Cuándo cerrarán las estaciones de la Línea 9 del Metro CDMX

Personal del STC Metro anunció el apoyo de unidades de RTP así como Trolebús para auxiliar a los pasajeros que se verán afectados

Compartir
Compartir articulo
El STC Metro alista el cierre de la Línea 9 del Metro
Foto: 
Cuartoscuro
El STC Metro alista el cierre de la Línea 9 del Metro Foto: Cuartoscuro

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro alista una serie de reparaciones para la Línea 9 que corre de Pantitlán a Tacubaya. Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México, explicó en conferencia de prensa que ya se tiene un plan de acción para darle mantenimiento al tramo elevado de la línea café, esto después de los reclamos de los usuarios y su notable hundimiento.

Fue el pasado 14 de septiembre que las autoridades capitalinas y del Metro confirmaron que las estaciones que cerrarán serán la estación terminal Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, las cuales comprenden el tramo elevado de esta línea.

Y es que después de varios análisis a las condiciones de las vías, personal del STC Metro indicó del hundimiento de estas estaciones, pese a que no representan un peligro para los usuarios, sí deben ser atendidas, razón por la cual están por iniciar los trabajos de renivelación.

¿Cuándo cierran la Línea 9?

Autoridades de la CDMX y del STC Metro confirmaron el hundimiento del tramo elevado de la Línea 9, entre ellas Pantitlán (Foto:
Cuartoscuro)
Autoridades de la CDMX y del STC Metro confirmaron el hundimiento del tramo elevado de la Línea 9, entre ellas Pantitlán (Foto: Cuartoscuro)

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, detalló en la rueda de prensa cómo serán los trabajos de renivelación, así como el periodo que estará cerrada la Línea 9.

Junto con Martí Batres dejaron en claro que estos trabajos no dejarán sin transporte a los habitantes del oriente de la ciudad y del Estado de México, sino que esperarán a que reabra el tramo de la Línea 1 Pantitlán - Isabel La Católica para empezar con los trabajos.

Además del servicio auxiliar de RTP y Metrobús que habrá para brindar transporte, se apoyarán de la Línea 1 del Metro.

Aunque no se tiene una fecha concreta de cuándo reabrirán la Línea 1, el jefe de gobierno de la CDMX aseguró que se tiene fechado que para el mes de noviembre vuelva a dar servicio al público. Es decir que para el mes de noviembre cerrarán la Línea 9 del Metro.

STC Metro iniciará renivelación de la Línea 9 (Twitter/ @MetroCDMX)
STC Metro iniciará renivelación de la Línea 9 (Twitter/ @MetroCDMX)
“Para entonces (noviembre) ya deben estar concluidas, ese es el cálculo que tenemos. Una vez que esté abierto el tramo de la Línea 1 —que va de Pantitlán a Isabel la Católica— estará realizando la obra del Metro Pantitlán a la estación Velódromo”.

Si el plan para trabajar en los hundimientos de la Línea 9 no presenta algún otro cambio, a partir de noviembre no tendrá servicio completo y esa situación se extenderá por cinco meses, periodo contemplado para terminar con los trabajos de nivelación. En consecuencia, la Línea 9 estará cerrada de noviembre 2023 hasta abril de 2024, aproximadamente, fecha en la que estaría operando con normalidad.

Estaciones de la Línea 9 que sí darán servicio durante reparaciones

Debido a que solo se trabajará en el tramo elevado, el resto de la ruta contará con servicio. Es decir que los pasajeros podrán llegar a Tacubaya abordando el tren desde Velódromo. El resto de las estaciones no presentará ningún tipo de cortes a su servicio.

Estas son las estaciones que darán servicio en la Línea 9:

  • Velódromo
  • Mixiuhca
  • Jamaica (transborde con Línea 4)
  • Chabacano (transborde con Línea 2 y Línea 8)
  • Lázaro Cárdenas
  • Centro Médico (transbordo con Línea 3)
  • Chilpancingo
  • Patriotismo
  • Tacubaya (transborde con Línea 1 y Línea 7)
El tramo de Velódromo a Tacubaya estará operando con normalidad durante las reparaciones de la Línea 9 (Foto: CUARTOSCURO)
El tramo de Velódromo a Tacubaya estará operando con normalidad durante las reparaciones de la Línea 9 (Foto: CUARTOSCURO)

Línea 9 del Metro se está hundiendo

Fue el pasado 23 de agosto que Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro, aceptó que algunas estaciones de la Línea 9 se están hundiendo. En rueda de prensa confirmó la deformación de las estructuras que sostienen el tramo elevado de esta ruta.

Pese a lo alarmante y evidente que es para los usuarios, el director del STC Metro dio calma, ya que apuntó que la estructura sigue siendo segura para los usuarios.

“La Línea es absolutamente segura en su parte estructural y absolutamente segura en su parte operacional de trenes para nuestros usuarios. No hay ninguna premura para hacer esta acción sobre la Línea 9″, señaló.