
Con un conato de toma, trabajadores del campo arribaron este 9 de agosto del 2023 a las inmediaciones de la Secretaría de Salud ubicada en la calle Homero, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo. Los manifestantes intentaron ingresar por la fuerza a las oficinas, pero elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México lograron contenerlos.
El grupo de campesinos llegó a la capital mexicana para intentar hablar con las autoridades competentes con el objetivo de visibilizar la problemática que presenta la Presa Endho, en Tula, Hidalgo, por supuestos desechos tóxicos que enferman a las personas y echan a perder los sembradíos.
Desde este marte 8 de agosto del 2023 acudieron a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) buscando respuesta a sus demandas, no obstante, parece que las autoridades hicieron caso omiso por lo que tuvieron que recurrir a otra institución para ser escuchados.
Como consecuencia, los campesinos decidieron trasladarse a las calles de Polanco para exigir respuestas a la Secretaría de Salud ya que no solo la cosecha se ha visto afectada por el agua contaminada, sino que vecinos de Tula presentan diversas enfermedades producto del nulo mantenimiento a la Presa Endho.
Hasta el momento, los manifestantes ya instalaron varias carpas y casas de campaña pues amenazaron con extender el plantón de forma indefinida si ninguna autoridad se acerca a ellos para resolver las problemáticas que afectan a todos los habitantes de la zona.

Contaminación en la presa
Pese a que se trata de uno de los principales distribuidores de agua en el estado de Hidalgo, la Presa Endho es mejor conocida por albergar aguas negras como consecuencia de corredores industriales, hospitales, la refinería, una termoeléctrica y los desechos provenientes de la Ciudad de México.
Si bien su propósito era almacenar y distribuir agua potable, los pozos llevan años contaminados y están directamente ligados al incremento de muertes por cáncer, de acuerdo con estudios realizados por el gobierno hidalguense en 2007. Mientras que en 2018, los campesinos y vecinos del municipio de Tula obligaron a la Conagua a analizar el agua de al menos 7 pozos, mismos que resultaron todos contaminados, no obstante, ni la Comisión ni el gobernador Omar Fayad hicieron algo al respecto.

Es por ello que, en pleno 2023, a casi 15 años de haber denunciado estos hechos, los propios campesinos tuvieron que tomar cartas en el asunto ahora con autoridades federales con la esperanza de que ahora sí sean escuchadas y atendidas sus peticiones.
Más Noticias
Diputada recomendó polémico método para evitar embarazos tras nuevo rechazo de aprobación del aborto en Guanajuato
El Congreso aprobó el archivo definitivo de las iniciativas en materia de salud, derechos reproductivos y protección jurídica

Alessandra Rojo de la Vega acusa campaña telefónica para promover juicio político en su contra: “Abusan con su poder”
La alcaldesa indicó que habitantes de la Cuauhtémoc han recibido llamadas sobre un presunto bloqueo político en contra de ella

Citlalli Hernández acuerda con Godoy combatir violencia contra las mujeres: esto dice el convenio
La secretaria de las Mujeres indicó que el convenio consiste en impulsar una serie de acciones que incluirían a las fiscalías estatales

Protesta por la desaparición de Jeshua Cisneros deriva en enfrentamiento con policías municipales de Cuautitlán Izcalli
El padre del menor desaparecido, expone la agresión recibida y la nula respuesta de la FGJEM

Condonación total de recargos y multas en predial y agua para millones en CDMX
El nuevo esquema permitirá regularizar cuentas atrasadas y obtener beneficios inéditos para quienes cumplan con los requisitos



