Detienen a Diego ‘N’, exalumno del IPN que editaba fotos de compañeras con IA

El joven fue expulsado de la ESCA Santo Tomás por violencia digital el pasado 16 de octubre

Compartir
Compartir articulo
El joven fue detenido en la alcaldía Álvaro Obregón. (Foto: FGJCDMX)
El joven fue detenido en la alcaldía Álvaro Obregón. (Foto: FGJCDMX)

Diego ‘N’, el joven que fue acusado por decenas de alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de haber editado fotografías de ellas con Inteligencia Artificial (IA) para hacerlas parecer desnudas y, posteriormente, venderlas, fue detenido este jueves por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

El hecho fue dado a conocer en un primer momento por Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, luego de haber sostenido una reunión con el gabinete de seguridad capitalino.

“La Fiscalía de CDMX informó la detención de Diego “N”, relacionado con diversas carpetas de investigación por editar, con IA, fotos de sus compañeras de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás”, escribió a través de X, antes Twitter.

Minutos más tarde, la fiscalía capitalina confirmó los hechos y precisó que Diego ‘N’ fue detenido por su presunta responsabilidad en delitos contra la intimidad.

Estudiantes del IPN aseguran haber encontrado cerca de 50 mil fotografías editadas en el iPad del acusado. (Foto: FGJCDMX)
Estudiantes del IPN aseguran haber encontrado cerca de 50 mil fotografías editadas en el iPad del acusado. (Foto: FGJCDMX)

De acuerdo con los primeros reportes, fue detenido tras cumplimentar una orden de cateo presuntamente en su vivienda, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón.

Por su parte, la cuenta oficial de Olimpia en X dio a conocer que la operación de búsqueda de Diego ‘N’ estuvo a cargo de una mujer.

“Es un caso sin precedentes en el mundo”, señaló.

Las claves del caso en contra de Diego ‘N’

Decenas de alumnas de la ESCA Santo Tomás denunciaron a Diego ‘N’ el pasado 6 de octubre, día en el que aseguraron haber encontrado cerca de 50 mil fotografías de estudiantes de la institución editadas con IA. Tras confrontar al ahora detenido, se percataron que las vendía a través de Telegram y otros espacios digitales.

De acuerdo con el testimonio de algunas alumnas, el entonces estudiante del IPN fue remitido a la jefatura de la carrera y posteriormente fue presentado ante la fiscalía capitalina junto a las pruebas. No obstante, fue puesto en libertad ante la “falta” de evidencia.

El 13 de octubre, la dependencia dio a conocer que personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas ya se encontraba atendiendo a las jóvenes universitarias, quienes se presentaron en las oficinas acompañadas de abogados del IPN para presentar denuncias en contra de Diego ‘N por delitos relacionados con la Ley Olimpia.

Ese mismo día, se informó la apertura de una carpeta de investigación en contra del joven de 18 años.

Las alumnas crearon un perfil de IG para dar a conocer el caso. (Foto: IG @asamblea_justicia_digital_ipn)
Las alumnas crearon un perfil de IG para dar a conocer el caso. (Foto: IG @asamblea_justicia_digital_ipn)

Luego, el 16 de octubre, el IPN informó que la Comisión de Honor del Consejo Técnico Consultivo Escolar de la Unidad Académica dictaminó, por unanimidad, la baja definitiva de Diego ‘N’.

“En el IPN no hay tolerancia ante este tipo de actos; la institución mantienen la política de combatir la violencia de género, el abuso y el acoso en contra de nuestro alumnado”, se lee en el comunicado.

Cabe destacar que, en caso de ser encontrado culpable, Diego ‘N’ podría ser acreedor de una pena de tres a seis años de prisión, así como una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA); según refiere la Ley Olimpia.

En dicha ley se estipula que “videograbar, audiograbar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño”, será considerado como una conducta que atenta contra la intimidad sexual, y por tanto, será castigado.