
El objetivo de remodelar el Centro de Transferencia Modal, ubicado en Indios Verdes, en el norte de la Ciudad de México, es desarrollar una infraestructura urbana que mejore la movilidad, la seguridad y el acceso de los usuarios -casi un millón y medio de personas- del transporte público que se trasladan del Estado de México a la Ciudad de México y viceversa.
El proyecto contempla una reconfiguración del paradero, un puente peatonal elevado, así como la instalación de estaciones del Metrobús Línea 1 y Mexibús Línea IV y adecuaciones a Avenida Insurgentes. Además se planea una reducción del parque vehicular y la conexión con el Cablebús, Mexicable y la Línea 3 del Metro.
El Cetram tiene conexión hacia la autopista México-Pachuca, mediante la avenida Insurgentes y avenida Ticomán, además conecta con Ecatepec, en el Estado de México, por la vía Morelos. Este proyecto, con una inversión estimada es de 483 millones de pesos, es promovido por el Órgano Regulador de Transporte (ORT) de la Ciudad de México, y será construido por la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
¿Qué obras realizan?
La rehabilitación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes arrancó en noviembre de 2020, por lo que ya suma tres años y medio de obras. Aunque algunas fases de la obra ya se encuentran concluidas, como las adecuaciones en ambos sentidos de avenida Insurgentes para mantener tres carriles para la circulación de vehículos particulares y dos carriles para la operación de Metrobús y Mexibús.

Entre las obras que se realizan es el nuevo retorno del Metrobús, los carriles de acceso al Cetram y la adecuación para los foráneos. Por lo que se llevan a cabo trabajos de ajuste geométrico de acople para la nueva estación de Metrobús, en su bajada en sentido norte a sur.
Además se desarrolla la ampliación de avenida Insurgentes del lado poniente y la construcción de la gaza de retorno del Mexibús en La Raza. Aunque las autoridades estimaron que a mediados de año podría estar listo todo el proyecto, el cual abarca, en conjunto, una intervención de 85 mil metros cuadrados, misma que beneficiará diariamente a 1.3 millones de usuarios.
Caos vehicular
En los dos años y medio de rehabilitación del Cetram Indios Verdes también se ha generado caos vehicular para los automovilistas y transporte público que entra y sale de la Ciudad de México, principalmente durante las horas pico, principalmente de las 05:00 a 10:00 horas y por la tarde de 18:00 a 21:00 horas.
Los automovilistas afirman que por las mañanas, cuando la congestión vehicular es más intensa, tardan hasta dos horas para arribar al Cetram Indios Verdes desde la caseta de cobro de San Cristóbal, en Ecatepec. Cuando salen de la Ciudad de México tardan hasta una hora para circular sobre la avenida Insurgentes Norte, entre La Raza e Indios Verdes.

Problemática en Indios Verdes
Desde hace varios años, el paradero de Indios Verdes contaba con una mala conexión entre los diferentes modos de transporte, así como una falta de claridad de las circulaciones debido a la abundancia de flujos. Además de una deficiencia de estaciones BRT para servicio de Mexibús. Junto con una saturación de ingreso al Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México en hora pico matutina.
En la Línea 3 del Metro que llega Ciudad Universitaria, el acceso es por medio de dos túneles que conectan los paraderos oriente y poniente, la plataforma se encuentra ubicada en la lateral de avenida Insurgentes, donde el recorrido es superficial, por ello los usuarios se quejaban continuamente del mal estado de la infraestructura en CETRAM: escaleras, zonas peatonales, calles de acceso, pasillos angostos, falta de rampas y accesibilidad para personas con capacidades diferentes.
La Línea 4 del Mexibús, que cuenta con 30 estaciones y llega a UMB/Tecámac, no tenía una estación definida de acceso y llegada, por lo cual se realizan los ascensos y descensos en las bahías de autobuses del CETRAM. Su proyecto aún no cuenta con carriles exclusivos y se encuentra actualmente en obra, su ruta es hacia el Estado de México.
Avance de obras
La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) avanza en la rehabilitación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes, tras el caos vehicular que se genera sobre avenida Insurgentes Norte. En días pasados, se instaló la estructura metálica que albergará la nueva estación de la Línea 1 Metrobús y la línea 4 del Mexibús, ya que es la estación terminal de estos transportes.
La Sobse llevó a cabo el montaje de más de 280 toneladas de acero que conforman el nuevo vestíbulo de la estación ubicada frente al Metro Indios Verdes. También hay un gran avance en el nuevo puente que conectará con los andenes A y B del paradero.
Además el propósito de la estación de Mexibús en La Raza es evitar la saturación de usuarios en Indios Verdes, por lo que el descenso y ascenso de pasajeros en dicha zona, logrará una mejor accesibilidad para ingresar a la Línea 3 del Metrobús, así como a las líneas 3 y 5 del Metro.
<br/>
<br/>
Más Noticias
Los analistas recortan previsión de crecimiento para México
Este ajuste a la baja se produce en un contexto de persistentes presiones inflacionarias y expectativas de estabilidad en la política monetaria
Familia de Dua Lipa cantó y bailó en el Estadio GNP Seguros junto a los fans durante el último concierto
Padre y hermanos de la cantante británica fueron captados en video disfrutando del show

Entre AMLO y mentiras de la oposición: los 5 mejores momentos del discurso de Claudia Sheinbaum tras 7 años de la 4T
Entre los asistentes al evento en el Zócalo estuvo Luisa María Alcalde, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, además de gobernadores y titulares de secretarías de Estado
Sorteo del Buen Fin: el SAT publicará lista de ganadores el lunes 8 de diciembre
En esta edición 2025 participaron más de 35 mil comercios y se alcanzó una derrama económica superior a 94 mil millones de pesos

Cuáles son los cárteles que se disputan Coahuayana, el municipio estratégico para controlar la zona costera de Michoacán
El experto en seguridad y crimen organizado, David Saucedo, explicó a Infobae México la importancia de este lugar para el crimen organizado

