“Nosotros no nos atrevemos a recomendarles nada”, AMLO habló sobre reunión con consejeros del INE

El mandatario mexicano explicó que se trata de una plática para iniciar con una nueva etapa de cara a las elecciones presidenciales de 2024

Compartir
Compartir articulo
El mandatario mexicano explicó que se trata de una plática para iniciar con una nueva etapa de cara a las elecciones presidenciales de 2024

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se reunirá con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), esta mañana el mandatario reiteró que si hay condiciones para iniciar una nueva etapa, pero reconoció que se necesitan algunos ajustes e insistió en que se deberá respetar la voluntad del pueblo.

Se trata de un encuentro que se llevará a cabo este martes en Palacio Nacional de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, desde ayer el mandatario adelantó que se trata de un encuentro para “iniciar una etapa nueva”.

“Pienso que hay condiciones para una etapa nueva. Pero lo más importante es que las autoridades electorales sean mujeres y hombres con integridad y principios”, dijo.

Al encabezar su tradicional conferencia de prensa matutina, AMLO expresó que: “Vamos a iniciar una nueva etapa. Esta es una plática para que actúen con absoluta independencia, nosotros no nos atrevemos a recomendarles nada”.

El encuentro con consejeros es garantizar un buen desarrollo sobre los comicios. (Foto: Cuartoscuro)
El encuentro con consejeros es garantizar un buen desarrollo sobre los comicios. (Foto: Cuartoscuro)

Insistió que lo que espera es que haya un cambio a fondo, ya que “antes estaban al servicio del gobierno o de los potentados, llevaban a cabo fraudes electorales, era el distintivo de lo electoral en México”.

Esta reunión se dará luego de la posición que hicieron los consejeros del INE de cara a las elecciones del próximo año, pues la intención principal es establecer y garantizar un buen desarrollo sobre los comicios para elegir al sucesor de López Obrador.

AMLO insistió también que el encuentro tendrá como objetivo garantizar unas elecciones sin “fraudes”, pues hizo referencia en que gobiernos encabezados por partidos opositores eso se permitía.

“Cuando es candidato Peña Nieto le devuelven el favor los del PAN al PRI porque ya votan por el PRI. En 2006 los gobernadores del PRI le ayudaron en el fraude al PAN y en el 12, los gobernadores y políticos del PAN le ayudaron a los del PRI. Fox, ya lo he dicho, no llamó a votar por su candidata, llamó a votar por Peña Nieto, toda una promiscuidad política”, enfatizó.

Las "corcholatas" deberán llevar a cabo el proceso de elección de un coordinador. (Foto: Reuters)
Las "corcholatas" deberán llevar a cabo el proceso de elección de un coordinador. (Foto: Reuters)

Respecto al proceso de Morena para seleccionar al candidato que lo va suceder en la Presidencia de México, el mandatario aclaró que lo que se está haciendo es elegir a un coordinador o coordinadora para la “defensa de la transformación”.

Explicó que se trata de un proceso en el que él y todos los participantes deben evitar hablar mal de alguien.

“Uno de los acuerdos que se tomaron es que los coordinadores, el presidente no podemos apoyar a nadie ni hablar mal de nadie hasta que ya haya un coordinador de defensa”.

Y es que hay que recordar que el partido guinda acordó terminar con el “dedazo” y llevar a cabo una elección de encuesta nacional entre los cuatro postulantes de Morena, también llamados “corcholatas” uno del Partido del Trabajo y uno más del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para seleccionar al ganador.

Una de las condiciones para participar es que los aspirantes deberán comprometerse a aceptar el resultado final y deberán renunciar a sus cargos a más tardar el viernes 16 de junio.

El cuestionario será aplicado por equipos, quienes designarán a un coordinador, un encuestador y un representante de los aspirantes a la candidatura.