Finalizó la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia se presentó el informe de seguridad Cero Impunidad, así como información preventiva sobre el consumo de drogas.
El presidente anunció el nombramiento de Alicia Bárcena para relevar a Marcelo Ebrard en la SRE.
Además, brindó detalles sobre su reunión con los consejeros del INE y con los integrantes de su gabinete legal y ampliado.
El general Luis Cresencio Sandoval detalló que se han decomisado 12 lanzacohetes, cinco al Cártel Jalisco Nueva Generación; cuatro al Cártel Pacífico; uno al Cártel del Golfo, uno a Guerreros Unidos y uno más al Nuevo Cártel de Juárez.
Así como 323 fusiles Barret calibre .50 y 221 ametralladoras, 18 mil 800 armas largas y más de 10 mil pistolas.
Sobre el IMSS- Bienestar, el presidente López Obrador dijo que hay dos mecanismos para que los estados se sumen. Uno de ellos es que la Federación le entregue fondos para salud pública, pues por la corrupción estos recursos no se usaban para los esquemas de salud en lo estados.
Indicó que la corrupción inició en la compra de medicamentos, de donde, dijo, salieron políticos como Roberto Madrazo, pues los estados recibían los fondos de la federación y en ocasiones eran usados para pagar nóminas u obras.
En ese sentido, lo que su gobierno planteó fue la federalización de los recursos y la atención a quienes no cuentan con seguridad social. En este punto, dijo que el seguro popular “No era seguro ni era popular”, pues lo único que había era corrupción.
El presidente López Obrador dijo que hay 16 entidades que han aceptado la federalización, con lo que se mejoran las instalaciones hospitalarias; médicos y especialistas; abasto de medicamentos, y basificación de médicos.
Aquellas entidades que no federalicen la salud, seguirán recibiendo los recursos como siempre.
El general Luis Cresencio Sandoval habló sobre el armamento decomisado a organizaciones criminales.
Indicó que cerca del 70 por ciento del armamento es de fabricación estadounidense, en el caso de lanzacohetes indicó que en las agresiones contra las Fuerzas Armadas este tipo de armas no se han usado.
“Sí los hemos aseguros y puesto a disposición, pero no se han empleado y también son de fabricación, muchos de ellos, norteamericanos”, dijo el titular de Sedena.
Dijo que el Cártel del Golfo y del Noreste cuentan con armamento con “capacidades importantes” y que se asemeja al de las Fuerzas Armadas.
Rosa Icela Rodríguez reveló que tuvo dos propuestas para salir del Gabinete federal, y ella pidió mantenerse trabajando con él.
“Ya dije que me quedo en Seguridad y Protección Ciudadana. Aquí seguiré sirviendo a los mexicanos, también con mis compañeros de gabinete a las 6 de la mañana hay que estar”, dijo Rosa Icela Rodríguez.
El presidente aseguró que estaba “tentador” y le agradeció por mantenerse en el gobierno.
“Vamos bien (en seguridad) y con ella es una garantía”, dijo el presidente.
Rosa Icela Rodríguez aseguró que permanecerá al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) hasta el término del sexenio; descartando así cualquier aspiración a un cargo rumbo a las elecciones 2024.
El presidente López Obrador habló de sus proyectos prioritarios, uno de ellos el apoyo a maestros en sueldos, la “dignificación del magisterio”. Algo en lo que, dijo, vamos avanzando ante el maltrato que sufrieron ante la llamada reforma educativa.
Oscar Flores es el encargado de llevar esta atención, el Oficial Mayor; así como la secretariade Educación, Leticia Ramírez.
Otro más es el programa de becas, con 12 millones de becas que tiene como coordinador a Abraham Vázquez.
La tercera prioridad son los contenidos de los nuevos libros de texto, los cuales ya se terminaron y ya se están distribuyendo para educación básica. En esta tarea, ayudó Marx Arriaga, “con un equipo muy grande de pedagogos y especialistas”.
El cuarto es La Escuela Es Nuestra, con Pamela Huerta, con lo que se han atendido más de 5 mil escuelas que han recibido presupuesto de manera directa para dar mantenimiento.
En ese sentido, aseguró que la marcha del gobierno no se verá perjudicada por la posible salida de integrantes de su gabinete legal y ampliado.
El presidente López Obrador informó que ya se brinda protección a la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero ante las amenazas que ha recibido.
Indicó que desde hace 15 días se le brindó el apoyo en seguridad.
Recordó que hubo amenazas para la gobernadora, Marina del Pilar; para la alcaldesa y para el senador Jaime Bonilla, en los tres casos por grupos de la delincuencia.
