Asesinaron y quemaron a una familia indígena en la comunidad de Tepexilotla, Puebla

Las autoridades ya tienen una posible hipótesis sobre qué habría provocado el ataque

Guardar
Pobladores trataron de sofocar el
Pobladores trataron de sofocar el fuego sin tener éxito (Foto: Twitter/@caracusmx)

Un grupo armado atacó a una familia indígena en el municipio de Zoquitlán, Puebla. En total fueron asesinadas cuatro personas y su vivienda fue incendiada, se trató de dos adultos y dos menores de edad. Las víctimas fueron identificadas como Angélica “N” y Uriel “N”, así como su hijos, uno de nueve y otro de seis años.

Reportes de medios locales indicaron que pobladores de la zona escucharon detonaciones de arma de fuego y posteriormente se registró el incendio en la vivienda donde habitaban las cuatro personas.

Por su parte, el gobernador de la entidad Sergio Salomón, condenó los hechos a través de sus redes sociales y además aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya investiga lo sucedido durante el fin de semana.

Autoridades condenaron los hechos

“Más allá del móvil que la autoridad ministerial determine, la violencia en cualquiera de sus expresiones siempre será condenable, más aún cuando involucra a personas inocentes”, escribió el mandatario en redes sociales durante el domingo 8 de octubre.

Cuál habría sido el origen del ataque contra la familia

La SSP de Puebla detalló una posible hipótesis sobre lo sucedido, las acciones violentas estarían vinculadas con “la problemática delictiva que se presenta en la zona limítrofe con el estado de Veracruz”, según el informe de las autoridades.

“La SSP coadyuvará con la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de aportar la información necesaria, que contribuya al esclarecimiento de este suceso”. En un video compartido en redes sociales se puede ver parte del incendio en la vivienda, a pesar de los labores de las personas para tratar de sofocar las llamas, éstas consumieron la estructura hecha de lámina y madera.

El comunicado de las autoridades
El comunicado de las autoridades apunta a una hipótesis de qué habría originado los hechos (Foto: SSP Puebla)

Algunos familiares de la víctimas refirieron que en la zona se ha registrado desaparición de personas y cobro de piso desde hace varios años, según lo registró un medio local. De igual manera, los pobladores pidieron que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.

Violencia en Veracruz y Puebla ligada a “Malverde”

Cabe recordar que el pasado 5 de octubre la Fiscalía General de Puebla informó que trabaja con autoridades locales y federales para dar con la ubicación de un sujeto apodado Malverde a quien acusan de ser responsable de la ola de violencia en los límites con Veracruz.

“Vamos a intensificar como Fiscalía lo que estamos haciendo en los límites entre las dos entidades, incluso nos estamos coordinando con autoridades locales y federales para tener una acción importante”, fueron las declaraciones del fiscal Gilberto Higuera Bernal.

"Malverde" estaría relacionado con la
"Malverde" estaría relacionado con la violencia en los límites de Veracruz y Puebla (FGE Puebla)

Y es que entre el 28 y 30 de septiembre fueron hallados restos humanos en el municipio de Cañada de Morelos, Puebla que serían originarios de Veracruz.

Mientras que en otras acciones, el pasado 29 de agosto fue capturado por autoridades de Puebla Eder “N”, un hombre de 33 años que es identificado como presunto cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien estaría relacionado con el hallazgo de varios cuerpos hallados en Poza Rica, Veracruz.

Eder “N” fue detenido en el municipio de Huauchinango, en Puebla pues según las autoridades buscó refugio en en dicha entidad junto con otras personas, aunque operaba en Veracruz.

El R15 y/o El Petrolero, como se le conoce fue identificado como un objetivo prioritario y para el 5 de septiembre fue vinculado a proceso. Pero no ha sido el único

Asimismo, el pasado 24 de julio la Fiscalía de Veracruz presentó un esquema sobre una célula criminal que estaría vinculada con el CJNG. En la parte de arriba de la imagen compartida por las autoridades se puede ver a un sujeto identificado como líder regional de la delincuencia organizada y del cual se desprenden mandos operativos que ya fueron capturados.