Sheinbaum pide a alumnos del IPN diseñar un mototaxi eléctrico

La jefa de gobierno de la CDMX detalló que el proyecto es que los alumnos del politécnico diseñen un prototipo a menor costo

Compartir
Compartir articulo
El vehículo busca que sea de dos pasajeros. (Youtube)
El vehículo busca que sea de dos pasajeros. (Youtube)

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de Ciudad de México, lanzó un reto a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para que diseñen un mototaxi eléctrico de menor costo, debido a que la creación de la Red Eco’s tiene un valor de 120 mil pesos.

De acuerdo con la mandataria capitalina, este proyecto busca sustituir a los bicitaxis que ya existen en la capital mexicana y que sea de menor costo, ya que los prototipos actuales están muy caros.

Al encabezar el evento Electro movilidad y Mejora Ambiental en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno de la CDMX al contar todos los detalles de este proyecto, cuestionó lo siguiente a los estudiantes: “¿Qué dicen le entran al reto?”.

“El reto que le dejamos al Politécnico es para que nos ayuden los estudiantes; que diseñen un vehículo que sea de menor costo y eléctrico con el cual podamos sustituir los mototaxis de la Ciudad de México”, comentó la Dra. Sheinbaum.

Vehículo de dos pasajeros

Pidió el apoyo de las y los alumnos del IPN para crear un proyecto que reduzca este costo. (YouTube)
Pidió el apoyo de las y los alumnos del IPN para crear un proyecto que reduzca este costo. (YouTube)

La Dra. Sheinbaum Pardo declaró que el programa de Vallejo Innovación ya diseñó una unidad para dos personas, pero su precio es elevado. “Tiene un costo de 120 mil pesos, representa un costo importante para hacer una sustitución”. Por lo que pidió el apoyo de las y los alumnos del IPN para crear un proyecto que reduzca este costo.

Durante la presentación del programa de autorregulación ambiental y electromovilidad de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que el programa ambiental y de cambio climático de la capital ha reducido más de 2 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, y actualmente se está a 98 por ciento de la meta, por lo que en el 2024 se sobrepasará.

Por otro lado, presumió el fortalecimiento del Programa de Autorregulación para implementar los vehículos eléctricos.

“Hoy tenemos 500 vehículos eléctricos de carga en la ciudad, puede parecer muy poco frente a la cantidad de vehículos de carga que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México, pero los vehículos de carga eran como los últimos que se pensaba en esta transición a vehículos eléctricos; se pensaba, por supuesto, en el vehículo privado, el vehículo particular, el vehículo ligero que ayudaba a transportar en la última milla. Y hoy realmente hay vehículos de carga de gran calado que se están comprometiendo con esta transición energética”, señaló.

Destacó que el programa ambiental y de cambio climático de la capital ha reducido más de 2 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. (YouTube)
Destacó que el programa ambiental y de cambio climático de la capital ha reducido más de 2 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. (YouTube)

Sheinbaum urgió a dirigentes de Morena, PT y el PVEM a iniciar pláticas y garantizar alianza en 2024

Luego de conocerse los resultados de la elección del 4 de junio, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expresó que rumbo a la elección presidencial de 2024 es de suma importancia que Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista mantengan la coalición, pues en caso contrario pueden presentarse divisiones dentro del movimiento, como ocurrió en Coahuila.

“Yo creo que es muy importante, y eso muestra lo que pasó en Coahuila, que vayamos unidos los tres partidos, Morena, PT y El Verde. Es muy importante. Y que, pues, los dirigentes de los partidos comiencen a platicar para que hacía el 2024, pues, no haya divisiones. Ni a nivel nacional ni en ninguno de los estados de la república”, señaló la también aspirante a la candidatura presidencial de Morena.

Sheinbaum, quien es considerada por muchos actores políticos como la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo, manifestó no tener inconveniente en que figuras del PT y el Partido Verde, como Gerardo Fernández Noroña o Manuel Velasco, participen en la encuesta interna de Morena.

“Que se empiece a trabajar en ello, y que se considere a todos aquellos que quieran participar. Entonces, vamos a ver cuál es la propuesta que nos hace, en particular Morena, y yo, pues, considero que quien quiera participar tiene el derecho”, señaló Sheinbaum Pardo.