Donaciones, acusación de desvío de recursos y proteccionismo: el problema de la CONADE y la FMN rumbo a París 2024

Ana Gabriela Guevara mantiene su postura sobre Kiril Todorov, acusó de “deudoras” al equipo de natación artística pese a no tener recursos para competir

Compartir
Compartir articulo
Desde 2019 la CONADE y la FMN han desprotegido a sus atletas por el desconocimiento de los World Aquatics (Ilustración: Jesús Abraham Avilés Ortiz/ Infobae México)
Desde 2019 la CONADE y la FMN han desprotegido a sus atletas por el desconocimiento de los World Aquatics (Ilustración: Jesús Abraham Avilés Ortiz/ Infobae México)

La gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (CONADE) ha sido constantemente criticada por la reducción de becas, la falta de apoyos a los atletas, pero en especial por la problemática que tiene con los deportistas de la Federación Mexicana de Natación (FMN).

Desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2022, los mexicanos que practican alguna disciplina acuática denunciaron irregularidades con la CONADE y la FMN, ya que expusieron que los procesos de elección para la justa veraniega no fueron equitativos y se les quitó el apoyo para esta disciplina.

Sin embargo, la cúspide de la problemática llegó con el reciente Campeonato Mundial de Natación Artística, en el cual el representativo mexicano obtuvo un resultado de cuatro medallas (tres de oro y una de bronce), una histórica participación de México en dicha disciplina.

La rutina con la que el equipo mexicano ganó el oro en el Mundial de la categoría

Pero antes de ir a Some Bay, Egipto, el equipo tuvo que vender trajes de baño y pedir el apoyo de donaciones para financiar su participación en la competencia, la CONADE no les había dado los recursos básicos para cubrir sus gastos en el torneo.

El problema del financiamiento económico y la dirección de la FMN no sería reciente, ya que desde 2021 la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación en contra de Kiril Todorov por supuesto desvío de recursos y por el delito de peculado.

¿Qué está pasando dentro de la Federación Mexicana de Natación y Kiril Todorov?

Kiril Todorov se convirtió en presidente de la FMN en marzo de 2009, desde que llegó a su cargo hasta 2019 —año en la que iniciaron investigaciones en su contra por desvío de recursos— se le acusó en repetidas ocasiones de dpeculados y su probable participación en delitos como corrupción.

Kiril Todorov está acusado del delito de peculado y no podría seguir al frente de la FMN (Foto: Archivo)
Kiril Todorov está acusado del delito de peculado y no podría seguir al frente de la FMN (Foto: Archivo)

Durante su gestión se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos Londres 2012 y Brasil 2016, en las que disciplinas acuáticas subieron al podio y acumularon un total de cuatro preseas (tres de plata y una de bronce). Pero en Tokio 2020, Alejandra Orozco y Gabriela Agundez sumaron solo una medalla de bronce, ya que para ese momento, los problemas en la FMN ya estaban en auge.

Fue en septiembre de 2021 cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que Todorov, presidente de la FMN, fue vinculado a proceso por el delito de peculado. Detectaron que habría desviado cantidades millonarias supuestamente destinados al deporte.

Para ese momento, los atletas fueron desprotegidos por la FMN, ya que su presidente no podía asumir decisiones en torno a la participación de los atletas en competencias mundiales previo a los Olímpicos de Tokio 2020, además de que la World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación FINA) tuvo conocimiento del caso y desconoció la gestión de Kiril Todorov.

Ante tal panorama, la CONADE respaldó al director de la FMN para reconocerlo en su cargo, por lo que los atletas sí pudieron competir en Tokio 2020. Pero The World Aquatics apeló a que se destituyera a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación, de lo contrarío le retirarían el registro internacional a México, ya que rompió la norma de “buen gobierno”.

En Tokio 2020 Gabriela Agundez García y Alejandra Orozco ganaron el bronce en clavados (Foto: EFE/EPA/VALDRIN XHEMAJ)
En Tokio 2020 Gabriela Agundez García y Alejandra Orozco ganaron el bronce en clavados (Foto: EFE/EPA/VALDRIN XHEMAJ)

La postura del organismo internacional trajo consecuencias ya que pidieron la intervención de la CONADE y su directora para evitar que los atletas quedaran desprotegidos en vísperas de los selectivos para París 2024. Pero Ana Guevara se negó a hacerlo ya que consideró que era una violación a las normas deportivas de México y no quiso que la comisión deportiva “fuera rehén” del organismo internacional, según explicó en diferentes declaraciones.

Por la negación de la CONADE, el caso llegó al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) a principios de 2023, en el cual la Federación Mexicana apeló para restituir a Kiril Todorov en su cargo. Sin embargó, el 4 de febrero de 2023 el TAS rechazó la petición y le dio la razón a la organización internacional.

De nueva cuenta hubo presión para que la ex velocista desconozca la dirección de Todorov, pero se negó a hacerlo. Así que puso en riesgo la participación de los atletas acuáticos en la próxima competencia olímpica, ya que el organismo internacional de deportes acuáticos insistió que si no se cumplen los requisitos, México podría perder el registro y se le negaría su participación en las olimpiadas de 2024.

Tras el fallo del TAS, el Comité Olímpico informó que asumiría la responsabilidad de apoyar a los atletas y no dejarlos desprotegidos.

