Mañanera de AMLO, 1 de junio: el caso de Mexicana de Aviación y los acuerdos con Grupo México, lo relevante

El presidente López Obrador encabeza su conferencia diaria desde el estado de Tamaulipas

Compartir
Compartir articulo
14:59 hs01/06/2023

Finalizó la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia, se presentó un informe sobre la situación de incidencia delictiva y aseguramientos en el estado de Tamaulipas durante el actual sexenio.

El presidente López Obrador critió a la ONU y la OEA por no actuar “con justicia”, además de que precisó su postura respecto al posible pacto con criminales propuesto por una activista.

También presentó detalles en torno al acuerdo que se alcanzó con Grupo México tras el decreto para la recuperación de vías en la región del Istmo de Tehuantepec, así como sobre el Tren Maya.

14:39 hs01/06/2023

López Obrador informó que se logró un acuerdo con Grupo México luego de que se decidió recuperar dos tramos de vias de ferrocarril en el Istmo de Tehuantepec.

Indicó que se llegó al acuerdo de que se va a a entregar voluntariamente este tramo de la vías que “es estratégico”.

Recordó que es la franja más angosta para comunicar el Pacífico con el Golfo de México, y que es ambicionada desde hace siglos.

El presidente López Obrador detalló el acuerdo que se alcanzó con Grupo México por la toma de vías en la zona del Istmo de Tehuantepec. (Presidencia)
El presidente López Obrador detalló el acuerdo que se alcanzó con Grupo México por la toma de vías en la zona del Istmo de Tehuantepec. (Presidencia)

“Por eso fue el decreto para considerar zona de seguridad nacional y utilidad pública, y eso fue lo que llevó a la recuperación de este tramo porque prácticamente toda la vías del sureste está recuperada, ya es de la nación, pero faltaba este tramo de 120 o 140 kilómetros”, apuntó.

Dijo que tras realizar un avalúo, se va a regresar la concesión, y que en el tramo del Istmo hacia Veracruz se amplairá la concesión ocho años.

Precisó que el acuerdo es ampliar la concesión a cambio de ceder los tramos. Calificó esto como un “buen acuerdo”.

Subsidiaria de Grupo México levantó demanda contra Tren Maya

En otro acuerdo con la empresa, indicó que se logró que la subsidiaria levantara una demanda que se había presentado en contra del Tren maya.

“Fue un acuerdo muy favorable. Yo estoy muy contento porque es el rescate de una vía de ferrocarril en una región estratégica; regresa a la nación este bien, con este bien hemos recuperdo más 2 mil kilómetros concesionados de vías férreas”, dijo.

Apuntó que su propósito es terminar su administración con esos 2 mil kilómetros con trenes de pasajeros, algo que, dijo, no se veía desde hace mucho tiempo, cuando se provatizaron.

AMLO llegó a acuerdo con subsidiaria de Grupo México para retirar demanda contra el Tren Maya

El presidente detalló los acuerdos que se alcanzaron con Grupo México tras el rescate de vías en la región del Istmo de Tehuantepec

Compartir articulo
El Tren Maya entrará en operación de manera parcial, sólo pasajeros, en diciembre de 2023 y para finales 2024 ya este completo con el sector carga (Fonatur)
El Tren Maya entrará en operación de manera parcial, sólo pasajeros, en diciembre de 2023 y para finales 2024 ya este completo con el sector carga (Fonatur)

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció detalles en torno a las acuerdo que logró con Grupo México, empresa de Germán Larrea que se vió afectada por el decreto por el cual el gobierno recuperó tramos de vías que se le otorgaron en concesión, pláticas que incluso alcanzaron al Tren Maya.

14:33 hs01/06/2023

Se está quitando el “semillero” a las organizaciones criminales: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que su gobierno combate por igual a toda la delincuencia. Recordó que un error en gobiernos anteriores fue “proteger a unos y perseguir a otros”.

Dijo que es necesario pintar la raya entre delincuencia y autoridad. Hizo un llamado al pueblo de Tamaulipas para que se ayude en la pacificación.

