Identificaron célula criminal vinculada al CJNG en Veracruz

Al menos 19 personas formaban parte de la organización delictiva y operaban en diversos puntos de la entidad

Guardar

Nuevo

El líder es buscado por las autoridades 
(Foto: FGE Veracruz)
El líder es buscado por las autoridades (Foto: FGE Veracruz)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es uno de los grupos criminales con mayor presencia en el país y tras la captura de varios sujetos en Veracruz las autoridades han identificado una estructura criminal que estaría relacionada con el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Fue a finales de junio que fueron detenidos Roberto “N”, alias El Inge; José Alfredo “N”, El Ruso; Irma Gloria “N”, La Glori y Sergio Miguel “N”, El George. Esta última persona es la responsable de agredir con un arma de fuego a personal policial. Todos ellos estarían vinculados con el CJNG.

El George es identificado como un presunto extorsionador relevante en Veracruz y además fue vinculado a proceso por diversos delitos tales como homicidio doloso en grado de tentativa, robo de vehículo y delito contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud, según lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Veracruz en una conferencia ofrecida el lunes 24 de julio.

Entre los detenidos hay dos operadores importantes 
(Foto: FGE Veracruz)
Entre los detenidos hay dos operadores importantes (Foto: FGE Veracruz)

Mientras que el resto de sujetos fueron detenidos en el municipio de Cotaxtla, sobre estas personas se dio a conocer que La Glori y El Inge son hermanos. Cuando los arrestaron tambien fue asegurada una camioneta, armas largas y cortas, chalecos, droga y teléfonos celulares.

“Estas cuatro personas están relacionadas presuntamente con actividades de extorsiones, homicidios, privaciones y secuestro”, fueron las palabras de Verónica Hernández Giadáns, fiscal general de Veracruz.

Debido a las diversas detenciones las autoridades de Veracruz presentaron un esquema en el que se puede ver la forma de organización de la célula criminal presuntamente vinculada al CJNG.

Varias detenciones permitieron realizar un esquema de la organización criminal

En la estructura delictiva se puede ver en la parte de arriba a un sujeto identificado como líder regional de la delincuencia organizada, del cual se desprenden dos manos operativos que ya fueron detenidos, mientras que las detenciones han permitido el aseguramiento de vehículos, narcóticos y armamento.

Por ejemplo el pasado mes de abril fueron detenidos Carlos “N”, Tomas Fernando “N” y Synder Gabriel “N” luego de que las autoridades identificaron dos vehículos que circulaban a exceso de velocidad junto con un camión, el cual fue asegurado y en una de las llantas había 61 kilogramos de cocaína con un valor aproximado de 11 millones en el mercado. Estas personas aparecen justo debajo de los mandos identificados como Adrián “N” y José Guadalupe “N”.

Mientras que el 14 de abril fueron detenidos tres hombres y dos mujeres junto con siete armas largas, tres cortas, una mini ametralladora, equipo táctico, presunta marihuana y cinco vehículos con reporte de robo.

Un total de 19 personas han sido detenidas y vinculadas o proceso 
(Foto: FGE Veracruz)
Un total de 19 personas han sido detenidas y vinculadas o proceso (Foto: FGE Veracruz)

Posteriormente fueron detenidas más personas que estarían relacionadas con la célula delictiva, uno de ellos identificado como Adrián “N”, mando operativo. En total se han identificado al menos 19 personas como integrantes de la organización criminal vinculada con el CJNG.

“Estas 19 personas imputadas y vinculadas a proceso que operan en Xalapa, Misantla, Martínez de la Torre y Cardel forman parte de toda esta estructura delictiva, estamos tras esta persona que es el líder principal”, detalló la fiscal de Veracruz.

Cabe destacar que las detenciones son derivadas de estrategias del combate al extorsión realizadas a lo largo del año, dichas actividades permitieron identificar la estructura que al parecer estaría relacionada con el cártel de las cuatro letras.

Asimismo, en enero de 2023 circuló un video en el que sujetos que se identificaron como miembros del CJNG anunciaron su llegada a los límites entre Veracruz y Oaxaca. En dicha ocasión uno de los involucrados se identificó con el alias Comandante Sierra, aunque en dicha ocasión no mencionaron alguno de los puntos en donde han sido detenidos los miembros de la célula criminal recientemente identificada.