El abandono de la FMN a atletas desde Tokio 2020

Ana Gabriela Guevara se ha empeñado en defender a Kiril Todorov para que siga al frente de la FMN (Foto: Especial)
Ana Gabriela Guevara se ha empeñado en defender a Kiril Todorov para que siga al frente de la FMN (Foto: Especial)

Con la crisis sanitaria por el COVID-19 y la cercanía de los Juegos de Tokio 2020, los atletas denunciaron en redes sociales que estaban desprotegidos por su federación, pues no tenían recursos para competir en Japón, así como la falta de una agenda de la Federación para los deportistas que ya tenían un boleto para la justa veraniega.

Aunque estaba en curso la investigación en contra de Todorov, no dejó su cargo y fue respaldado por Ana Gabriela Guevara, así que los atletas tuvieron que recurrir el Comité Olímpico Mexicano (COM) para participar en Tokio 2020 y recibir la asesoría correspondiente para representar al país en los Juegos Olímpicos.

Durante ese periodo, Paola Espinosa quedó fuera del selectivo mexicano que fue a Japón, por lo que la medallista olímpica denunció una campaña en su contra por parte de CONADE y su directora. Señaló que los procesos de elección no fueron claros y solo perjudicó su carrera deportiva pese a tener la preparación necesaria para competir en la categoría de clavados.

Antes de Tokio 2020, deportistas de disciplinas acuáticas denunciaron el abandono de la FMN y la CONADE (Foto: Jonathan NACKSTRAND / AFP)
Antes de Tokio 2020, deportistas de disciplinas acuáticas denunciaron el abandono de la FMN y la CONADE (Foto: Jonathan NACKSTRAND / AFP)

Y es que el problema que argumentó la ex clavadista fue que en la FMN y la CONADE habría actos de “corrupción”, por lo que fue hostigada y presionada para apoyar las decisiones de Ana Guevara, hecho que la habría molestado y trajo como consecuencia su ausencia en Tokio 2020.

Cabe recordar que la atleta también se habría acercado al Comité Olímpico para recibir ayuda de la situación, pero poco se pudo hacer para que Paola Espinosa fuera a Tokio 2020.

Los hostigamientos de la directora de la CONADE a deportistas de la FMN

El caso de Paola Espinosa y su disgusto con la directora de la CONADE solo fue el origen de diferentes problemas que empezaron a denunciar otros deportistas. A principios de 2023, los problemas aumentaron en la gestión de Ana Guevara.

La bajacaliforniana refrendó su rechazo a la administración de Ana Guevara al frente de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

Una investigación de Proceso dio a conocer unos audios en los que la directora de la CONADE habló con diferentes deportistas y los “amenazó” para que apoyen el regreso de Kiril Todorov a la Federación de Natación, pues solo así se les brindaría el uso de las instalaciones —como albercas, gimnasios, centros de alto rendimiento— para su preparación de cara a París 2024. Incluso expresó que, de negarse, se les podría quitar becas y los salarios a sus entrenadores.

En rueda de prensa, la ex velocista aclaró que no se trata de “hostigamiento” a los atletas, sino que esta dentro del cumplimiento de la ley, ya que argumentó que no podía otorgar becas por la situación que está viviendo la FMN.

“El audio que se filtró es real, y no se trata de ninguna amenaza, la ley se cumple y no hay chantaje y tampoco revanchismo. Ni tampoco fue requisito para los atletas, fue justo para informarles cuál es la situación que prevalece dentro de la institución”.

Pese a denuncias de los atletas por la falta de apoyos, ninguno se atrevió a mencionar las “amenazas” de la directora de la CONADE.

Ana Gabriela Guevara acusó a equipo de natación artística de ser “deudoras” en CONADE

Ana Guevara calificó de "mentirosas" al equipo de natación artística por la denuncia que hicieron sobre la falta de recursos (FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO.COM)
Ana Guevara calificó de "mentirosas" al equipo de natación artística por la denuncia que hicieron sobre la falta de recursos (FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO.COM)

En medio del problema legal que tiene la FMN con World Aquatics se realizó el Campeonato Mundial de Natación Artística, en el cual el selectivo mexicano fue con recursos propios y de empresarios mexicanos. Tras una exitosa participación con cuatro preseas, Ana Guervara respondió a las acusaciones y las llamó “mentirosas”, ya que expuso que deben 40 millones a la CONADE.

“Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware... pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado. El equipo de nado artístico, las atletas son deudoras dentro de la CONADE por dos millones de pesos del ejercicio 2016 - 2018 que no han logrado comprobar”, sentenció.

Cabe apuntar que la dirección de Ana Gabriela Guevara ha sido cuestionada por malos manejos de los recursos, incluso ha sido criticada arduamente ya que fue atleta y también padeció la falta de recursos para el deporte.

¿Cuál es el presupuesto de la CONADE?

El COM se comprometió a ayudar a atletas de disciplinas acuáticas ante los problemas con la FMN y CONADE (REUTERS/Marton Monus)
El COM se comprometió a ayudar a atletas de disciplinas acuáticas ante los problemas con la FMN y CONADE (REUTERS/Marton Monus)

La CONADE recibió un presupuesto de 2 mil 524 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2023 de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Sin embargo, María José Alcalá —actual presidenta del COM— como insuficiente, ya que reconoció que con dicha cantidad todos los atletas de las diferentes disciplinas no tendrían los recursos mínimos para prepararse para campeonatos mundiales, Juegos Panamericanos, entre otras más.

Hasta el momento, la FMN sigue sin un director que reconozca la organización internacional, ya que Ana Guevara se empeñó a defender a Todorov. Por lo que las becas a los deportistas de disciplinas acuáticas estarían comprometidas, así como una incertidumbre para París 2024.