El secreto maya que podría revelar un bloque grabado

INAH reveló detalles sobre un relevante hallazgo en Ocomtún, ciudad recientemente descubierta

Guardar
INAH encontró un bloque grabado
INAH encontró un bloque grabado en una ciudad maya (Foto: INAH)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) compartió detalles sobre uno de los hallazgos recientes más relevantes: un bloque grabado con imágenes y textos jeroglíficos que podría revelar un secreto maya.

Este bloque era parte de un monumento de la ciudad Ocomtún pero fue sustraído y colocado como parte del escalón de un edificio.

La pieza fue localizada por expertos del INAH mientras excavaban un pozo de sondeo en la escalinata de un edificio. Mientras llevaban a cabo esta labor notaron que el bloque central del escalón inferior, lo cual llamó su atención porque los monumentos en la ciudad son principalmente altares cilíndricos y estelas.

El bloque grabado podría ser clave para descubrir el verdadero nombre de Ocomtún, debido a que sus elementos estarían relacionados con el sitio en el que fue encontrado.

El bloque podría revelar nombre
El bloque podría revelar nombre real de una ciudad maya (Foto: INAH)

Las grabaciones que se identificaron fueron la imagen de un cautivo atado y bocabajo en la parte izquierdo y en el otro lado la representación zoomorfa de la montaña. Respecto a la primera grabación mencionada, INAH detalló que “sólo se ve la parte superior del cuerpo debido a la erosión de la piedra caliza”.

Pero sin duda lo más revelador del bloque son las franjas de cartuchos jeroglíficos en los márgenes. Se trata del logograma ajaw, que significa señor y hace referencia a un gobernante o noble maya, así como de un par de silabogramas que parecen constituir la palabra Maatz’, alusiva al Señor Maatz.

Octavio Esparza Olguín, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que Maatz’ podría corresponder al nombre original de Ocomtún o a un sitio diferente.

El bloque grabado pudo haber
El bloque grabado pudo haber formado parte de otra ciudad (Foto: INAH)

No sería extraño que los silbogramas hicieran referencia a un lugar distinto, ya que hay evidencia de que en las ciudades mayas algunos monumentos fueron recolocados, trasladados desde puntos relativos lejanos. Tal es el caso de escalera jeroglífica de Naranjo, en Guatemala que pertenecía a Caracol, un sitio rival ubicado en Belice.

Por qué el bloque grabado de Ocomtún fue trasladado

El bloque formaba parte de un monumento, aunque no se saba con precisión si era parte de una estela, escalinata o dintel. En cuanto los motivos por los que fue modificado, seccionado y colocado en una escalinata, INAH mencionó que probablemente el traslado lo llevaron a cabo personas que habitaron el sitio en la época de decadencia y que desconocían la escritura jeroglífica.

“Varios expertos consideran que en esa época tardía, los pobladores que quedaban en los asentamientos o gente que llegaba en peregrinación ya no tenían conocimiento de la escritura jeroglífica. Tomaban estos elementos iconográficos, que sabían eran de prestigio, para colocarlos en espacios donde habitarían o realizarían rituales”, sostuvo Esparza Olguín.

Ocomtún, ciudad donde estaba el
Ocomtún, ciudad donde estaba el bloque, fue descubierta hace poco (INAH)

El bloque de aproximadamente 1.82 metros de ancho, 71 centímetros de largo y 37 centímetros grosor fue hallado durante trabajos de campo parte del proyecto “Ampliando el panorama arqueológico de las Tierras Bajas Mayas Centrales”.

Ocomtún, la ciudad maya que estuvo oculta mil años

Es importante mencionar que hasta hace no mucho Ocomtún estaba oculta en las entrañas de la reserva ecológica Balamkú.

El sitio fue encontrado por un grupo de expertos liderados por el arqueólogo Ivan Ṡprajc, quienes se internaron 60 kilómetros por callejones de árboles y espesa vegetación.

En la ciudad encontraron columnas cilíndricas de piedra, una gran pirámide y un juego de pelota.

La mayor sorpresa resultó ser el sitio ubicado en una ‘península’ de terreno elevado, rodeada por extensos humedales. Su núcleo monumental cubre más de 50 hectáreas y cuenta con diversos edificios de grandes dimensiones, incluyendo varias estructuras piramidales de más de 15 metros de altura”, detalló Ṡprajc.

En ese sentido se trata de un espacio inexplorado que aún oculta muchos secretos más.