AMLO reveló que Xóchitl Gálvez es el “dedazo” de Va por México para las elecciones 2024

El presidente volvió a acusar que el método del Frente Amplio por México encubre la designación “arreglada” de la legisladora como candidata presidencial

Compartir
Compartir articulo
AMLO reveló que Xóchitl Gálvez ocupará la candidatura presidencial de Va por México. (Jovani Pérez / Infobae México)
AMLO reveló que Xóchitl Gálvez ocupará la candidatura presidencial de Va por México. (Jovani Pérez / Infobae México)

Tal cual lo había advertido, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “reveló” a la corcholata que, según él, será la ficha que el bloque de la oposición lanzará como presidenciable rumbo a las elecciones 2024.

Desde su mañanera, el Jefe del Ejecutivo se dijo seguro que “las cúpulas” del Frente Amplio por México — de la coalición Va por México — arregló por anticipado designar a Xóchitl Gálvez, legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), como la candidata presidencial.

“Tengo toda la información de que (Claudio X. González) llevó a cabo las consultas para que los represente a este grupo Xóchitl Gálvez. Hace como 15 días me enteré. (...) Es un destape que hicieron hace 20 días”.

¿Por qué la escogieron?, AMLO responde

AMLO dijo que "el grupo del conservadurismo" decidió que la legisladora será su representante en las elecciones 2024

Andrés Manuel explicó que el bloque conservador habría seleccionado a Gálvez Ruiz por ser la que más apoya el pueblo; ello, dijo él, “porque nació de un pueblo”: “Pero la realidad es que forma parte de los conservadores, no del pueblo”, aseveró.

“Trabajó con (Vicente) Fox. Fue directora del Instituto Indigenista. (...) Tiene convicciones muy definidas a favor del pueblo pobre. La única elección que ha ganado fue jefa delegacional de Miguel Hidalgo, donde viven los más ricos de México. (...) Y son los que ahora la están apoyando”, agregó.

AMLO explicó por qué Xóchitl Gálvez sería la elegida de Va por México.
AMLO explicó por qué Xóchitl Gálvez sería la elegida de Va por México.

Ello, volvió a insistir, explicaría la serie de renuncias por parte de otras corcholatas que cuestionaron o se dijeron inconformes con el método que arrancará el próximo 4 de julio; incluida entre éstas la que figuraba como la más fuerte en las encuestas: Lilly Téllez.

“Por eso algunos que ya se dieron cuenta están declinando porque no quieren ser comparsa”, declaró en conferencia de este 3 de julio.

Bajo ese sentido, el mandatario reafirmó su acusación en la que señaló al proceso interno como una estrategia para supuestamente encubrir el eventual dedazo por parte del magnate, Claudio X. González.

AMLO aseguró que Claudio X. González realizó encuestas para definir a Xóchitl Gálvez como la candidata de Va por México (CUARTOSCURO)
AMLO aseguró que Claudio X. González realizó encuestas para definir a Xóchitl Gálvez como la candidata de Va por México (CUARTOSCURO)

“Ese es el que va a decidir. Todo lo demás es pura faramalla. Se están poniendo de acuerdo arriba, la corrupta, (...) para tener un candidato y regresar por sus fueros”, comentó el pasado 26 de junio — día en que la coalición PAN-PRI-PRD anunció su polémico método.

Sin embargo, un día después (el 27) el tabasqueño se retractó de su hipótesis al calificar a González Laporte sólo como “el gran elector”. Es decir, quien efectúa las órdenes de “políticos corruptos” y “oligarcas”.

“Ese nada más señala. Es el del dedazo, pero atrás le están diciendo quién. (...) Ya lo tienen resuelto”, comentó al respecto. A ello, aprovechó para tachar a las corcholatas de Va por México como “paleros” que buscarían un cargo plurinominal; mientras que evocó a quienes desistieron del proceso para corroborar su acusación.

¿Quiénes de Va por México ya bajaron la mano?

Los aspirantes bajaron la mano tras diferencias con el método (Infobae/Jesús Abraham)
Los aspirantes bajaron la mano tras diferencias con el método (Infobae/Jesús Abraham)

El pasado 2 de julio, Alejandro Murat y Gustavo de Hoyos se unieron a la lista de corcholatas de oposición que se retractaron de participar en el proceso interno de Va por México. Ambos ex aspirantes, cabe señalar, cuestionaron el método establecido por la triada de dirigencias.

Días antes, pero en diferentes momentos, Claudia Ruiz Massieu y Lilly Téllez informaron que no se registrarán como candidatas del Frente Amplio por México a fin de encarar al bando de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

Incluso previo a que Va por México detalló cómo designará su candidatura presidencial, el Gobernador de Yucatán Mauricio Vila y Germán Martínez — del grupo plural — adelantaron su dimisión por desacuerdos con el método