Se descarriló Tren Ligero en Jalisco, se reportaron personas lesionadas

El medio de transporte se vio afectado por el cambio de vías en la Línea 1

Compartir
Compartir articulo
Se descarriló uno de los trenes que circulaba por la zona de Tlaquepaque

Foto: Twitter/Canal 44
Se descarriló uno de los trenes que circulaba por la zona de Tlaquepaque Foto: Twitter/Canal 44

Durante la mañana de este sábado 3 de junio, el servicio de la Línea 1 del Tren Ligero del estado de Jalisco sufrió un descarrilamiento. Los hechos ocurrieron en el cruce de la Avenida Colón y Periférico Sur, en la colonia Jardines de Santa María en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara informó que el descarrilamiento de la unidad se dio debido a que el tren se salió del riel por el cambia vías. Debido al descarrilamiento, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) informó que la Línea 1 estará trabajando con un servicio provisional desde la estación Auditorio a Juárez y de Juárez a Auditorio.

El servicio de transporte público se vio afectada por el cambio de vías

Foto: Captura de pantalla, Twitter/TráficoZMGuadalajara
El servicio de transporte público se vio afectada por el cambio de vías Foto: Captura de pantalla, Twitter/TráficoZMGuadalajara

Diversos medios apuntan a que hubo más de 3 lesionados en el incidente que conecta a una de la líneas más usadas en la capital jalisciense, cabe recordar que la estación de “Auditorio” que conecta con Juárez es el último punto de la Línea 1, motivo por el cual se derivo el percance con el cambio de vías.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que esta Línea del Tren Ligero sufre algún revés. Apenas el pasado 11 de abril se registró un hecho similar en el mismo punto. Ese día el servicio se extendió de la estación Auditorio a Santa Filomena y de Santa Filomena a Santuario, luego de registrarse un problema en el cambiavías de Periférico Sur

Cinco años atrás, en 2018 este mismo transporte se descarriló en la estación de Auditorio. En esa ocasión uno de los tres vagones quedó atravesado entre los dos pares de vías e impactado contra el muro. El lugar donde ocurrió el incidente es donde se realiza el cambio de vías, por lo que el tren ya no llevaba pasaje.

Protección Civil y los Bomberos atendiendo a los pasajeros del sistema de transporte

Foto: Twitter/Protección Civil de Jalisco
Protección Civil y los Bomberos atendiendo a los pasajeros del sistema de transporte Foto: Twitter/Protección Civil de Jalisco

En esa ocasión el director del Tren Eléctrico Urbano adjudicó el incidente a un error en la cola del convoy: “Un tren tuvo un inconveniente en la parte de la cola de maniobras, esto es después de la estación Auditorio, en el periodo de pruebas, donde un cambio de vías al parecer tuvo un desperfecto, y lo que hizo es que una de las ruedas se saliera de las vías, esto fue sin pasajeros. Estamos atendiendo el asunto para en unas horas más quede resuelto y poder dictaminar qué es lo que sucedió”.

Imagen del tren que se terminó desviando del camino original

Foto: Twitter/Protección Civil Tlaquepaque
Imagen del tren que se terminó desviando del camino original Foto: Twitter/Protección Civil Tlaquepaque

En este entonces, la estación Auditorio tuvo que ser cerrada y el servicio comenzó a prestarse de Periférico Sur a Periférico Norte. Además, el descarrilamiento se registró justo debajo del puente peatonal, por lo que el retiro de los vagones no podía hacerse por medio de grúas.

Línea 1 opera con normalidad

La tarde del sábado 3 de junio, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro informó a través de su cuenta de Twitter que se había concluido los trabajos para la restauración del servicio en la Línea 1 del Tren Ligero, así como también se llevaron a cabo las pruebas adecuadas para garantizar la seguridad de los pasajeros.

“Queremos informar que ya terminaron los trabajos para recuperar la normalidad en el servicio de Línea 1. Con responsabilidad, se validó por parte de Siteurjal que hay condiciones de seguridad para usuarias y usuarios de #MiTren. Con esto ya quedo restablecido con normalidad el servicio de la #Linea1″, agregó el titular de la entidad en un tuit.

El gobernador de Jalisco agradeció a quienes ayudaron a restablecer el servicio en el Tren Ligero. [Twitter/@EnriqueAlfaroE]
El gobernador de Jalisco agradeció a quienes ayudaron a restablecer el servicio en el Tren Ligero. [Twitter/@EnriqueAlfaroE]

Importancia del Tren Ligero en Jalisco

El Tren Ligero de Jalisco se ha consolidado como una pieza clave en el desarrollo urbano de la región. Con una longitud total de 16.5 kilómetros, conecta los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, atravesando puntos estratégicos y facilitando la conexión con otros medios de transporte como el autobús y el sistema de MiBici (bicicletas públicas).

Una de las principales ventajas del Tren Ligero es su capacidad para transportar un gran número de pasajeros de manera eficiente. Con un total de 20 estaciones (línea 1), incluyendo una terminal de autobuses, el sistema puede mover a más de 235,000 personas al día.

(Foto: Twitter/Siteur)
(Foto: Twitter/Siteur)

Además de su funcionalidad, el Tren Ligero destaca por su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. La electrificación de sus trenes, junto con la optimización de la operación, ha permitido reducir las emisiones de gases contaminantes y disminuir la huella de carbono en comparación con otros medios de transporte