Julio Beltrán Quintero, el narco que fue ejecutado por buscar la creación una nueva generación de la mafia en Sinaloa

El primo hermano de los Beltrán Leyva fue ultimado a balazos en 2005 por desobedecer las órdenes de ‘El Chapo’ Guzmán

Guardar
Julio César Beltrán Quintero fue
Julio César Beltrán Quintero fue asesinado en 2005 (Infobae)

Julio César Beltrán Quintero, era primo de los hermanos Beltrán Leyva y fue un colaborador del Cártel de Sinaloa, a quien ultimaron a balazos en el año 2005, siendo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán el que dio la orden de su muerte por presuntamente desobedecer sus órdenes, según declaraciones de Jesús Zambada, hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, en una corte de Estados Unidos.

Fue el 13 de julio de hace 18 años cuando en la principal avenida de Culiacán, un comando armado se encargó de masacrar a Beltrán, así como otros cuatro agentes de la SSP que estaban asignados a la protección de Rosa Emma Quintero.

Beltrán Quintero nació en Tamazula, Durango y se involucró en el narco debido a las influencia de su padre Manuel Beltrán Arredondo que inició con la siembra de marihuana y su comercialización, es por ello que al poco tiempo estrechó lazos con Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Y es que Manuel llegó a se considerado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa debido a su amistad con ‘El Señor del Sombrero’, mientras que la madre de ‘El Julión’, Rosa Emma Quintero era prima de Pablo Tostado Félix, con lo que es más que claro que fueron sus familiares los que lo involucraron con el narcotráfico.

Adolfo y Julio César, los
Adolfo y Julio César, los hermanos Beltrán Quintero (Infobae)

Sim embargo, fueron sus ideas las que lo llevaron a la tumba debido a que en sus últimos años de existencia quería cambiar a la mafia y quería crear una nueva generación de capos al hacerle caso omiso a ‘El Chapo’.

Su padre Manuel llegó a estar al mismo nivel que ‘El Mayo’ Zambada, por lo que el rango de su padre fue lo que le dio confianza de hacer lo que quisiera debido a que llegó a considerarlos como “viejos” a los entonces líderes del Cártel del Pacífico debido a que él quería cambios en la organización.

Ismael Zambada García (Foto: Oficina
Ismael Zambada García (Foto: Oficina del Departamento de Estado de EU)

Ejecuciones en la familia Beltrán Quintero

El primero en la lista fue Adolfo Beltrán que fue sorprendido por la espalda por una lluvia de balas tras encontrarse en el interior de un restaurante en el año 2004, seguido de este suceso, ahora le tocó al padre Beltrán Arredondo que en 2007 fue finado dentro del centro comercial Plaza Galerías San Miguel al comprar un cachito de lotería.

No pasaron menos de tres meses cuando la muerte nuevamente tocó la puerta de la familia y ahora la elegida fue Claudia Judith Beltrán Quintero, hermana de ‘El Julión´, que fue atacada por un sicario en las inmediaciones de la colonia Hidalgo. Ya por último en el año 2009 el tío Julio, Rafael Beltrán Arredondo fue privado de su libertad y después fue hallado sin vida.