Captaron a diputado de Morena sirviendo sospechosa bebida en el Congreso

La escena fue captada durante la sesión de la Comisión Permanente

Compartir
Compartir articulo
Hirepan Maya fue captado con una botella de cristal en el Congreso (Twitter @letroblesrosa)
Hirepan Maya fue captado con una botella de cristal en el Congreso (Twitter @letroblesrosa)

Hirepan Maya, diputado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue captado sirviendo una bebida sospechosa durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

En una fotografía, compartida por la periodista Leticia Robles de la Rosa, se puede ver a Maya con una botella de cristal y un vaso en el que estaba por servir la bebida.

Usuarios de redes sociales especularon que por las características del envase, podría tratarse de una bebida alcohólica.

“Será una nueva versión de botellas de agua con corcho”, “Pues de agua no es”, Esa botella es alcohol, para nada es agua o refresquito o alguno así” y “Tomando en horas de trabajo con nuestro dinero”, fueron algunas de las críticas en contra del diputado morenista.

Hirepan Maya fue captado con una botella de cristal durante la sesión de la Comisión Permanente

También llamó la atención el discurso que Maya dio durante su turno en la Tribuna ya que mientras hablaba acerca de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mencionó incorrectamente el nombre de la ministra presidenta, Norma Lucía Piña.

El legislador por Morena aseguró que los opositores están “ligados a la consagración de la suprema corte de la oligarquía del poder”. Mientras que a Piña la acusó de dar impulso a un “golpe de Estado judicial”; sin embargo, se equivocó al mencionar su nombre.

“Sobre la intención de la ministra de la Corte, Blanca Piña, de impulsar un golpe de Estado judicial en nuestro país y ojalá que todos los ministros de la Corte actúen como ministros y no como vulgares cortesanos del poder”.
Hirepan Maya mencionó incorrectamente el nombre de Norma Lucía Piña (SCJN)
Hirepan Maya mencionó incorrectamente el nombre de Norma Lucía Piña (SCJN)

“Muchas gracias y discúlpenme por ser greñudo, comunista y de izquierda. Que florezcan las semillas del socialismo en todo el mundo y en los jardines de este Senado. ¡Abajo el facismo mundial, viva el socialismo!”, señaló Maya al cierre de su participación.

Hasta el momento el diputado no se ha pronunciado respecto a la fotografía que circula en redes sociales, en la que aparece sosteniendo una botella de cristal.

Quién es Hirepan Maya

Hirepan Maya es diputado federal de Michoacán, adscrito a la bancada de Morena en Cámara de Diputados.

Entre las inciativas que ha presentado están las reformas al artículo 160 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos, así como la de expedición de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

En 2021 causó polémica debido a su participación durante la discusión de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis ya que armó un cigarro de marihuana mientras defendía su postura.

Hirepan Maya Martínez, diputado de Morena,  preparó un "churro" de cannabis mientras presentaba su reserva en la tribuna (FOTO: CUARTOSCURO.COM)
Hirepan Maya Martínez, diputado de Morena, preparó un "churro" de cannabis mientras presentaba su reserva en la tribuna (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

“Muchos han venido aquí con su toquecito, yo me lo estoy preparando aquí”, mencionó el 10 de marzo de 2021.

No es el único diputado morenista en llamar la atención por su comportamiento en el Congreso de la Unión. Entre los legisladores de Morena que fueron criticados por su actitud están César Cravioto y Félix Salgado Macedonio.

Cravioto recibió críticas debido a que presuntamente agredió a legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN). El senador se disculpó por su actitud y aclaró que se trató de un altercado con Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del exgobernador de Tamaulipas.

Mientras que Félix Salgado Macedonio fue captado durmiendo durante una sesión en el Senado, en la que se discutía la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

En la fotografía que le tomaron, el legislador aparece inclinado sobre el resplado de su silla, con la cabeza caída a un costado y los ojos cerrados.

Por la misma situación fue criticado Manuel Huerta, a quien exhibieron durmiendo en varias ocasiones entre 2019 y 2020. Huerta se justificó al asegurar que es una persona que trabaja mucho.

<br/>