
Miguel Ángel Treviño Morales, conocido con el mote de ‘El Z-40′, durante sus años en activo fue uno de los sicarios más sanguinarios de la historia de México debido a que siempre buscaba crear diferentes métodos de tortura hacia sus rivales.
‘La Mona’ como también era conocido fue de los primeros sicarios en guisar vivas a las personas que eran capturadas por el entonces brazo armado del Cártel de Golfo, lo cual lo hacía uno de los más temidos e incluso llegó a ser el objetivo principal de grupos rivales.
Cuando fue reclutado por Los Zetas en 1999, fue pionero en implementar el cobro de piso a comerciantes, práctica que emplean los grupos criminales para financiar sus operaciones, al convertirlo en ocasiones como su principal fuente de ingresos.
En julio del 2013, la carrera de delictiva de Miguel Ángel llegó al final luego de que se registrara su captura sobre un camino de terracería a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde previamente había sido nombrado jefe de plaza.

Su detención ocurrió junto con un escolta y un contador, quienes traían en sus pertenencias 2 millones de dólares, ocho armas largas y mil 500 cartuchos útiles, las cuales fueron incautadas por las autoridades.
En 2021, a ocho años de su aprehensión la Fiscalía General de la República (FGR) buscaba confiscarle parte de su patrimonio.
Derivado de su privación de la libertad, su hermano Óscar Omar, ‘El Z-42′ tomó su lugar, pero el gusto no le duró mucho tiempo debido a que el el 4 de marzo del 2015, en menos de dos años fue detenido en San Pedro Garza García, Nuevo León.
Actualmente el Z-40 se encuentra en una prisión de México evitando que se de su extradición, la cual han querido concretar desde hacer varios años, pero sus abogados han podido frenarla.
Sus inicios en la delincuencia datan de la década de los 90, e incluso se habla de finales de los 80, cuando se fue a vivir a Estados Unidos, donde perteneció a un pandilla con la que vendía droga y robaba automóviles.

¿Qué es el cobro de piso?
Es una especie de impuesto ilegal implementado por el crimen organizado, con el que buscan financiar sus operaciones debido a que hay células delictivas o brazos armados que no se dedican al trasiego de droga.
El cobro de piso es obligatorio para los ciudadanos por parte de los delincuentes que en dado caso de hacer caso omiso pueden atentar en contra de su negocio o de su vida en el peor de los casos.
Los extorsionadores afirman que a cambio de un monto mensual les dan protección a los vendedores ante algún asalto, aunque todo es un negocio redondo.
Más Noticias
CDMX busca impulsar educación financiera con Mega Clase Gratuita de Inversiones: fecha, hora y lugar
Durante la sesión las personas que asistan podrán conocer cómo la tecnología puede facilitar el acceso a herramientas para administrar el dinero

Poncho de Nigris atribuye la salida de Samadhi Zendejas de Supernova Génesis a una estrategia mediática y menciona el auge de Ring Royale
El combate que enfrentaría a la actriz con Alana Flores queda en suspenso y surgen especulaciones sobre maniobras de promoción

Beca Benito Juárez 2026: este es el calendario tentativo de pagos en febrero
El depósito caerá de acuerdo con la letra del primer apellido

Muere María Elena Álvarez Bernal: así fue la trayectoria de la histórica panista
PAN informa sobre la muerte de una destacada militante con más de seis décadas de trayectoria

Vincularon a proceso a la colombiana de los “Golden Roma”, célula ligada a “La Chokiza” en Ecatepec
Nancy Palomo es acusada de delitos contra la salud, extorsión y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas

