Muere corredor durante el Medio Maratón de la CDMX 2023

Un hombre de 53 años de edad, identificado como Gerónimo, se desvaneció en la esquina de Paseo de la Reforma y Lieja 

Compartir
Compartir articulo
El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres informó que al menos más de 30 mil competidores participaron en el Medio Maratón 2023.
El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres informó que al menos más de 30 mil competidores participaron en el Medio Maratón 2023.

El Medio Maratón de la Ciudad de México 2023, desgraciadamente, no acabó de la mejor manera, luego de que se reportó la muerte de Gerónimo, un hombre que participaba en la carrera de 21 km.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) informó que a las 7:45 horas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) recibieron el reporte de una persona masculina de mediana edad, que presentaba convulsiones sobre la Av. Paseo de la Reforma a la altura de la Estela de Luz.

Fue atendida de forma inmediata por una célula del ERUM y trasladada en ambulancia de la misma institución al Hospital Rubén Leñero, ubicado en Calle Plan de San Luis y Prolongación Díaz Mirón s/n Colonia Santo Tomás, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde llegó sin vida.

La Unidad médica del ERUM entregó al paciente en maniobras de RCP para ser atendido por el cuerpo médico del hospital; sin embargo, desafortunadamente perdió la vida.

En su comunicado las autoridades dieron a conocer que el hombre no habría sido identificado ya que no contaba con número de corredor o algún otro indicativo que hiciera referencia a su inscripción a la carrera atlética.

De acuerdo con el testimonio de Javier, hermano de la víctima, con el medio El Universal, donde además confirmó la identidad de su familiar, Gerónimo sí corrió el medio maratón aunque lo hizo sin un registro, por lo que no portó el número durante la carrera.

Participaron alrededor de 30 mil corredores Foto: (Twitter @21KCDMX)
Participaron alrededor de 30 mil corredores Foto: (Twitter @21KCDMX)

¿Qué dice el Comité Organizador y las dependencias de la CDMX?

Luego de darse a conocer la información sobre el corredor que perdió la vida, hasta el momento ni el Comité Organizador y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se han pronunciado al respecto sobre el supuesto incidente.

“Hoy se llevó a cabo el XVI Medio Maratón de la Ciudad de México, con 30 mil corredor@s registrad@s, más otr@s 10 mil espontáne@s. Felicito a tod@s l@s concursantes por su esfuerzo y ejemplo. Que el deporte siempre sea ese aliciente para mantenernos sanos en cuerpo y mente, y felices”, escribió en Twitter, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres.

Martí Batres hasta el momento no ha publicado nada sobre el deceso. (Twitter)
Martí Batres hasta el momento no ha publicado nada sobre el deceso. (Twitter)

Cabe recordar que en la edición de 2019, desafortunadamente un hombre perdió la vida durante la media maratón de la CDMX.

En aquella ocasión, un hombre de 35 años de edad, llamado Andrés Casares Cortina perdió la vida durante la competencia al sufrir un infarto cardio-respiratorio.

“Lamentamos el fallecimiento del corredor Andrés Casares Cortina”, expresaron en un comunicado las autoridades. “El informe médico señala que la causa de la muerte fue producto de un infarto cardo-respiratorio”, informó el Instituto del Deporte local.

Posteriormente, las autoridades dieron a conocer que Casares Cortina “no estaba inscrito en la carrera”, por lo cual no existia un número de registro. “No obstante, recibió atención médica en el kilómetro 11″, detallaron, cerca del Campo Militar Marte.

Después de recibir los primeros auxilios, el hombre de 35 años “fue trasladado en la ambulancia número cinco de la compañía SUMMA al Hospital de la Cruz Roja de Polanco”, en el este de la urbe capitalina.

Posteriormente, se informó sobre la muerte del corredor, por lo que las organizaciones responsables dieron sus condolencias. “El Indeporte y el Comité organizador de la media maratón en la Ciudad de México ofrecen sus sinceras condolencias a sus familiares y amigos”, concluyeron.