Aseguró que en lo que se va ganando a la delincuencia es en que se les está quitando a los jóvenes, pues ya no los pueden enganchar gracias a sus programas sociales.

“Es que no tengan semilleros. Que no haya jovenes sin futuro o que caigan en la frustración. En eso nos ayuda mucho la familia, la gente”, aseguró.

14:20 hs01/06/2023

AMLO precisó su postura respecto al posible pacto con criminales

El presidente López Obrador precisó que hace unos días se dijo a favor de cualquier medida que “nos dejara vivir en paz”, esto en referencia al pacto plateado por un colectivo con organizaciones criminales para frenar la violencia.

“Lo que dije es de que yo estaba a favor de cualquier medida que nos pemiritera vivir en paz. La pregunta (sobre su opinión respecto al pacto) siempre me pareció tendenciosa, pero no podía yo decir ‘fíjense que no queremos nungún acuerdo con la delincuencia’ como decían los otros presidentes ‘no me va a temblar la mano, los vamos a derrotar’. Ni modo de decir, no tenemos acuerdo ni queremos tenerlos con quien por su propia voluntad decida actuar de manera responsable y humana”.

Apuntó que en la pasada administración se cometió el error de permitir la creación de grupos de autodefensas, pese a que corresponde al Estado grantizar la paz. En ese sentido, dijo que garantizará la seguridad de las madres buscadoras y colectivos.

Dijo que actualmente Tamaulipas se ve “mucho mejor” en materia de seguridad que en la administración anterior.

Gobierno de AMLO descartó concretar acuerdo de paz con la delincuencia: “No podemos incumplir”

Pese a coincidir con cualquier medida de paz, López Obrador dijo que el estado es responsable de garantizar la seguridad

Compartir articulo
(REUTERS/Luis Cortes)
(REUTERS/Luis Cortes)

La desesperación de las Madres Buscadoras por hallar a sus familiares y cesar las desapariciones forzadas las han llevado a impulsar una misiva para buscar un acuerdo de paz con los grupos de la delincuencia organizada.

14:13 hs01/06/2023

AMLO exhibió publicaciones de Emilio Álvarez Icaza por protestas en la SCJN

El presidente López Obrador exhibió una publicación de redes sociales del senador Emilio Álvarez Icaza, quien fue anteriormente ombudsperson de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de la OEA.

López Obrador mostró su piblicaición en la que se lee “La gente se hartó y de manera pacífica presionó para desalojar a los provocadores. Y entonces apareció la SSC para proteger a los provocdores”.

AMLO aseguró que plantón en contra de la Suprema Corte fue desalojado por “porros”

El presidente volvió a acusar a la Suprema Corte de defender intereses de las cúpulas del poder

Compartir articulo
Protestantes a favor y en contra de la SCJN se enfrentaron el pasado 29 de mayo. (Cuartoscuro)
Protestantes a favor y en contra de la SCJN se enfrentaron el pasado 29 de mayo. (Cuartoscuro)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el desalojo del plantón que detractores del Poder Jucial mantenían desde abril frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la manifestación y confrontación del 28 de mayo.

13:59 hs01/06/2023

AMLO explicó trabas en acuerdos con trabajadores de Mexicana de Aviación

El presidente López Obrador habló también sobre Mexicana de Aviación, esto al recordar que el expresidente Fox “entregó Mexicana” y Calderón entregó Aeroméxico.

Dijo que en ambos casos fue para pagar favores políticos de sus respectivas campañas, con lo que México se quedó sin una aerolónea.

López Obrador mencionó que en las negociaciones con trabajadores de Méxicana que fueron despedidos se estaban logrando acuerdos, con lo que el gobierno buscaba adquirir el nombre de la aerolínea, no obstante, los acuerdos no prosperaron.

Recordó que “aparecieron” dos abogados con los trabajadores, con lo que se empezó a pedir más dinero al gobierno.