“En los mismos momentos y términos”, indicó el mandatario.
Ante las amenazas en contra de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, el Gobierno Federal ya brinda apoyo para procurar su seguridad, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador dijo que no hay posibilidad de que Morena pueda ser sancionado por la convocatoria para elegir a su “coordinador en defensa de la transformación”, que no candidato.
Recordó que en la convocatoria se le prohibió pronunciarse a favor de uno de los aspirantes, algo con lo que, dijo, cumplirá.
Se negó a pronunciarse sobre la posibilidad de que el proceso interno de Morena se descarrile por el posible apoyo de gobernadores a las corcholatas.
Al respecto, optó por hablar sobre la politización del pueblo, por lo que pidió no despreciarlo. Indicó que si alguien se busca pasar de listo, le va a ir mal con la gente que constantemente está observando y está muy despierta, lo que podría generar una pérdida de simpatía.
López Obrador recordó las elecciones de 2006 y señaló a políticos que no se atrevieron a denunciar el fraude electoral, hecho que atribuyó a un acuerdo.
Dijo que el único que se atrevió fue Rubén Moreira, que tras el triunfo de Calderón Hinojosa, fue el único que señaló que no había ganado la elección.
Recordó que cuando Enrique Peña Nieto fue candidato, el PAN le devolvió el favor al PRI. Señaló que el llamado de Acción Nacional no fue para votar por su candidata, Josefina Vázquez Mota, sino por el expresidente priista.
“Por eso es muy natural que se agrupen, ya abiertamente. Que dejen de simular, fue muy bueno, es de las cosas mejores que se han logrado en los últimos tiempos, porque cómo engañaban que eran distintos el PRI y el PAN, y algunos se fueron con la finta”, dijo.
El presidente aseguró que los candidatos de Michoacán y Guerrero por Morena, fueron eliminados por consigna. Esto, bajo la gestión de Lorenzo Córdova.
Indicó que al acudir al Tribunal, se ordenó al INE sancionar al partido y se consideró un exceso retirarles la candidatura.
“‘Es un exceso que les quites la candidatura’, pues sí, ni estaba aprobado, era una cosa mínima y sobre todo era falso para un castigo extremo dejar sin candidato en Guerrero y en Michoacán por consigna de los potentados”, dijo.
Afirmó que hubo mucha gente que creyó que lo que se buscaba era que su gobierno tomara el INE, aseguró que mucha gente con poca información y ultraconservadores, se creyeron todo lo que se dijo.
Habló también de cómo se buscó prohibir las mañaneras o lo que se informaba en ellas.
El presidente López Obrador habló sobre su reunión este martes con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al respecto, destacó que se intercambiarán puntos de vista, pues no hay una agenda definida.
“Es una conversación con el propósito de trabajar en forma coordinada cada quien en el ámbito de sus competencias, pero con el propósito de hacer valer de democracia en el país, de que ya no haya influyentismo que actúe el INE con absoluta autonomía, que no dependa ni del gobierno ni de grupos oligárquicos”, indicó.
López Obrador mencionó que se hablará de que se respete la voluntad del pueblo y “se destierre para siempre” el fraude electoral luego de los daños que ha causado a México.
Dijo que hay condiciones “inmejorables para inaugurar una etapa nueva” en la relación con el INE.
El presidente recordó el caso de las elecciones de 2006, sobre cómo, dijo, rellenaban las urnas y recibían dinero para imponer a candidatos, sus políticas antipopulares y entreguistas, mantener el régimen de corrupción e injutsicias.
Señaló que todo ello fue una pesadilla hasta hace poco, por lo que se dijo confiado en que inicará una etapa nueva en el Instituto.
Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se reunirá con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), esta mañana el mandatario reiteró que si hay condiciones para iniciar una nueva etapa, pero reconoció que se necesitan algunos ajustes e insistió en que se deberá respetar la voluntad del pueblo.
Cuestionó también los salarios de los consejeros, que, recordó, son violatorios de la Constitución. En este punto mencionó también a los magistrados y ministros, y otros funcionarios de organismos autónomos.
Recordó que el Poder Judicial tiene un fideicomiso por 20 mil millones de pesos para mantener privilegios.
“Es un exceso que cuesten las elecciones 20 mil millones de pesos al año; sin embargo, ya se está avanzando porque el proceso de selección fue más transparente, más profesional”, afirmó el presidente.
Afirmó que los consejeros del INE que recién salieron, se distribuyeron dando tres al PRI, cuatro al PAN y uno al PRD, y afirmó que esta misma práctica se reprodujo en el Tribunal Electoral.




