
Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México, fue cuestionado sobre el futuro del país luego del proceso electoral del próximo año y detalló cuáles son las características que debería tener el próximo o la próxima titular del Ejecutivo Federal.
Durante su participación en el Foro Global sobre Problemas de Disparidad en América Latina, Palestina e Irán del Instituto Pearson, perteneciente a la Universidad de Chicago, el exmandatario fue cuestionado varías veces sobre las expectativas que tiene respecto a la persona que asumirá las riendas del Estado mexicano a partir del 2024.
Al responder, el exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría haber mandado una indirecta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debido a que pidió que sea una persona que no llegue al poder mediante promesas y asuma las consecuencias de sus decisiones como jefe de Estado, sin culpar al pasado.
Conviene recordar que el político tabasqueño ha sido sumamente criticado por la oposición debido a la constante crítica que realiza a los extitulares del ejecutivo, especialmente del PRI y del PAN —entre 1988 al 2018— por su inclinación al neoliberalismo.

Entre las características que detalló se encuentran:
- Una persona que no explote las necesidades de la población para crear un discurso demagógico.
- Un perfil que no divida a la sociedad mediante reformas que, en algunos cosas, puedan ser necesarias para el desarrollo del país.

- Un personaje que asuma la responsabilidad sin culpar a los gobiernos anteriores ni a las instancias o a los extranjeros.
- Un presidente que no sea elegido mediante mentiras.
AMLO criticó a Ernesto Zedillo

Como se mencionó, López Obrador ha sido un gran crítico de las anteriores administraciones federales, tan sólo el pasado mes de abril durante la conferencia mañanera cuestionó los trabajos que han tenido personajes como Zedillo Ponce de León, Vicente Fox o Felipe Calderón tras dejar la Presidencia de la República.
De acuerdo al actual presidentes, sus antecesores “dan pena ajena” debido a que presuntamente desbalijaron al Estado mexicano en algunas áreas y, luego, terminaron trabajando en esos aspectos, pero a nivel privado, por lo que calificó su actuar como algo cercano a la corrupción, pero más a la deshonestidad.
“¿Qué no es corrupción el que se vendan los ferrocarriles nacionales y que el mandatario que los vende (Ernesto Zedillo), que vende la empresa, en este caso la empresa Ferrocarriles Nacionales de México se va a trabajar con la empresa extranjera que compra los ferrocarriles? ¿Qué no es corrupción? ¿No es deshonestidad?”, refirió.
En tanto, sobre los militantes del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox y Felipe Calderón, también cuestionó que el primero esté ligado a la comercialización de productos de canavis; mientras que el segundo continúe como asesor de Iberdola en España.
“Dan pena ajena, es bochornoso, pero todo esto y ojalá y sirva para que la gente siga despertando, que siga tomándose consciencia de que necesitamos purificar la vida pública, no permitir la corrupción ni la impunidad, eso era lo que más dañaba a México”, sentenció.
Más Noticias
La Granja VIP en vivo hoy 7 de diciembre, día de eliminación: así marchan las encuestas
Sigue el minuto a minuto del reality show de TV Azteca a unas horas de la octava eliminación de uno de los granjeros

Por qué están cerradas líneas del Metrobús de la CDMX hoy 7 de diciembre
La movilidad en la capital mexicana se basa, principalmente, en el transporte público por lo que miles de personas se han visto afectadas por los cambios en el servicio

“Mientras presumen que ‘todo está bien’, la realidad es otra”: PAN lamenta el atentado por explosivos en Coahuayana
La Fiscalía General de la República investiga el ataque con coche bomba y confirma la muerte de cinco personas en el lugar

Un muerto y nueve heridos en choque múltiple en la carretera Chamapa-Lechería
Las autoridades continúan revisando la zona y piden a los ciudadanos estar atentos de la cuenta en X del Gobierno de Atizapán para cualquier actualización

Carlos Slim y el secreto de su éxito en los negocios que pocos han entendido
A sus 85 años, el empresario mexicano de ascendencia libanesa amasa una fortuna estimada en 104,1 mil millones de dólares