“Yo quiero aprovechar para decirles que nos ayuden, porque van a perjudicar a miles de trabajadores; que ayuden, que contribuyan porque lo que van a recibir ya en una asamblea de ellos, tanto de activos como de jubilados, llegaron al acuerdo de distribuirlo de manera equitativa, que les toque parejo, pero con los amparos no podemos hacer nada”, dijo.

13:45 hs01/06/2023

AMLO criticó a la OEA y la ONU por no actuar “con justicia”

El presidente López Obrador destacó las condiciones de seguridad en la que se le entregó el país en 2018.

Presentó una gráfica sobre los homicidios en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y acusó que los índices de homicidios se dejaron muy altos a su gobierno.

“Dónde están los cárteles por nosotros, tolerados por gobiernos de nosotros. No. Se fueron consolidando por la impunidad y por las complicidades”, dijo.

Recordó a Genaro García Luna, aunque sin mencionar su nombre, por su vínculo con el crímen organizado.

López Obrador dijo que sus adversarios no mencionan el presupuesto asignado para la protección a activistas.

Acusó que hay una campaña en contra de su gobierno y mencionó que la ONU y la OEA, pese a sus mecanismos para atacar la probreza, no actúan con justicia.

Adviertió que no hay un informe de instancias internacionales sobre las desapariciones en la época de García Luna.

13:34 hs01/06/2023

“Se respetan los derechos humanos”: AMLO

El presidente López Obrador destacó que su gobierno está enfocdo en que se imparta justicia y que no se repitan “actos vergonzosos” y dolorosos que ocurrieron anteriormente.

Consideró que la justicia también es prevenir que ocurran ciertas situaciones. Indicó que ya no se permite la tortura, la desaparición - en este punto aseguró que el Estado no desaparece a ninguna persona - y que no se llevan a cabo masacres por parte del Estado.

Destacó que el índice de letalidad era superior en otro sexenio. Presentó una gráfica en donde destacó las cifras del sexenio del expresidente Felipe Calderón.

“Son más los heridos y detenenidos que quienes pierden la vida. Es un indicdor de que respetamos derechos humanos en la práctica”, apuntó.

El presidente López Obrador aseguró que su gobierno respeta los derechos humanos. (Presidencia)
El presidente López Obrador aseguró que su gobierno respeta los derechos humanos. (Presidencia)

Acusó que organizaciones como el Centro ProDH sí defiende los derechos humanos pero convive con gobiernos del PAN.

Habló también sobre la militarización. Y recordó que apenas durante su sexenio que se planteó la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, se habló de que el país está militarizado.

AMLO negó tortura y desapariciones forzadas por parte de su gobierno: “Nos quieren meter en el mismo saco”

El presidente de México volvió a responsabilizar a sexenios anteriores por heredar un narco estado

Compartir articulo
El presidente de México volvió a responsabilizar a sexenios anteriores por heredar un narco estado

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a reprochar las críticas y señalamientos en contra de su gobierno por el incremento de los índices de violencia y agresiones.

13:22 hs01/06/2023

Datos sobre incidencia delictiva y aseguramientos en Tamaulipas

El almirante Rafael Ojeda Durán presentó información sobre los delitos con mayor incidencia en Tamaulipas.

En cuanto a secuestro, la entidad ocupa el lugar número 12 a nivel nacional; se mencionó también el homicidio doloso, en donde ocupa el lugar número 17 a nivel nacional.

Reynosa, Ciudad Víctoria, Matamoros, Altamira y Tampico son los estados en donde hay la mayor incidencia delitiva en el estado.

Rafael Ojeda Duran, titular de Marina, presentó información sobre incidencia delitiva y aseguramientos en el estado de Tamauiipas. (Presidencia)
Rafael Ojeda Duran, titular de Marina, presentó información sobre incidencia delitiva y aseguramientos en el estado de Tamauiipas. (Presidencia)

Ojeda Durán dijo que hay 2 mil 598 elementos de la Guardia Nacional desplegados a través de nueve coordinaciones, una de ellas de caráctar estatal.

