“Actuaron con prepotencia”: AMLO condenó manifestación en defensa de la SCJN

López Obrador reprobó el desalojo del plantón de simpatizantes de la Cuarta Transformación que se mantenía en las inmediaciones de la Suprema Corte

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México reprobó el enfrentamiento registrado con opositores a la SCJN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció respecto a la marcha en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), realizada el domingo pasado en las inmediaciones de la sede del Poder Judicial.

Durante la movilización, los defensores del Máximo Tribunal se enfrentaron a simpatizantes de la Cuarta Transformación que, desde hace meses, mantenían un plantón en una de las entradas del edificio de la Suprema Corte a modo de protesta.

La mañana de este lunes, López Obrador condenó la confrontación y se lanzó en contra de las y los manifestantes a favor de la SCJN que “limpiaron” el inmueble del plantón, pues “significa que no tienen la capacidad para convencer”.

“Creo que se actuó, de parte de los que marcharon, con prepotencia, porque pueden no estar de acuerdo con los que están manifestándose enfrente de la Corte, pero no debieron ir a provocar y a quitarles las mantas. Hay que respetar eso, no creo sea correcto, hay que evitar la confrontación, la violencia. Cuando se llega es porque no tiene la razón”, declaró durante su tradicional conferencia matutina.
El domingo pasado se realizó una marcha a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Cuartoscuro
El domingo pasado se realizó una marcha a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Cuartoscuro

Tras señalar que las manifestaciones en el Zócalo de la Ciudad de México eran reprimidas durante gobiernos pasados, el mandatario tabasqueño aseguró que en su administración no tiene cabida el autoritarismo, aunque señaló necesario saber quiénes provocaron la confrontación del domingo.

Sobre la cifra de asistentes a la movilización en la capital, estimada en dos mil personas por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, López Obrador comentó que tienen que “echarle más ganas”.

“[Estuvo] muy erizo, tienen que echarle más ganas. Pero, la verdad no tienen causa, no hay bandera. Está complicado defender a la Corte, decir ‘la Corte no se toca’, defender a jueces, a ministros que violan la Constitución”, apuntó.

AMLO, contra Margarita Zavala por marcha

Aunque afirmó que cada persona “está en su derecho” defender a la Suprema Corte o al Instituto Nacional Electoral (INE), el mandatario apuntó directamente a algunos de sus adversarios y habló de la asistencia de la diputada Margarita Zavala y del secretario de Hacienda durante el gobierno de Ernesto Zedillo, José Ángel Gurria.

Al mencionar que Margarita Zavala asistió a la marcha del domingo, el titular del Ejecutivo Federal se lanzó en contra el expresidente Felipe Calderón al comentar que “no ganó” las elecciones de 2006.

Margarita Zavala asistió a la marcha a favor de la SCJN. Foto: Captura de Pantalla
Margarita Zavala asistió a la marcha a favor de la SCJN. Foto: Captura de Pantalla

AMLO acusó a la SCJN de un “golpe de estado”

En una nueva jornada de embates en contra de la Suprema Corte, López Obrador acusó que el Poder Judicial pretende dar un “golpe de estado técnico” contra el Poder Ejecutivo.

Lo anterior, debido a la recientes suspensiones definitivas que un Juez Primero de Distrito en Mérida concedió para frenar la tala o desmonte de arbolado y vegetación en los tres tramos 3, 4, 5 Norte y 6 del Tren Maya.

De esa manera, y tras asegurar que no se cancelará la construcción del proyecto, López Obrador afirmó que el recurso formaría parte de un esfuerzo del Poder Judicial por “neutralizar al Ejecutivo”.

“De acuerdo a la Constitución y a las leyes, tenemos el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo. Una cosa es que violen la Constitución (...) y otra cosa es ya querer dar un golpe de estado neutralizando al Ejecutivo. O sea, que ya no ejecutemos nada”, protestó.

Finalmente, López Obrador reveló que hay otro caso de una persona que trabajó en el Poder Judicial y está ligada al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, declarado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada en Estados Unidos (EEUU).

“Ya mañana les voy a dar el dato, que también estaba de administradora y está ahí. Parece que trabajaban juntas, la que dimos a conocer, la señora abogada y esta otra que mañana o pasado, que también la contrataron, la Corte, para no personalizar. Pero no tiene ella demanda, pero sí trabajó ella ahí, con García Luna, y tiene un trabajo en la Corte administrativo, de manejo de fondos”, dijo.