Tarjetas de débito: cuál es el monto límite que puedo tener en mi cuenta

De acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito existen cuatro diferentes niveles de cuentas bancarias para manejar sus recursos

Compartir
Compartir articulo
Usuarios pueden hacer compras y disponer de dinero con sus tarjetas de débito. (Foto: Cuartoscuro)
Usuarios pueden hacer compras y disponer de dinero con sus tarjetas de débito. (Foto: Cuartoscuro)

Una de las principales interrogantes al manejar una tarjeta de débito de la institución bancaria de su preferencia es ¿Existe un límite de depósitos en su cuenta? Y es que a pesar de que este tipo de plásticos no solicitan un límite máximo económico, sí deberá conocer que cada una de ellas opera con un nivel específico.

Es decir, de acuerdo con el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, a pesar de que no hay un límite de dinero, sí hay un máximo en la cantidad o monto económico que recibe su tarjeta bancaria en depósitos bancarios; sin embargo, esto dependerá del nivel en que se encuentre su tarjeta.

De acuerdo con la información de la norma antes mencionada, hay al menos cuatro diferentes niveles de cuentas bancarias y cada una de ellas cuenta con un límite de depósitos mensuales. A continuación detallaremos cada uno de ellos:

Nivel 1

Se trata de plásticos que no pueden recibir más de 730 UDIS, es decir, 5 mil 700 pesos mexicanos y solo podrá usar el saldo con una tarjeta especialmente emitida por la institución bancaria.

Nivel 2

En este caso el límite de depósito mensual no puede superar los 22 mil 800 pesos, aunque sí permitirá superar hasta los 45 mil 600 pesos, pero solo en caso de que los recursos pertenezcan a subsidios o programas de apoyo del gobierno.

Hay cuatro diferentes niveles de cuentas bancarias.  (Foto: Pixabay
Hay cuatro diferentes niveles de cuentas bancarias. (Foto: Pixabay

Nivel 3

El límite será de hasta 76 mil pesos. Este tipo de tarjetas sí podrán ser solicitadas por personas físicas y morales (empresas).

Nivel 4

Estos plásticos no tendrán un límite de depósito mensual, salvo que el banco decida pactar con el cliente. Además, este tipo de tarjetas también tienen la opción de hacer retiros a partir de librar cheques.

Conocer la información de cada uno de los niveles será de utilidad para llevar un control de cuánto dinero ingresará a su cuenta sin necesidad de ser monitoreados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Puedo tener problemas con el SAT por depósitos bancarios?

Sobre los depósitos bancarios y conflictos con el fisco hay que recordar que el mismo SAT ha detallado que no cobra impuestos por depósitos en efectivo realizados a través de cuentas bancarias.

Sin embargo, en algunos casos sí puede iniciar con averiguaciones o rastreo a cuentas de diversos derechohabientes.

¿En qué casos sí pondrá lupa?

Al detectar que hay incongruencias entre sus gastos y egresos, pero solamente si su nombre se encuentra en proceso de auditoría, fiscalización o revisión específica por parte del SAT.

Los bancos deberán dar información al SAT en algunos casos. (Foto: Cuartoscuro)
Los bancos deberán dar información al SAT en algunos casos. (Foto: Cuartoscuro)

Si es el caso de que algún contribuyente se encuentre en proceso de revisión, entonces los bancos sí están obligados a dar información de los ingresos mensuales en efectivo de la persona. En especial, si los depósitos son superiores a los 15 mil pesos en efectivo.

Para llegar a una fiscalización de cuentas o de los usuarios, el SAT tendrá que informar del proceso a la gente. Esto tendrá que ver con el proceso de declaración de impuestos, la cual deberá detallar información de sus ingresos, deducciones autorizadas y personales, así como retenciones o pagos provisionales.

Cada año, el SAT realiza 10 mil auditorías aproximadamente, donde se revisa la información declarada por los contribuyentes respecto a los depósitos bancarios recibidos y luego se coteja con los datos que brindan las instituciones financieras mensualmente para una fiscalización más exacta.