México recuperó pieza prehispánica de una subasta en Austria

El yugo de piedra representa el protector de cadera que utilizaban los participantes del juego de pelota mesoamericano

Guardar
Desde Austria, regresó a México
Desde Austria, regresó a México un milenario yugo de piedra sedimentada. (INAH)

Este 27 de junio se dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una pieza de gran relevancia arqueológica e histórica.

Se trata de un yugo de piedra sedimentada, la cual fue recuperada por medio de la Embajada de México en Austria. De acuerdo al comunicado emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el objeto forma parte del patrimonio cultural de México, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

“Aunado a su importancia histórica y cultural, la pieza restituida representa el fruto del trabajo conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, a través del INAH, ya que gracias a los argumentos jurídicos presentados por la representación de México en Austria se logró suspender la venta del bien, el cual había sido ofertado en una casa de subastas”, señaló la dependencia.

Por su parte el Estado mexicano sostiene que desde la Consumación de la Independencia, la legislación mexicana regula de forma estricta los bienes que conforman el patrimonio de la nación y, actualmente, prohíbe la exportación de piezas arqueológicas, por lo que su aparición en el extranjero se presume como producto de saqueos y parte de la cadena de actos ilícitos, por lo que se busca su restitución.

De acuerdo al INAH, las características del bien arqueológico revelaron que es un objeto cultural propiedad de la nación mexicana, elaborado en la Costa del Golfo durante el periodo Clásico mesoamericano (400-900 d.C.), representativo del estilo Clásico Central veracruzano.

El yugo de piedra es una representación esquemática del protector de cadera que utilizaban los jugadores, durante la práctica del ritual de juego de pelota mesoamericano, por tal motivo es considerado como un objeto de gran relevancia y valor cultural por su estado de conservación y representación zoomorfa.

La pieza es una representación
La pieza es una representación del protector de cadera que utilizaban los participantes del ritual de juego de pelota mesoamericano. (INAH)

Una de las grandes devoluciones que se han logrado en los últimos meses del 2023, ocurrió el pasado mes de mayo. Cuando el “Portal del inframundo”, la pieza de la antigua civilización olmeca más buscada por México en la últimas décadas, finalmente regresó al país.

También conocido como el Monumento 9 de Chalcatzingo fue repatriado en un vuelo de la Fuerza Aérea mexicana tras ser entregada por Estados Unidos. Cabe señalar que el monumento permaneció fuera de México por más de 50 años, tras haber sido sustraído a finales de la década de 1950.

La pieza repratiada cuenta con una altura de 1.8 metros y 1.5 metros de ancho tallada en roca volcánica, fue ubicada en los últimos años de la década de 1960 en Estados Unidos y el Museo Metropolitano de Nueva York lo exhibió entre 1970 y 1971, según datos de la cancillería mexicana.

“El monumento de alrededor de 2,500 años de antigüedad fue durante décadas la prioridad número uno de las autoridades mexicanas en materia de recuperación del patrimonio histórico”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

El también llamado “Monumento 9”
El también llamado “Monumento 9” de Chalcatzingo fue sustraído de México ilegalmente hace más de 50 años. (@SRE_mx)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Consultoría Jurídica de la Cancillería y el Consulado General de México en Nueva York investigaron la ubicación de la pieza y emprendieron una estrategia diplomática y jurídica que, en colaboración con la Fiscalía de Distrito de Manhattan y diversas agencias del Gobierno estadounidense, derivó en la recuperación del objeto arqueológico.