Américo Villarreal reveló que existen 52 carpetas de investigación contra gobierno de Cabeza de Vaca

El mandatario estatal aseguró que una de las principales demandas de la sociedad en Tamaulipas es el combate a las prácticas corruptas en el gobierno

Compartir
Compartir articulo
Francisco Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.
Francisco Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó que existen 52 carpetas de investigación en desarrollo en contra de la administración anterior encabezada por Francisco García de Vaca. La revelación fue hecha en el marco del informe estatal sobre combate a la corrupción expuesto en la conferencia mañanera de este 1 de junio.

El mandatario aseguró que en respuesta a las demandas sociales para hacer frente a la seguridad y corrupción en la entidad, el gobierno ha puesto en marcha un plan en el que destacó la voluntad institucional y los valores en aras de construir un nuevo pacto con la sociedad para recuperar su confianza. Ante ello, hizo mención del panista.

“A la fecha combate a la corrupción, 52 carpetas interpuestas ante la fiscalía por desviaciones en el proceso de entrega recepción de la anterior administración”, anunció Villarreal desde el estrado de la mañanera ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Tamaulipas.

Américo Villarreal en conferencia mañanera de AMLO. Foto: Gobierno de México
Américo Villarreal en conferencia mañanera de AMLO. Foto: Gobierno de México

“En el combate a la corrupción estamos aplicando nuestros valores morales como la honestidad, la ética y el honor pensando en un mejor futuro y compartiendo esta tarea con la sociedad para avanzar con orgullo en la restauración de la confianza ciudadana y sin miedo”, añadió Villarreal sin dar mayores detalles sobre las investigaciones contra la administración anterior.

Cabeza de Vaca fungió como gobernador del estado bajo el abanderamiento del Partido Acción Nacional (PAN) en el periodo de 2016 a 2022 luego de ganar la elección al priista Baltazar Hinojosa Ochoa. Además, ha sido presidente municipal (Reynosa), diputado local y miembro del Congreso de la Unión como diputado y senador.

Previo a terminar su mandato en Tamaulipas, fue señalado por la presunta comisión de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal por la Fiscalía General de la República (FGR). Derivado de ello, comenzó un proceso para el desafuero del político, es decir, que la protección legislativa le fuera retirada para poder ser juzgado.

Fue hasta que finalizó la gubernatura que la FGR emitió una orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca, quien se en diversas ocasiones acusó una persecución política política del gobierno federal en contra de los opositores, incluido él. La orden de captura, sin embargo, no fue cumplimentada debido a un amparo que le fue otorgado, mismo que fue impugnado por la fiscalía.

Francisco García Cabeza de Vaca junto a Marko Cortés, dirigente nacional del PAN. Foto: Cuartoscuro
Francisco García Cabeza de Vaca junto a Marko Cortés, dirigente nacional del PAN. Foto: Cuartoscuro

Con intenciones presidenciales

A su trayectoria política, Francisco Javier García Cabeza de Vaca quiere sumar un nuevo cargo: la presidencia de la República. Así lo informó en marzo pasado cuando develó su intención por ser candidato presidencial en el próximo periodo electoral de 2023-2024.

El tamaulipeco advirtió que participará en el proceso bajo las normas y fechas establecidas. “Voy a esperar a los tiempos para registrarme como aspirante a la candidatura presidencial, lo que está en juego en 2024 va más allá de una elección”, anunció en entrevista con Manuel López en MVS.

En caso de concretar sus intenciones, el exgobernador tendrá que disputar el abanderamiento de su partido con el diputado Santiago Creel y la senadora Lilly Téllez, quien parecen ser las principales cartas panistas. Aunado a ello, deberá haber un acuerdo con el PRI y el PRD, los otros integrantes de la Alianza Va Por México.