Conductores de RTP amenazaron con paro en la capital si continúa el nulo mantenimiento a las unidades

El sindicato ha denunciado que los autobuses de apoyo al Metro presentan volantes desgastados, tableros de instrumentos defectuosos e indicadores que no funcionan

Guardar
La petición principal es llevar
La petición principal es llevar a cabo un mantenimiento preventivo y correctivo de acuerdo con las especificaciones técnicas del fabricante. [Twitter/@RTP_CiudadDeMex]

Los conductores de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP) han emitido una advertencia de un posible paro que podría afectar a miles de usuarios si no se atienden sus demandas relacionadas con el mantenimiento y reparación de casi 700 unidades de transporte que actualmente se encuentran inactivas en los módulos de la organización.

El Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (STTP CDMX) ha liderado esta iniciativa y ha solicitado al Jefe de Gobierno, Martí Batres, una reunión de tan solo 10 minutos para abordar el tema crítico de las unidades paradas. El sindicato enfatiza que el problema no es de índole financiera, sino de voluntad para poner en funcionamiento los autobuses y metrobuses que están fuera de servicio. La petición principal es llevar a cabo un mantenimiento preventivo y correctivo de acuerdo con las especificaciones técnicas del fabricante.

Hugo Bautista Martínez, secretario general del STTP CDMX, también ha expresado su descontento con la dirección de RTP, alegando que están interfiriendo en asuntos sindicales y perturbando la labor de la base trabajadora. Estos señalamientos arrojan luz sobre tensiones adicionales que existen en la organización, además de la preocupación por el estado de los autobuses.

RTP opera aproximadamente 105 rutas que sirven a unos 330,000 usuarios diarios, sin contar a las personas que viajan de forma gratuita, un total de alrededor de 100,000 personas que residen en zonas marginadas. Además, RTP presta apoyo a la Línea 1 y 12 del Metro, lo que aumenta su importancia como parte integral del sistema de transporte público de la Ciudad de México.

La dirección de RTP afirmó
La dirección de RTP afirmó haber invertido más de 500 millones de pesos en refacciones. [Twitter/@RTP_CiudadDeMex]

Denuncias por mantenimiento

El sindicato ha denunciado que los autobuses de apoyo al Metro presentan condiciones deficientes, con problemas que incluyen volantes desgastados, tableros de instrumentos defectuosos, indicadores que no funcionan, niveles de aceite bajos o sucios y sistemas de frenos en mal estado.

En respuesta a las alegaciones de la dirección de RTP, que afirmó haber invertido más de 500 millones de pesos en refacciones, el sindicato sostiene que las unidades continúan fuera de servicio y que las inversiones no se han traducido en mejoras sustanciales en la flota.

La red en la capital
La red en la capital cuenta con 103 líneas de autobuses y una flota de 1,360 vehículos. (Foto: Twitter/@LaSEMOVI)

Hugo Bautista Martínez ha hecho una propuesta concreta para abordar esta crisis: destinar 5 millones de pesos para poner en marcha 300 autobuses. Sin embargo, hasta el momento, esta propuesta no ha sido considerada.

Además, el sindicato ha destacado que las unidades que son llevadas a reparación no reciben el mantenimiento adecuado. En algunos casos, se han utilizado aceites usados, las llantas y las luces no funcionan correctamente y algunas unidades viajan con una sola batería cuando deberían tener dos, lo que podría generar problemas en la computadora de la unidad.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México es un servicio público vital que opera bajo la jurisdicción del Gobierno de la Ciudad. La red cuenta con 103 líneas de autobuses y una flota de 1,360 vehículos que brindan una amplia gama de servicios, incluyendo transporte nocturno, escolar, ordinario, expreso y ecológico.