Cuál es la moneda de 20 pesos que puede llegar a venderse hasta en 50 mil

Algunos coleccionistas pueden llegar a pagar más de dos mil veces el valor nominal de una moneda conmemorativa de algún suceso histórico en la historia de México

Guardar
La moneda conmemorativa de 20 pesos ha llegado a ser ofertada hasta en MXN 50 mil en diversos sitios de internet (Banxico)

En las monedas de circulación nacional en México han quedado plasmados diversos episodios de amplia relevancia en la historia. Uno de ellos fue la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz en abril de 1914, cuyo centenario fue conmemorado con la emisión de una moneda de 20 pesos de edición especial, la cual en la actualidad es ofertada hasta en MXN 50 mil.

Fue el jueves 3 de abril de 2014 cuando, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó un decreto por el cual se aprobaron las características que tendría la moneda conmemorativa, misma que se puso en circulación a nivel nacional. La pieza pertenece al grupo de monedas conmemorativas de 20 pesos de la familia C.

El ejemplar se trata de una moneda bimetálica constituida por dos aleaciones diferentes para la parte central, así como para el anillo perimétrico. La región nuclear está compuesta por 75% de cobre y 25% de níquel. En tanto, el aro exterior fue constituido con una combinación del 92% de cobre, así como el 6% de aluminio y tan solo un 2% de níquel.

En 2014 se aprobó la
En 2014 se aprobó la creación de una moneda conmemorativa por el Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz (Captura de pantalla)

En ese sentido, la moneda con peso total de 15.945 gramos (g) cuenta con un aspecto similar a la de MXN 10, es decir de color dorado en su parte exterior, así como uno más plateado en su región central. No obstante, el mayor detalle, así como el motivo por el cual se trata de una de las monedas más cotizadas en el mercado de coleccionistas, se encontró en sus cuños.

El anverso, como todas las monedas de circulación nacional, contó con el Escudo Nacional rodeado con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” en el semicírculo superior de la pieza.

En tanto, el reverso cuenta con todos los detalles referentes a la conmemoración de los 100 años de la gesta heroica del Puerto de Veracruz (1914 - 2014) como personajes y detalles conmemorativos.

El motivo fue propuesto por
El motivo fue propuesto por la Secretaría de Marina (Captura de pantalla)

De esa forma, en el motivo principal de la otra cara de la moneda se encontraron los retratos de Virgilio Uribe y José Azueta con el edificio de la Escuela Naval Militar debajo. Por otro lado, en el lado izquierdo se encontraron los defensores civiles del puerto, así como un ancla en el lado contrario.

Dicha cara también cuenta con algunas leyendas. En el semicírculo superior se puede leer “Centenario de la gesta heroica de Veracruz”, así como los nombres de los dos personajes retratados. En tanto, en el exergo se puede leer “Escuela Naval”, así como los años “1914 - 2014″, la ceca de la Casa de Moneda de México “M” y en el costado contrario la denominación “$20″.

De acuerdo con los detalles brindados por el Banco de México en el video de su presentación oficial, para la elaboración de la moneda fueron implementadas técnicas como la escultura, digitalización láser, fabricación de matriz, retoque a rubil, corte de cospel, alimentación de cospel y acuñación.

Un ejemplar puede ser ofrecido
Un ejemplar puede ser ofrecido hasta en MXN 50 mil (Captura de pantalla)

El ejemplar de la moneda conmemorativa se encuentra ofertada en diversas páginas socorridas por coleccionistas como eBay o Mercado Libre. De hecho, de acuerdo con el estado de la moneda, así como de si alguna vez se encontró en circulación, puede adquirir diversos valores a la venta, incluso multiplicando por más de 2 mil veces su valor original.

Algunos de los ejemplares de la moneda se encuentran ofrecidos al público desde MXN 650. Sin embargo, el precio puede pasar por los MXN 5 mil, MXN 12 mil 800, MXN 15 mil, MXN 18 mil y alcanzar hasta los MXN 50 mil.

Cabe recordar que en la gesta heroica del Puerto de Veracruz acontecida en abril de 1914, cadetes de la Escuela Naval Militar, hombres, mujeres y niños civiles acudieron a la defensa de su lugar de origen. Y es que el ejército de los Estados Unidos, a cargo del Contraalmirante Fitcher, arribó a la región para evitar la llegada de un buque con armamento para el gobierno de Victoriano Huerta. Pese a la defensa, la zona fue ocupada desde el 21 de abril y hasta el 23 de noviembre de 1914.