Hipólito Mora presentía su muerte; revelan el mensaje que dejó por si era asesinado

David Cevallos, amigo y colaborador de Mora, dio a conocer el mensaje en una conferencia de prensa llevada a cabo en Morelia, Michoacán

Compartir
Compartir articulo
Hipólito Mora fue asesinado en La Ruana, Michoacán, el pasado jueves. (Jesús Áviles/Infobae)
Hipólito Mora fue asesinado en La Ruana, Michoacán, el pasado jueves. (Jesús Áviles/Infobae)

Sergio Cortés, amigo y colaborador de Hipólito Mora, ex líder de autodefensas de Michoacán, declaró, en una conferencia de prensa desde Morelia que no tenía duda del por qué lo mataron, quién lo mató, y cuáles serán las consecuencias de su asesinato. Dijo que vivían en un estado fallido, en el que no se podía transitar libremente. “La realidad de Michoacán es eso”, señaló.

Por su parte, Javier Bravo, otro de los colaboradores y amigos de Mora, dijo que “es muy lamentable que tengamos que ver morir a un gigante para reconocer el tamaño que tenía en vida, los que conocimos la historia de Hipólito, que vivimos con él, supimos que sus metas y sus sueños eran mejorar el entorno y la seguridad su lugar, Hipólito Mora Chávez, un hombre de hechos, no de palabras; desgraciadamente no pudo con el sistema, es muy difícil poder contra el sistema, solo deseo que su muerte, su asesinato, su sacrificio, sirvan de algo”.

Señaló que los que lo tenían en mente, pues aún vivía mientras siguieran recordándolo, “teniendo un recuerdo hermoso y la esperanza de que su muerte no haya sido en vano, les digo que ayer fallece un hombre pero hoy mismo nace un héroe, le pese a quien le pese”, concluyó.

David Cevallos, uno más de los colaboradores de Mora, leyó un mensaje que, dijo, dejó el ex líder de las autodefensas para los medios de comunicación antes de su muerte. Señaló que Mora estaba muy agradecido con los medios por haberle dado siempre un espacio, así como a los escoltas que estaban con él y dieron su vida en su deber.

Mora dejó un mensaje antes de su muerte. (CUARTOSCURO)
Mora dejó un mensaje antes de su muerte. (CUARTOSCURO)

“Dice don Hipólito Mora, que mi muerte no sea en vano, lo dije en muchas ocasiones, sabía que este día llegaría, lo dije, me voy a morir peleando, solo quiero que mi muerte no sea en vano, que los michoacanos, que todos presumimos bravura, seamos valientes una vez y acabemos con este mal que nos tiene en el suelo, que los policías vean que tienen la fuerza para acabar con esto, que el gobierno, el que esté en el momento de mi muerte, se fije en los ciudadanos antes que en sus campañas o en sus bolsillos”.

Señala que él nunca aceptó sobornos ni intimidaciones, “luché sin recibir nada a cambio más que el cariño de la gente, los que no me querían eran los chicos malos, yo estaré con mi hijo Manolo, y le diré a la muerte: dónde estabas, por qué me huías tanto. Que mi muerte no sea en vano, y que tanto mi familia, como mis amigos y mis fieles seguidores, hagan lo que tengan que hacer para que la lucha que yo empecé siga siendo por una causa justa para los ciudadanos; aquí y en el otro mundo soy y seguiré siendo Hipólito Mora Chávez”. Tras terminar de leer el mensaje de Mora, Cevallos, con la voz quebrada, pidió que las autoridades castiguen a los culpables del asesinato.

Asesinan a Hipólito Mora Chávez

El pasado jueves, durante un atentado, Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas en Michoacán, fue asesinado y su cuerpo sin vida, quemado por un grupo de personas armadas.

La camioneta de Hipólito Mora fue quemada.
La camioneta de Hipólito Mora fue quemada.

El hecho ocurrió en la localidad de La Ruana, de donde era originario Mora, alrededor de las 13:00 horas, mientras el también empresario se dirigía a su casa en su camioneta blindada con sus escoltas. Cabe señalas que los agentes de seguridad que lo cuidaban también fueron asesinados.

Tras la muerte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que Mora tenía muchas amenazas, y por lo mismo, se le había pedido quedarse en la capital del estado, Morelia, sin embargo, rechazó la propuesta.