
A casi siete meses de su captura, la Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a Giovanni “H”, identificado como miembro de la familia Hernández Velázquez, asentada en Tlaxcala y dedicada a delitos como tráfico de personas y explotación sexual.
De acuerdo con las indagatorias, esta organización se dedicaba a reclutar mujeres jóvenes, a quienes traficaban de forma ilegal a Estados Unidos, en donde las obligaban a prostituirse para obtener ganancias económicas.
Giovanni “H” era requerido por la Corte Federal de Distrito Para el Distrito Este de Nueva York, en donde enfrentará cargos por delincuencia organizada, trata de personas con fines de explotación sexual, asociación delictuosa, tráfico de personas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Este sujeto fue detenido en Tenancingo, Tlaxcala, en febrero de 2023. Este 10 de septiembre, fue entregado a agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que en próximas fechas podría ser presentado ante un juez en aquel país para una primera audiencia.

La Corte que exigía la extradición de Giovanni “H” es la misma que formuló las acusaciones en contra de Hugo Hernández Velázquez, alias “La Gallina”, y sus hermanos Arcelia, alias “La Gordis”, y Ernesto, alias “Chapas”, por los delitos de extorsión, tráfico sexual, fraude, prostitución, lavado de dinero y tráfico de personas.
¿Cómo operaba la red de tráfico sexual de los Hernández Velázquez?
De acuerdo con las investigaciones del gobierno de EEUU, al menos desde 2001 la familia Hernández Velázquez comenzó a funcionar como una organización de tráfico de personas que, a través del fraude y la coerción, obligaron a mujeres mexicanas a prostituirse en EEUU.
Los miembros de esta familia engañaban a sus víctimas para involucrarse sentimentalmente con ellos y, mediante falsas promesas, las llevaban a sus casas en Tenancingo, Tlaxcala, de donde ya no las dejaban salir y les impedían cualquier contacto con sus familias.

Desde ahí, las obligaban a viajar a EEUU y las enviaban a estados como Alabama, Connecticut, Florida, Goergia, Nueva Jersey, Nueva York, entre otros, para prostituirlas.
Sumado a esto, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) determinó que los Hernández Velázquez contaban con una base de operaciones en Queens, Nueva York, para coordinar su red de tráfico sexual directamente en suelo estadounidense.
“Miembros de la organización ejercieron violencia, incluido abuso psicológico y abortos forzados, y amenazaban con agredir a las familias de sus víctimas para forzarlas a seguir prostituyéndose”, puede leerse en las indagatorias oficiales.
Las ganancias que obtenían mediante esta red criminal eran enviadas a México mediante transferencias electrónicas o cargamentos de efectivo, según estableció la HSI.
“La Gallina” fue procesado por estos crímenes en febrero de 2021, pero no ha recibido una sentencia. Por otro lado, “La Gordis” y “Chapas” fueron arrestados en Nueva York en 2019 y siguen en espera de que se lleve a cabo su juicio.
Más Noticias
Detienen a sujetos con millonario cargamento de más de 300 kilos de metanfetamina en tractocamión en Sinaloa
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, detalló que el operativo fue coordinado por elementos del Gabinete de Seguridad en Los Mochis

Pastelitos de café de olla, un postre artesanal que combina sabor y tradición
Se trata de un bizcocho que destaca por su aroma cálido, elaboración cuidadosa y una textura que va aumentando mientras se deja reposar

12 presuntos integrantes del CJNG fueron detenidos por autoridades federales y estatales en operativo en Chiapas
A las personas se les aseguraron armas largas y cortas, así como vehículos y equipo táctico

Jorge Ortiz de Pinedo habla del futuro del personaje de Eduardo Manzano en ‘Una Familia de 10′
“El Polivoz”, como era conocido el destacado actor, murió a causa de un paro respiratorio el pasado 4 de diciembre

Mauricio Tabe denuncia que diputados de Morena buscan separarlo del cargo como alcalde de Miguel Hidalgo
La bancada de Morena pidió que el edil deje su puesto mientras se investigan los hechos ocurridos durante la marcha del 15 de noviembre

