Audio de “fierro viejo” en inglés en calles de la CDMX despertó indignación

Fue en redes sociales que se viralizó la grabación que causó un debate sobre la residencia de extranjeros en la ciudad

Compartir
Compartir articulo
En redes sociales aseguraron que ya suena el "fierro viejo" en inglés por gentrificación de la CDMX

La Ciudad de México se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados por extranjeros, pero también se convirtió en una de las ciudades preferidas por norteamericanos o de otras nacionalidades para vivir y establecerse en la capital del país.

Esta situación migratoria ha desatado una serie de críticas, pero en esta ocasión el tema volvió debido a una grabación que se viralizó en redes sociales. Es habitual que los habitantes de la Ciudad de México estén familiarizados con el audio de “fierro viejo que venda”, pero recientemente una persona aseguró que ya suena su versión en inglés en algunas calles de la capital.

Fue a través de Tik Tok y Twitter que se popularizó una grabación que habría captado cómo ya el del “fierro viejo” suena en inglés en la zona de la Roma y Condesa, lugares que es habitual ver a extranjeros que ya residen en el país y que no hablan español.

Se viralizó una grabación del "fierro viejo" en inglés en las calles de la CDMX (Tik Tok @dalmazanm1// Cuartoscuro.com)
Se viralizó una grabación del "fierro viejo" en inglés en las calles de la CDMX (Tik Tok @dalmazanm1// Cuartoscuro.com)

El popular sonido de “se compran colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas o algo de fierro viejo que venda” ahora estaría sonando de la siguiente manera: “We’re buying mattresses, drums, refrigerators, stoves, washing machines, microwaves or some old iron that you are selling”.

De inmediato la grabación se volvió viral, pues los internautas se indignaron que un sonido peculiar de la CDMX ya esté “gentrificado”; sin embargo, la grabación se trató de una broma, pues anteriormente ese sonido surgió de redes sociales, por lo que hasta el momento el “fierro viejo” sigue sonando en su versión original.

Además un usuario de redes sociales negó que esta situación esté pasando en la Roma o Condesa pues argumentó “eso es en Vértiz esquina con Concepción Beistegui en la Narvarte, para empezar”, por lo que el video perdió credibilidad.

El sonido de "fierro viejo" en inglés generó indignación en redes sociales (Captura Twitter)
El sonido de "fierro viejo" en inglés generó indignación en redes sociales (Captura Twitter)

A pesar de que el video muestra un escenario que parecería real, no es la primera vez que el audio del “fierro viejo” en inglés se toma para realizar diferentes grabaciones para evidenciar la condición de gentrificación que están viviendo algunas colonias de la CDMX.

Pero, debido a lo real que pareció el video, en redes diferentes internautas arremetieron contra aquellas personas extranjeras que ahora viven en la capital y han gentrificado diferentes zonas, ya que creyeron que el video era real y que el “fierro viejo” ya había sido adueñado por los extranjeros.

“Me niego a creerlo, se siente como traición”, “¿qué no era patrimonio cultural?”, “esto ya fue demasiado lejos”, “es broma obvio, ¿verdad?” y “alv hasta el de los fierros viejos habla inglés”, fueron algunos de los comentarios que surgieron a partir del video que se popularizó en redes sociales.

El audio del "fierro viejo" también se popularizó en el Mundial de Qatar 2022 por la afición mexicana (captura de pantalla/tiktok)
El audio del "fierro viejo" también se popularizó en el Mundial de Qatar 2022 por la afición mexicana (captura de pantalla/tiktok)

Y es que, en primera instancia, los usuarios en redes insistieron que era real la situación y que ahora el sonido del “fierro viejo” estaba sufriendo las consecuencias de la llegada de extranjeros que viven en la capital del país. Hasta el momento no se tiene algún registro oficial de que las personas que se dedican a vender y comprar fierro viejo hayan cambiado su grabación original.

Diferentes comentarios abrieron un debate en torno a las condiciones que tiene que experimentar los oriundos de las colonias que están pasando por este fenómeno migratorio. “Es un problema real y las autoridades no quieren resolver”, “la verdad sí asusta”, “hoy fui a desayunar a la Roma y solo tenían el menú en inglés”, “hay que decirle no a la gentrificación, solo da beneficios a muy pocas personas”, fueron parte de los comentarios que surgieron.

Cabe apuntar que no es la primera ocasión en la que el audio de “fierro viejo” se vuelve viral, ya que anteriormente se compartió su versión “fresa”, además llegó a ser usado por la afición de la selección mexicana durante el Mundial de Qatar 2022.