Dieron prisión preventiva al exalumno del IPN que usaba IA para crear fotos de sus compañeras

Diego “N” fue detenido en un edificio de la alcaldía Álvaro Obregón, en la CDMX

Compartir
Compartir articulo
Estudiantes del IPN aseguran haber encontrado cerca de 50 mil fotografías editadas en el iPad del acusado
(Foto: FGJ-CDMX)
Estudiantes del IPN aseguran haber encontrado cerca de 50 mil fotografías editadas en el iPad del acusado (Foto: FGJ-CDMX)

Diego “N”, cuya captura fue informada durante el jueves 26 de octubre, estará bajo resguardo de las autoridades, pues se le determinó prisión preventiva. Al exalumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se le acusa por el delito contra la intimidad sexual.

Tras dar a conocer su arresto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) informó sobre la medida cautelar de prisión preventiva en contra del joven que fue detenido por integrantes de la Policía de Investigación (PDI) tras un cateo en la alcaldía Álvaro Obregón.

La medida cautelar fue determinada luego de que autoridades judiciales avalaron la cumplimentacion de la orden de aprehensión contra el joven, tras lo cual la la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales imputó a Diego “N” y se solicitó vincularlo a proceso.

Al parecer comercializaba fotos de sus compañeras que estaban editadas con herramientas de IA 
(Foto: FGJ-CDMX)
Al parecer comercializaba fotos de sus compañeras que estaban editadas con herramientas de IA (Foto: FGJ-CDMX)

“La defensa del imputado, no obstante, solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que él continuará bajo la medida cautelar referida hasta la reanudación de la audiencia”, detalló la institución capitalina durante la tarde del mismo jueves.

El aseguramiento de Diego “N” fue adelantado por el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres quien mencionó que el joven está relacionado con varias carpetas de investigación, debido que presuntamente usaba inteligencia artificial para generar fotografías de sus compañeras de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás “para hacerlas parecer desnudas y comercializar las imágenes”.

De igual manera, la activista Olimpia Coral Melo compartió la información en su cuenta de X (antes Twitter): “Esta vez la historia cambia. [...] Diego N. Se queda detenido”, fue parte de su mensaje en redes sociales. Además, poco después de que la FGJ-CDMX confirmó la captura del joven, Olimpia aseguró que “Luchar siempre vale la pena”.

Las alumnas crearon un perfil de IG para dar a conocer el caso. 
(Foto: IG @asamblea_justicia_digital_ipn)
Las alumnas crearon un perfil de IG para dar a conocer el caso. (Foto: IG @asamblea_justicia_digital_ipn)

Coral Melo también aprovechó para agradecer a las estudiantes de la institución educativa que actuaron para denunciar el caso y también agradeció el apoyo de la coordinadora General de Investigación de Delitos de Género de la FGJ-CDMX, Sayuri Herrera Román. Fue la activista quien también detalló que las acciones que derivaron en el arresto de Diego “N” estuvo a cargo de una mujer.

El caso de Diego “N”

Reportes de inteligencia indicaron que el joven ahora detenido se habría beneficiado económicamente del material que generaba con las fotografías de su compañera, las cuales eran manipuladas con tecnología para hacer que aparecieran desnudas, lo que vulnera la integridad de las víctimas.

Cabe destacar que la captura del exalumno estaría relacionada con únicamente una de las víctimas y es que varias alumnas de ESCA Santo Tomás presentaron denuncias el pasado 6 de octubre pues indicaron que Diego “N” tenía aproximadamente 50 mil fotos editadas.

Alumnas de de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Nacional Politécnico, víctimas de violencia digital, protestaron para exigir justicia debido a que han sufrido alteración de su imagen con Inteligencia Artificial por el agresor Diego "N" 
(FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Alumnas de de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Nacional Politécnico, víctimas de violencia digital, protestaron para exigir justicia debido a que han sufrido alteración de su imagen con Inteligencia Artificial por el agresor Diego "N" (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Ya para el 13 de octubre la FGJ-CDMX inició una carpeta de investigación por el caso. Posteriormente, el 16 de octubre, autoridades del IPN anunciaron la baja del joven: “La Comisión de Honor del Consejo Técnico Consultivo Escolar de la Unidad Académica dictaminó por unanimidad la baja definitiva del alumno”, se pudo leer en un comunicado.

Las acciones de Diego “N” empezaron a cobrar fuerza en redes durante el pasado 12 de octubre, sin embargo, los hechos ocurrieron días antes, el viernes 6, cuando una de la jóvenes afectadas se acercó al al Área Central en Zacatenco y la Jefatura de la carrera para denunciar al agresor.

El caso fue difundido por la Asamble Estudiantil ESCA y alumnas de diferentes escuelas del IPN convocaron a una movilización el Casco de Santo Tomás con el objetivo de exigir a las autoridades que tomaran cartas en el asunto. Fue así que se presentaron frente a las instalaciones de Canal 11 y entregaron un pliego petitorio el pasado 11 de octubre.