
“México tiene una de las tasas más altas de obesidad: casi uno de cada tres adultos son obesos. Como consecuencia, los mexicanos viven en promedio 4,2 años menos debido al sobrepeso”, así lo indica un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El documento también refiere que “la implementación de un paquete combinado de políticas o de políticas para estimular un replanteamiento podría prevenir enfermedades no transmisibles, reducir el gasto en salud y aumentar la productividad de la fuerza de trabajo”.
Impacto del sobrepeso
“La pesada carga de la obesidad. La economía de la prevención”, es el título del documento elaborado por la OCDE en el cual destaca que atender el sobrepeso representa el 8.9% del gasto del presupuesto designado para salud a nivel nacional, lo cual genera repercusiones en la economía.
De igual modo, el análisis señala que “se reduce la producción del mercado de trabajo en una cuantía equivalente a 2,4 millones de trabajadores a tiempo completo por año. Todo ello se traduce en que el sobrepeso reduce el PIB de México en un 5,3%” -el mayor impacto registrado entre los países analizados-.
Nuestro país ocupa el último lugar de un listado de 46 países cuya media promedio establecida por la OCDE es del 3%. Turquía, Letonia y Brasil reportan menores índices que el nuestro. La Organización advirtió que además de tener la mayor tasa de obesidad en el mundo, México tiene la tasa de diabetes más alta a nivel global y la esperanza de vida más baja en Latinoamérica.

Acciones para revertir
Para poder revertir dichas problemáticas de salud se requiere implementar políticas acordes y mayor gasto público, un paquete combinado que incluya el etiquetado de advertencia en productos, la prescripción médica de actividad física y programas de bienestar en el centro de trabajo.
Dichas acciones podrían prevenir hasta 290 mil enfermedades no transmisibles de aquí al año 2050, lo que significaría ahorrar 465 millones de pesos anuales en costos sanitarios; incrementar el empleo y la productividad equivalente a 16 mil trabajadores a tiempo completo por año.
También se lograría una reducción calórica del 20% en los alimentos con alto contenido de azúcar, sal, calorías y grasas saturadas equivalentes a 1,4 millones de enfermedades no transmisibles de aquí al año 2050.
Las actuaciones de salud pública para promocionar estilos de vida saludables lograrán un impacto positivo en la salud de la población, concluye el reporte.
Más Noticias
“En Chihuahua mandan los chihuahuenses”: alcalde de Ciudad Juárez rechaza afirmación de Adán Augusto sobre Andrea Chávez
Las diferencias reflejan tensiones internas en Morena de cara a la sucesión gubernamental de 2027

Suprema Corte determina no castigar a un individuo que superó el límite legal de marihuana
El máximo tribunal exige a jueces analizar cada situación valorando aspectos como circunstancias personales, contexto social y motivos del poseedor

CDMX emite aviso especial por descenso de temperaturas por cuatro días: estas son las fechas
Se prevén heladas y lluvias ligeras para este periodo de bajas temperaturas en la Ciudad de México, indicó Protección Civil de la capital del país

Procesan a “El Moncho”, líder de Los Lavadora, célula ligada al CJNG en Querétaro
La estructura delictiva estaría relacionada con delitos como homicidio

Metro CDMX y Metrobús hoy 4 de febrero: L2 del MB con retraso que afecta ambas direcciones
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este miércoles


