AMLO reacciona al asesinato de Hipólito Mora: “Un remanente de violencia que auspició el gobierno de Calderón”

El presidente lamentó la muerte del exlíder de las autodefensas de Michoacán y dijo que no se pudo evitar su asesinato

Compartir
Compartir articulo
AMLO lamentó el asesinato de Hipólito Mora. | Infobae México/ Jovani Pérez
AMLO lamentó el asesinato de Hipólito Mora. | Infobae México/ Jovani Pérez

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas de Michoacán, quien fue asesinado ayer durante un atentado en su contra en la comunidad Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), en el municipio de Buenavista.

“Es muy lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar, es muy triste doloroso para familiares cuando una persona es asesinada, nosotros lo lamentamos mucho”, dijo en su conferencia mañanera.

El mandatario acusó que el asesinato “es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno”, durante la administración de Felipe Calderón, el cual calificó de “narcoestado”.

“Esto que está sucediendo tiene como antecedente, pero a veces se olvida lo que se provocó en el pasado. Esto es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno, acuérdense de que hubo un narcoestado en México durante el gobierno de Felipe Calderón, del secretario de Seguridad Pública, que está preso, acusado de complicidad con narcotraficantes”, afirmó.

El presidente dijo que no fue posible evitar que asesinaran al exlíder de las autodefensas en Michoacán

Pese a protección, no fue posible evitar que lo asesinaran: AMLO

López Obrador recordó que Hipólito Mora ya había sufrido ataques en su contra desde noviembre del 2022, por parte de grupos que operan en la región, por lo que gobierno estatal otorgó medidas de protección al activista; sin embargo, fue imposible evitar su asesinato.

“Ya había el antecedente de que uno de los grupos que opera en la región estaba queriendo dañar al señor Hipólito Mora, ya habían ocurrido atentados, había pedido la protección del gobierno, tengo la información de que el gobierno del estado le daba protección; sin embargo, no fue posible evitar que lo asesinaran”, comentó.

Destacó que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, declaró ayer que le había pedido a Mora Chávez que saliera de La Ruana y se trasladara a Morelia, como parte de las medidas de seguridad.

“Tenía una camioneta blindada, nada más que estos delincuentes que han ido quedando de aquellas épocas son muy violentos”, comentó.

Hipólito Mora Chávez fue asesinado la tarde de ayer, cuando viajaba en una camioneta blindada junto con sus escoltas, quienes también fallecieron.

Guillermo Valera, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán, fue uno de los primeros en confirmar la muerte del activista y detalló que en el ataque incendiaron la camioneta blindada en la que viajaba.

infobae

Fiscalía de Michoacán investiga asesinato

La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que tras recibir el reporte del ataque, su personal se trasladó al cruce de las calles Hiquíngare y Fray Diego de Basalenque, para llevar a cabo las diligencias respectivas.

En un comunicado, destacó que en el lugar se ubicaron dos camionetas siniestradas, una de ellas era modelo Chevrolet Tahoe y afuera de ésta estaba una persona sin vida y con quemaduras en la mayor parte del cuerpo, que por sus características se determinó que corresponde a Hipólito Mora.

En la segunda unidad -tipo pick up- estaban los cuerpos de dos personas que portaban uniformes de la Guardia Civil del Estado; mientras que sobre la calle Hiquíngare, se ubicó a una tercera persona uniformada; los tres presentaban heridas por disparo de arma de fuego.

Resaltó que al concluir los peritajes, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la institución para continuar con las diligencias respectivas y realizar los protocolos de identificación de víctimas.

La Fiscalía mencionó que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y Guardia Civil (GC), la Fiscalía mantiene presencia en la zona, además de intensificar acciones para el esclarecimiento de los hechos.

Ataque armado contra Hipólito Mora.
Ataque armado contra Hipólito Mora.

¿Cómo fue el ataque contra Hipólito Mora?

La Fiscalía estatal mencionó que de acuerdo con la información recabada en el lugar, alrededor de las 12:00 horas, Hipólito Mora regresaba de su parcela y se dirigía hacia su casa a bordo de la camioneta Tahoe, en la que era acompañado por un escolta.

Atrás del mismo, circulaba una camioneta pick up en la que viajaban otros elementos de seguridad, cuando fueron agredidos por un grupo de personas que tras cerrarles el paso con dos camionetas, accionaron armas de fuego en su contra e incendiaron una de las unidades. Tras el ataque, los responsables se dieron a la fuga.

El vehículo de Mora Chávez fue interceptado, rafagueado y calcinado. (JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO)
El vehículo de Mora Chávez fue interceptado, rafagueado y calcinado. (JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO)

Hipólito Mora contaba con medidas de protección tras atentados en su contra

La Fiscalía de Michoacán señaló que La Secretaría de Seguridad Pública del Estado le asignó medidas de protección y escoltas a Hipólito Mora, luego de que en marzo del 2023 y noviembre del 2022 denunció dos atentados en su contra, además de que poseía una camioneta blindada.

Hipólito Mora se hizo conocido a nivel nacional el 24 febrero 2013, cuando anunció levantamiento en armas de habitantes de La Ruana contra Los Caballeros Templarios. (CUARTOSCURO)
Hipólito Mora se hizo conocido a nivel nacional el 24 febrero 2013, cuando anunció levantamiento en armas de habitantes de La Ruana contra Los Caballeros Templarios. (CUARTOSCURO)