Qué plazas comerciales de lujo abrirán próximamente en CDMX

En la capital hay más de 300 establecimientos de este tipo, aún así en el panorama aparecen varias más

Compartir
Compartir articulo
Una de las próximas plazas comerciales de lujo estará en Santa Fe (FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)
Una de las próximas plazas comerciales de lujo estará en Santa Fe (FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

Las plazas comerciales en Ciudad de México se han convertido en una de las opciones favoritas de los capitalinos para disfrutar de su tiempo libre, debido a que no solo cuentan con una gran cantidad de tiendas sino de centros de entretenimiento. La popularidad de estos sitios es tal que el gobierno tiene contabilizados 338 establecimientos de este tipo.

Sin embargo, parece que las más de 300 plazas comerciales en CDMX no son suficientes. En el panorama aparecen al menos cinco más próximas a abrir.

Los últimos centros comerciales en abrir sus puertas en CDMX fueron Mitikah, que en su momento se pensó quitaría a Centro Santa Fe el puesto de la plaza comercial más grande de México, y Parque Tepeyac, reconocido por albergar al acuario más grande de Latinoamérica. A estos se sumarán un establecimiento de lujo.

Las centros comerciales que abrirán próximamente en CDMX seguirán en esta línea de combinar el área de tiendas con oficinas y centros de entretenimiento. Una de ellas se perfila para convertirse en una de las plazas comerciales más lujosas de la ciudad.

Distrito Santa Fe o Torre Sur buscará un lugar entre las plazas comerciales de lujo en CDMX (Foto: Cherem Arquitectos)
Distrito Santa Fe o Torre Sur buscará un lugar entre las plazas comerciales de lujo en CDMX (Foto: Cherem Arquitectos)

Se trata de Distrito Santa Fe, un proyecto que se desarrolla en un espacio de 800 mil metros cuadrados en el corazón de Santa Fe. Contará con 8 torres, cada una con entre 16 y 17 pisos.

La plaza comercial dentro de Distrito Santa Fe, también llamado Torre Sur, contará con 40 tiendas y 25 restaurantes. Entre los establecimientos estará un acuario, un cine y algunas tiendas de autoservicio como Costco.

Además, en el lugar habrá un hotel de clase ejecutiva, más de 500 departamentos y hasta un hospital.

Este centro comercial está a cargo de Abraham Cherem y José Antonio Aguilar del grupo Cherem Arquitectos y Diámetro Arquitectos. Cuenta con una inversión de USD 800 millones.

Además de plaza comercial, Distrito Santa Fe contará con departamentos y un hotel de lujo (Foto: Cherem Arquitectos)
Además de plaza comercial, Distrito Santa Fe contará con departamentos y un hotel de lujo (Foto: Cherem Arquitectos)

Sin embargo, aún no se anuncia la fecha aproximada de apertura de este complejo. Otras plazas comerciales en puerta son las siguientes:

- Patio Martín Carrera: la inauguración de esta plaza comercial está cerca, pues se prevé que abra en noviembre de este año. Algunos de los establecimientos que habrá son Promoda, Milano, Coppel, Cinemex, Energy Fitness, Recórcholis y Vips.

- Espacio Condesa: se estima que abrirá en 2023, aunque la información no ha sido confirmada. Con acceso por Circuito Bicentenario y Calle Benjamín Franklin, está plaza tendrá bares, cine, bancos y restaurantes distribuidos en cuatro niveles, además habrá dos torres con departamentos.

- Foro Azteca: este centro comercial que contará cine, gimnasio y 250 locales comerciales. Forma parte de la remodelación del estadio y se tiene previsto que esté lista para el Mundial en 2026.

Paseo Coapa y Xochimilco son dos de las plazas comerciales en puerta (Foto: Gicsa)
Paseo Coapa y Xochimilco son dos de las plazas comerciales en puerta (Foto: Gicsa)

- Paseo Coapa: se ubicará entre Miramontes y Calzada del Hueso, esta plaza comercial está siendo construida en un terreno de más de 67 mil metros cuadrados. Contará con á locales comerciales, una tienda departamental, así como distintas opciones gastronómicas y de entretenimiento.

- Paseo Xochimilco: estará localizado sobre avenida Periférico. De entre la mínima información que se tiene de este proyecto destaca que tendrá un tamaño superior a los 67 mil metros cuadrados y que contará con un gran estacionamiento subterráneo.

La fecha de inauguración de los últimas dos plazas comerciales, ambas a cargo de GicsaLo cierto es que todos los proyectos de la lista buscan superar los clásicos centros donde no había más que tiendas, ofreciendo nuevas opciones de entretenimiento y en muchos casos compartiendo espacio con oficinas y departamentos.

Algunas incluso buscarán competir en popularidad con emblemáticos espacios como Antara Fashion Hall, Centro Santa Fe, Reforma 222, El Palacio de los Palacios y más plazas comerciales exclusivas en la capital mexicana.