
La temporada de otoño llegó, y con ella, la esperada aparición de las mandarinas en los mercados y tiendas. La mayoría de la gente disfruta de estas frutas sin considerar los beneficios que pueden aportar a la salud.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las mandarinas, tal como las conocemos, son el resultado de la hibridación entre la mandarina salvaje y la naranja dulce, con sus orígenes en Asia. En México, estos pequeños tesoros cítricos son más abundantes entre octubre y diciembre.
En la República Mexicana, esta fruta se cultiva en 19 regiones del país en un área de 21 mil 675 hectáreas, por lo que se producen un total de 300 mil 065 toneladas de mandarinas. Los estados de Veracruz, Puebla y Nuevo León se destacan como los principales productores.
Estas frutas cítricas son mundialmente conocidas y cultivadas en gran cantidad en todo el planeta, y existen tres variedades principales: clementinas, híbridas y satsumas, siendo las clementinas las más populares y ampliamente disfrutadas durante esta temporada del año.

¿Cuáles son los beneficios?
La Facultad de Medicina de Harvard informó que , estas pequeñas frutas están llenas de nutrientes esenciales que pueden ser altamente beneficiosos para la salud. Al consumir mandarinas, se proporciona al cuerpo una abundante cantidad de vitaminas y minerales, incluyendo vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6, vitamina C, betacaroteno, calcio, fibra, fósforo, hierro, magnesio, potasio y flavonoides.
Uno de los aspectos más notables es la presencia de flavonoides -compuestos que pueden contribuir a prevenir enfermedades como el Parkinson-, como señaló Harvard. Este trastorno neurodegenerativo afecta al sistema nervioso central y que, según datos de la Federación Española de Parkinson, es crónico y progresivo.
Los flavonoides tienen la capacidad de cuidar y proteger el cerebro humano, lo que podría ser de gran ayuda en la prevención del Parkinson. Si bien este beneficio es significativo para todas las personas, parece ser más notorio en los hombres.
Consumo moderado
Aunque las mandarinas son deliciosas y beneficiosas, su consumo debe ser moderado. El exceso de consumo de estas frutas ácidas puede causar problemas, especialmente en personas con gastritis. Se sugiere disfrutar de una o dos mandarinas al día para que sea una forma, no sólo sabrosa, sino también saludable.

Las mandarinas no sólo son un placer para el paladar, sino que también ofrecen una valiosa fuente de nutrientes esenciales y flavonoides que pueden contribuir a la protección del cerebro y a la prevención de enfermedades como el Parkinson.
Más Noticias
Esta fue la reacción de Moisés Iván Mora “Aldolfo” al enterarse del fallecimiento de Eduardo Manzano
El emotivo mensaje difundido por el actor y compañero de reparto de Don Arnoldo evidenció la profunda huella que dejó Manzano en quienes compartieron proyectos y vivencias a su lado

Los 5 mejores frutos secos baratos que te ayudan a combatir el hígado graso
No dejes estos alimentos fuera de tu dieta

México vs Sudáfrica: estos son los miles de pesos que podrían costar los boletos para el partido inaugural del Mundial 2026
El Tri se enfrentará por segunda vez al conjunto africano en una inauguración de una Copa del Mundo

Temblor hoy sábado 6 de diciembre en México: se registró un sismo de 4.1 en Guerrero
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este día

Temblor en Guerrero: se registra sismo de 4.1 en San Marcos
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional


