¿Cómo va la economía y el empleo en México? La próxima semana es determinante

El INEGI publicará el lunes datos sobre la economía en abril, y el viernes sobre el mercado laboral y el desempleo

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno federal ha destacado la generación de empleo en lo que va del año. (CUARTOSCURO)
El Gobierno federal ha destacado la generación de empleo en lo que va del año. (CUARTOSCURO)

La próxima semana en México se conocerán dos indicadores del INEGI que mostrarán cómo va la economía.

El lunes el instituto de estadísticas publicará el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), una herramienta para medir el comportamiento de la economía por mes.

Es un indicador con cierto retraso, pues las cifras que se publicarán el lunes corresponderán al mes de abril, es decir, el inicio del segundo trimestre del año. En un dato preliminar publicado la semana pasada, el INEGI previó que la actividad económica ese mes haya crecido 0.6%, luego de una caída de 0.3% en marzo.

El INEGI consideró también la semana pasada que la economía en mayo se habría desacelerado a 0.1%. El dato definitivo para el quinto mes del año se publicará el 25 de julio.

A tasa anual, es decir, al comparar abril contra el mismo mes del año pasado, la economía habría crecido 2.4%, y en mayo el crecimiento habría sido de 2.5%.

El INEGI previó que la economía en abril haya crecido 0.6% respecto al mes anterior. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
El INEGI previó que la economía en abril haya crecido 0.6% respecto al mes anterior. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Optimismo económico

La economía mexicana creció 1% en el primer trimestre del año respecto al cuarto trimestre de 2022, cuando el avance fue de 0.6%. A tasa anual, el crecimiento fue de 3.7%, igual que en el último cuarto de 2022.

La estimación puntual de crecimiento del gobierno de México para la economía en todo 2023 es de 3%, mientras que el más reciente consenso de analistas privados consultados por Citibanamex pronosticó una expansión de 2.2%.

En mayo, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, declaró que la economía mexicana este año crecerá al menos 2.3%. El funcionario basó su optimismo en el desempeño del primer trimestre del año, así como en las cifras positivas que se han registrado en el consumo, el empleo y la inversión. Por otro lado, a inicios de junio Banco de México mejoró su previsión de crecimiento del PIB para este año de 1.6% a 2.3%.

¿Cómo le fue al desempleo en mayo?

Por otro lado, el viernes 30 de junio el INEGI publicará la tasa de desempleo registrada en mayo.

En abril la población desocupada sumó 1.7 millones de personas, lo que representó una tasa de 2.8% respecto de la Población Económicamente Activa, que fue de 60.6 millones de personas, superior en 1.1 millones de personas a la PEA registrada en abril de 2022.

En declaraciones a la prensa, el secretario de Hacienda ha sostenido que las reformas laborales establecidas en esta administración han mejorado las prestaciones sociales, y han favorecido un mayor salario y poder de negociación mediante la negociación colectiva.

En la 32 Convención de Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el secretario declaró que el mercado laboral refleja cada vez más los resultados de esas medidas, y que en los primeros cuatro meses del año se observaron niveles récord de generación de empleo formal, con el registro de 447,000 puestos en el Seguro Social, lo que significó el segundo aumento más alto desde que se tiene registro.

Cabe recordar que las estadísticas del INEGI incluyen tanto empleo formal como informal, contrario al IMSS, que solo publica los nuevos afiliados al instituto.

En abril la población desocupada sumó 1.7 millones de personas. EFE/Sáshenka Gutierrez/Archivo
En abril la población desocupada sumó 1.7 millones de personas. EFE/Sáshenka Gutierrez/Archivo

Peso retrocede

El peso tuvo una pérdida de 0.69% frente al dólar en la semana que terminó el viernes 23, de acuerdo con datos de Banco de México.

La depreciación de la moneda nacional ocurrió a la par de un fortalecimiento del dólar estadounidense, de acuerdo con un reporte de Banco Base.

El área de análisis económico del grupo financiero detalló que el fortalecimiento del dólar se debió a la expectativa de mayores tasas de interés en Europa y en Estados Unidos.

Recordó que en la sesión del miércoles el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, mencionó en la Cámara de Representantes que seguirán los incrementos a la tasa de interés del banco central, lo que reiteró el jueves en el Senado.

Agregó que a diferencia de la Fed, los mercados esperan que Banco de México mantenga sin cambio su tasa de interés durante varios meses, lo que podría restarle atractivo al peso mexicano.