“He decidido hablarles directamente”: Madre Buscadora propuso pacto a los cárteles del narco

La misisva está diriga a las principales organizaciones narco del país y tiene como objetivo evitar las desapariciones en el país

Compartir
Compartir articulo
La Madres Buscadora se pronunció en nombre del colectivo para dirigirse a los cárteles (Foto: Especial)
La Madres Buscadora se pronunció en nombre del colectivo para dirigirse a los cárteles (Foto: Especial)

Una integrante de un colectivo de Madres Buscadoras difundió un mensaje público a los principales cárteles del narcotráfico en el país para proponerles un “acuerdo de paz y erradicación de la desaparición forzada de personas”.

Delia Icela Quiroa Flores Valdez, activista defensora de Derechos Humanos y portavoz del Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo y Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, se dirgió personalmente a diez organizaciones narcotraficantes:

Al Cártel Jalisco Nueva Generación, al de Sinaloa, al del Golfo, del Noroeste, los Zetas Vieja Escuela, los Salazar, de Tijuana, de Ciudad Juárez, los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana o los Caballeros Templarios.

El objetivo de la misiva fue invitar a dichas organizaciones criminales a firmar el “Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz”, tal y como lo llamó Flores Valdez.

“Yo, Delia, hermana de Roberto (desaparecido el 10 de marzo del 2014 en Reynosa Tamaulipas, he decidido hablarles directamente mediante este documento”, expresó la activista en la carta.

“Nuestro colectivo anhela que nuestros familiares desaparecidos regresen, vivos o muertos, así como que esta práctica sea eliminada en el territorio nacional (...) y es por lo que necesitamos de su ayuda y colaboración“, dijo dirigiéndose a las organizaciones narco.

(nfobae México)
(nfobae México)

Para la activista, los líderes e integrantes del narcotráfico eran vistos como héroes del pueblo “porque fueron de los pocos que se enfrentaron a los abusos de autoridad”. Sin embargo, como testigo directo de la descomposición social que se vive Sinaloa y Tamaulipas, aseguró que la mayoría de los narcos ingresan a ese mundo por “el hambre, la discriminación y la falta de oportunidades que impide salir adelante”.

Señaló que las autoridades se han “empecinado” en actuar de forma omisa y negligente con el pueblo mexicano, pues su atención se ha centrado en crear empresar paraestatales con prestanombres para simular servicios al gobierno, supuestamente en beneficio del pueblo, pero que en realidad “es una cortina de humo para robar”.

“La mayor parte de nuestra clase política, ya en el poder, se dedica a fabricar operaciones y desviar recursos, como en el combate a la inseguridad, asignando miles de millones de pesos y sin resultados. Ustedes pueden contribuir a que esto pare, que pare la violencia para evitar que nuestros gobernantes swigan robando con ese pretexto y ecándole la culpa a ustedes”, amplió.

Flores Valdez mencionó que anteriormente el narco no desaparecía personas, puesto que a su srivales o enemigos los “encobijaban” y dejaban sus cuerpos abandonados en el algún sendero o punto carretero donde más tarde eran descubiertos por las autoridades.

“Ustedes y nosotros tenemos algo en común, somos abusados por nuestro gobierno, ustedes cuando son detenidos y nosotros como víctimas, que buscamos a nuestros familiares, al no tener quien nos defienda, porque ambos, víctimas e imputados, nos vemos obligados a realizar trámites judiciales que son una tortura interminable, y quienes sufren todo esto son nuestras familias”, explicó.

Subrayó que lo único que quieren las Madres Buscadoras es saber qué le pasó a sus familiares desaparecidos, para que en el caso de que hayan fallecido, tengan acceso a un sepulcro digno para honrar su vida en este mundo.

“Todas y todos debemos asumir la responsabilidad que nos toca, empezando por la prevención y cuidado de nuestros hijos en el hogar, pero hoy es el día en que debemos tomar conciencia sin culpar a nadie, reconciliarnos como sociedad y hacer algo en conjunto para parar las desapariciones (...) Y es por lo que los invito a firmar este pacto que les meciono”, concluyó la misiva.