabajo de la prensa deportiva, por lo que rechazó rotundamente que estén limitando la libertad de expresión.
El ejercicio de Fact Cheking que quieren poner en marcha pretende corroborar la verdad y ayudar a los medios a no difundir información que podría resultar falsa, a la cual calificaron como una acción de responsabilidad social con las audiencias.

Y es que, cabe recordar que cuando se filtró dicha iniciativa, en redes sociales se habló que el formato sería similar al “Quién es quién en las mentiras” que usa el Gobierno Federal durante las conferencias matutinas en Palacio Nacional. Sin embargo, el tema generó molestias, los reconocidos periodistas consideraron que la FMF no debe preocuparse en la prensa sino en lo que hacen en la cancha.
“Increíble que el futbol mexicano esté preocupado y ocupado en generar un ‘sistema’ para coartar la libertad de expresión en lugar de dedicar ese tiempo y energía en mejorar nuestro futbol. ¿A dónde hemos llegado o a dónde nos quieren llevar?”, fue la opinión que compartió David Faitelson en redes.
¿Qué es el servicio de Fact Checking que quiere usar la FMF?
Según explicó la FMF, el servicio de Fact Checking pretende ser una herramienta que ayudará a los medios a “validar la labor periodística”. Se pretende comprobar información difundida sobre la selección mexicana o alguno de los 18 clubes.
“Una oficina que evalúa publicaciones con información que daña o atenta contra la imagen o reputación de personas o instituciones del futbol”, finalizó la FMF.
Más Noticias
Euro: cotización de cierre hoy 19 de enero en México
Este fue el comportamiento de la divisa europea durante los últimos minutos de la jornada

Exatlón México: quién gana la Villa 360 hoy 19 de enero
Un giro inesperado podría renovar las esperanzas y estrategias de los equipos

Hoy No Circula en el Valle de México y de Toluca: los autos que descansan este 20 de enero
Esto es de interés para aquellos que van a manejar en la laCiudad de México y el Estado de México este martes

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 19 de enero: cierran Ignacio Zaragoza
Sigue las últimas actualizaciones del tránsito en las principales calles y avenidas del Valle de México

Yeri Mua suma nuevos shows en México: fecha y ciudades para ‘la Bratz jarocha’ del reggaetón mexa
La cantante, que saltó a la fama como influencer, ha anunciado nuevos concierto tras conquistar las plataformas de streaming, alcanzando cifras impresionantes en la oleada del ‘reggaetón mexa’



