Frente Amplio por México: fases del método de la oposición para seleccionar al candidato presidencial

Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano encabezaron el evento con el cual se informó la metodología para elegir al candidato de la oposición

Compartir
Compartir articulo
Va por México presentó su proyecto con el que enfrentará el primer tramo del camino rumbo al 2024. (Jovani Pérez / Infobae México)
Va por México presentó su proyecto con el que enfrentará el primer tramo del camino rumbo al 2024. (Jovani Pérez / Infobae México)

La alianza Va por México finalmente reveló su proceso de selección para elegir su candidata o candidato a la Presidencia de la República en 2024, cuyo procedimiento será abierto a cualquier persona que desee participar, siempre y cuando cumpla con los requisitos nizaciones de la sociedad civil acordaron.

En un evento que tuvo como oradores a líderes de organizaciones civiles y a los liderazgos del PRI, PAN y PRD, se concluyó que los acuerdos aclanzados son “inéditos”, pues ni los partidos políticos separados de la sociedad civil ni la sociedad civil por su cuenta podrán enfrentar exitosamente al oficialismo.

Con la presencia de al menos 13 personajes de partidos políticos y empresarios, la alianza Va por México lanzó en conjunto con la sociedad civil el Frente Amplio Ciudadano, con el cual se hará frente al proceso electoral 2023 - 2024 que iniciará en noviembre próximo.

De este proceso surgirá el responsable nacional para la construcción de Frente Amplio por México.

Va por México presentó su metodología para elegir a sus candudatos a la Presidencia. (Va por México)
Va por México presentó su metodología para elegir a sus candudatos a la Presidencia. (Va por México)

Entre los personajes de la política presentes y que han manifestado su intención por buscar la Presidencia se encontraron Juan Carlos Romero Hicks, Enrique de la Madrid, Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez, Silvano Aureoles.

Así como Santiago Creel Miranda, Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes, Ildefonso Guajardo, Alejandro Murat, Gustavo de Hoyos, Gabriel Quadri y José Ángel Gurría.

Primer Etapa

Los registros de las y los ciudadanos que quieran participar comenzarán el 4 de julio ante la Comisión de Registros de los partidos convocatentes, esto es, el PRI, PAN y PRD.

  • Una vez que conclya este periodo se dará a conocer a las y los participantes registrados.
  • Quienes participen en esta primera etapa deberán ser respáldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil.
  • Para ello deberá realizar un registro desde cero a través de una plataforma que se hablitará por el mismo Frente Amplio Ciudadano.
  • Posteriormente se darán a conocer los nombres de quienes sí cumplieron con el mínimo apoyo social requerido; quienes lo acrediten, pasarán a la etapa dos.
Alejandro Moreno participó en la presentación de la metodología de Va por México (Va por México)
Alejandro Moreno participó en la presentación de la metodología de Va por México (Va por México)

Segunda Etapa

  • Los perfiles que competirán para construir el Frente Amplio por México participarán en un primer foro en el que discutirán y analizar su visión sobre México.
  • Las y los ciudadanos que participen en este foro serán sometidos a estudios de opinión pública, que servirán para elegir a tres personas con más respaldo social.
  • Los tres perfiles con mejores resultados pararán a la tercera etapa.
Va por México y organizaciones de la sociedad civil presnetaron su metodología decara a las elecciones de 2024 (Cuartoscuro)
Va por México y organizaciones de la sociedad civil presnetaron su metodología decara a las elecciones de 2024 (Cuartoscuro)

Tercera Etapa

  • Los tres perfiles mejor posiconados inciarán con cinco foros regionales.
  • Se realizarán nuevos estudios de opinión pública, en el que sólo participarán estas tres personas.
  • Los resultados se publicarán el 3 de septiembre.
  • Ese mismo día se realizará una consulta directa a las y los ciudadanos que se registraron previamente en la plataforma.
  • Posteriormente se darán a conocer los resultados del estudio de opinión y la consulta ciudadana, que tendrán un valor de 50% cada una.
  • Se darán a conocer los resultados y el nombre de la persona que será responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

Entre los asistentes también se pudo ver al expresidente Vicente Fox, así como al empresario y fundador de Sí por México, Claudio X. González, Julen Rementería del Puerto y Carolina Viggiano.

Una vez que se presentó el método de selección para eleghir a quien será el responsable de la construcción del Frente Amplio por México, los asistentes a este vento entonaron el Himno Nacional mexicano.

Esta mañana durante su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el proceso de selección que implementará la oposición y afirmó que sería “pura faramalla” y simulación, pues sería el empresario Claudio X. González quien tendría la última decisión.