Sobre los aseguramientos, se informó que se han decomisado 40 mil 592 kilos de mariguana en lo que va del sexenio del presidente López Obrador; así como 554 kilos de metanfetamina y 2 mil 763 de cocaína.

Se han incautado 4 mil 203 armas de fuego y casi 3 millones de litros de combustible robado.

13:11 hs01/06/2023

Hay 52 carpetas de investigación por desvíos en entrega - recepción con administración anterior de Tamaulipas

El gobernador Américo Villarreal aseguró que su gobierno se enfoca en un nuevo pacto entre gobierno y sociedad.

Reconoció que entre las demandas a su gobierno se encuentran la seguridad, el combate a la corrupción, la oportunidad de mejorar el ingreso a través del trabajo y mejorar los servicios de educación y trabajo.

Destacó la creación de la Guardia Estatal con 24 operativos, que superan las 16 mil acciones.

Américo Villarreal presentó un informe sobre los promenores de su gobierno en la mañanera. (Presidencia)
Américo Villarreal presentó un informe sobre los promenores de su gobierno en la mañanera. (Presidencia)

De acuerdo con el gobernador, en materia de combate a la corrupción, se han presentado 52 carpetas interpuestas ante la Fiscalía por desviaciones en el proceso de entrega - recpeción de la anterior administración.

Villarreal Anaya dijo que se ha realizado una inversión de 10 mil millones de pesos para la modernización de la infraestructura y equipamiento de Aduanas.

Américo Villarreal reveló que existen 52 carpetas de investigación contra gobierno de Cabeza de Vaca

El mandatario estatal aseguró que una de las principales demandas de la sociedad en Tamaulipas es el combate a las prácticas corruptas en el gobierno

Compartir articulo
Francisco Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.
Francisco Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó que existen 52 carpetas de investigación en desarrollo en contra de la administración anterior encabezada por Francisco García de Vaca. La revelación fue hecha en el marco del informe estatal sobre combate a la corrupción expuesto en la conferencia mañanera de este 1 de junio.

Últimas noticias

Codeína y éxtasis de alto poder: así operaba el estudiante de universidad privada que vendía droga por Telegram

El sospechoso de 20 años fue detenido tras una investigación de la fiscal Cecilia Amil Martín. En otro operativo, la PFA y la Bonaerense detuvieron a una mujer acusada de enviar ketamina a Chile dentro de los cuerpos de mulas
Codeína y éxtasis de alto poder: así operaba el estudiante de universidad privada que vendía droga por Telegram

“Miedo es ir conmigo en el auto”: el mensaje que publicó la joven que cruzó en rojo y mató a un motociclista en La Plata

Previo al choque, la mujer de 20 años que atropelló a un hombre en Tolosa presumía su afición por conducir rápido en su cuenta de TikTok. “Me hago la Toretto”, aseguraba en uno de los videos
“Miedo es ir conmigo en el auto”: el mensaje que publicó la joven que cruzó en rojo y mató a un motociclista en La Plata

Tarifas de gas: provincia por provincia, cuánto va a pagar cada usuario con los últimos aumentos

Un informe del IIEP, de UBA y Conicet, destacó que el incremento promedio país será de entre 344% y 456 por ciento. El mayor impacto en las facturas se sentirá en las zonas más frías del país. Desde mayo habrá más subas
Tarifas de gas: provincia por provincia, cuánto va a pagar cada usuario con los últimos aumentos

Descubre las canciones que dominan Shazam: las más buscadas de la semana

La app reconoce las canciones con una huella digital que coteja con una base de datos que contiene miles demelodías de artistas en todo el mundo
Descubre las canciones que dominan Shazam: las más buscadas de la semana

Inflación en dólares: en el país de los campeones del mundo se venden los botines más caros del planeta

Las mismas tiendas online pueden llegar a ofrecer botines 90% más caros en el país que en otros mercados en los que opera. EEUU suele ser el mercado más barato
Inflación en dólares: en el país de los campeones del mundo se venden los botines más caros del planeta
MÁS NOTICIAS