
El pasado 22 de mayo integrantes de la Organización de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) perpetró un ataque armado en la comunidad Moisés Gandhi del municipio autónomo Lucio Cabañas, territorio en donde ha regido el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a lo largo de décadas.
Aquella agresión no solo dejó gravemente herido al compañero Jorge López Santíz, sino que también marcó un capítulo más de un conflicto de raíces históricas que contemplan como protagonistas al movimiento que se levantó en el estado de Chiapas en 1994 y al grupo paramilitar que desde hace años amenaza a las comunidades autónomas zapatistas.
“Chiapas está al filo de la guerra civil con paramilitares y sicarios de los diversos cárteles que se disputan la plaza y grupos de autodefensas, con la complicidad activa o pasiva de los gobiernos de Rutilio Escandón Cadenas y Andrés Manuel López Obrador”, se lee en un comunicado que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) publicó el pasado miércoles a través de sus distintos canales de comunicación oficial.

En el comunicado difundido también por múltiples organizaciones civiles y defensoras de los pueblos indígenas se detalla que a lo largo de los años el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha intentado mantener la paz y ha desarrollado su proyecto autonómico en sus territorios con el objetivo de evitar el choque violento con para militares y otras fuerzas del Estado mexicano, sin embargo, el movimiento ha sido hostigado, agredido y provocado constantemente.
Algunas de las agresiones y amenazas que comunidades zapatistas han recibido, detalla el comunicado, son ataques a balazos, incendios de cultivos e incluso el envenenamiento de su ganado.
Del mismo modo, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aseguró que desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y hasta el del propio Andrés Manuel López Obrador -quien en más de una ocasión se ha proclamado aliado de las comunidades indígenas- “han tratado de aislarlos, deslegitimarlos y exterminarlos”.

Tras la jornada de violencia y agresiones de las que han sido foco las comunidades zapatistas, integrantes señalaron que, aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador intente señalar el ataque armado en el municipio autónomo Lucio Cabañas como un conflicto entre comunidades, lo cierto es que los responsables de los actos violentos son tanto el Gobierno de Chiapas como el Gobierno Federal, de acuerdo con el comunicado difundido el pasado miércoles.
“El ataque es responsabilidad directa del Gobierno de Chiapas y del Gobierno Federal. El primero por solapar el crecimiento de grupos criminales que han hecho que Chiapas pasara de una relativa tranquilidad a ser un foco rojo de violencia. El segundo por guardar silencio y pasividad ante la evidente situación del sureste”, señalaron en su comunicado integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Respecto a la actual administración de México, en el texto se señala al presidente Andrés Manuel López Obrador de guardar silencio y respaldar al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, ya que es cuñado del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López.
Del mismo modo, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) entiende el ataque a su comunidad autónoma como el resultado de políticas sociales impulsadas por la autodenominada Cuarta Transformación que, de acuerdo con su perspectiva, busca dividir el tejido social de las localidades a través de programas como “Sembrando Vida”, los cuales “propician la confrontación entre comunidades históricamente despojadas de sus tierras y sus derechos, ya que son utilizados como mecanismos de control político y moneda de cambio”.
Bajo ese tenor, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) apuntó que para ellos es claro que no se trata de conflictos entre pueblos sino más bien de una acción de contrainsurgencia que busca destruirles.
EZLN alista manifestación el próximo 8 de junio

Entre las personalidades que respaldaron la postura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) destacaron el intelectual estadounidense Noam Chomsky, la candidata a las elecciones presidenciales de 2018 María de Jesús Patricia Martínez, mejor conocida como Marichuy, actores como Diego Luna o Gael García Bernal, el director Alfonso Cuarón, las escritoras Guadalupe Nettel y Gabriela Jáuregui entre muchas otras personalidades y organizaciones civiles.
De este modo y para visibilizar su lucha, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó a una manifestación el próximo 8 de junio, la cual en la Ciudad de México se llevará a cabo entre el Ángel de la Independencia y el Zócalo capitalino, no obstante, se espera que colectivos y organizaciones defensoras de los pueblos indígenas se sumen a la protesta desde otros puntos de la República Mexicana.
Más Noticias
Cuáles son los efectos de comer salchicha, jamón, chorizo y otros embutidos en personas que padecen hígado graso
Estos productos se consumen en diferentes presentaciones y horarios, ya sea en el desayuno, como ingrediente principal de guisos, en tacos, tortas o como botanas

Cómo usar el aceite de rosa mosqueta para reducir la apariencia de estrías en la piel
Una alternativa natural llama la atención de quienes buscan suavizar marcas; los especialistas exploran cómo este producto puede transformar la textura y el color de la piel

Aumentó la cifra de muertos tras el ataque armado en un parque de San Francisco del Rincón, Guanajuato
El fiscal de la entidad informó este 19 de febrero que serían dos las víctimas mortales

Daniel Bisogno cumple un año de fallecido: las enfermedades del famoso conductor de Ventaneando
El comediante experimentó una serie de complicaciones médicas bastante graves

Marx Arriaga reta a Mario Delgado sobre inclusión de género en libros de texto gratuitos: “Acepten que mintieron”
El exdirector de materiales Educativos de la SEP exhibió al secretario e instó a que “No se hundan más”


