“Esta enojada conmigo”: Paola Espinosa volvió a arremeter contra Ana Guevara y Conade

La medallista olímpica mencionó que la administración de Guevara ha sido la peor en Conade y también aseguró que tras ganar el título del tercer lugar en la competencia, logró su pase directo a Tokio 2020.

Compartir
Compartir articulo
La disputa entre Ana Guevara y Paola Espinosa comenzaron luego de que la clavadista no fuera seleccionada para Tokio 2020 (Fotos: Galo Cañas/Ricardo Castelan/Cuartoscuro)
La disputa entre Ana Guevara y Paola Espinosa comenzaron luego de que la clavadista no fuera seleccionada para Tokio 2020 (Fotos: Galo Cañas/Ricardo Castelan/Cuartoscuro)

La clavadista mexicana Paola Espinosa tuvo que ver cortada su racha de participar en unos Juegos Olímpicos, pues no pudo ser seleccionada para ser una de las representantes en su especialidad para representar a México en Tokio 2020. La nacida en Baja California Sur tuvo su primera aparición en Atenas 2004 y su recorrido se dio por Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.

Luego de no haber sido seleccionada, Paola comenzó una “guerra” de declaraciones en contra de la Conade y su titular, la medallista Ana Gabriela Guevara. En esta ocasión, la clavadista se hizo presente en Atypical Te Ve, un programa de entrevistas en la plataforma de Youtube y que es conducido por Carlos Alazraki.

Durante la entrevista, Paola mencionó que la gestión de la directora de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Guevara, era la peor administración bajo la cuál la Conade ha estado. También agregó que, tras haber conseguido el tercer puesto en el Mundial de Clavados, ella y su compañera habían sido acreedoras del boleto para Tokio, pues de esa manera había sido siempre.

Así se expresó Paola Espinosa de Ana Guevara (Video: YouTube/@Atypical Te Ve)
“Yo no fui a los Juegos Olímpicos, yo lo tomé como algo personal. Yo gané mi lugar junto con Melanie Hernández en clavados de tres metros sincronizados en el 2019, en el Campeonato del Mundo. Nosotras lo ganamos en la primera oportunidad que hubo de ganar lugares mundiales, siendo el tercer lugar mundial, aseguró Paola.

“Los JJOO anteriores, que yo ya había pasado por cuatro anteriores, quien se ganaba su lugar con medalla internacionales ya tenía su pase directo a los JJOO. Eso no solo lo digo yo, lo han dicho todos los clavadistas que han pasado por lo mismo. Cuando llegamos a México, le preguntamos a Ana Gabriela que si nos iban a dejar ese lugar y nos dijo que sí, que no era tema, que no nos preocupamos”, agregó la clavadista mexicana y también mencionó que fueron reiteradas ocasiones en las Paola le cuestionó su puesto y Guevara siempre le dijo que sí sería seleccionada.

La medallista de Londres 2012 dijo que la directora de la Conade había puesto como requisito que los clavadistas se presentaran a entrenar en una “burbuja” que se había presentado en el CNAR (Centro de Alto Rendimiento), como protocolo por la pandemia de Covid-19, de lo contrario, no asistirán a Japón para competir. Por ello, Espinosa argumentó que ella es madre y no podría presentarse a dichas instalaciones, aunque terminó por entrenar durante tres meses en el lugar.

Posteriormente, la solicitud para ver a su hija le fue negada a la clavadista.

Asimismo, Espinosa destacó que, a pesar de que Guevara le aseguró su pase a los Olímpicos en un principio, después la representante de la Conade le mencionó que el problema se encontraba con el Comité Olímpico Mexicano (COM) para que ella pudiera asistir a la justa veraniega. Por lo tanto, la clavadista recurrió a Carlos Padilla, el director del COM para que le diera alguna resolución a su caso, negando él la responsabilidad.

La clavadista ganó la medalla de bronce en 2008 y la medalla de plata en 2012 (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
La clavadista ganó la medalla de bronce en 2008 y la medalla de plata en 2012 (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Además argumentó que la reunión con el dirigente del COM era para confirmar si asistirá a Japón y así poder definir el plan para la competencia. No obstante, Padilla le indicó que la decisión se encontraba en manos de la Federación de Natación.

“Ya dentro del CNAR, me querían hacer firmar una carta compromiso en donde tú escribías tus logros de ese año para que te siguieran manteniendo tus apoyos y me la mandaron pero en el último párrafo decía que no puedes tener ningún cargo público o político y yo en abril de este año ya había firmado para ser diputada plurinominal con el Partido Verde”, aclaró Espinosa, así como también declaró que era la primera ocasión en la que firmaba dicha carta y existía esa cláusula.

Después de no saber los protocolos de selección que se iban a aplicar y una lesión en el hombro de su compañera, le impedía a la pareja poder continuar con la preparación para la justa.

Ana Gabriela Guevara ha estado en su actual puesto desde 2018 (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
Ana Gabriela Guevara ha estado en su actual puesto desde 2018 (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

“Yo hablando con Luz María Chávez (una trabajadora de Guevara) me dijo: es que tu la regaste, Ana está enojada contigo porque fuiste con el COM a preguntar”.

Este hecho se lo atribuyó Espinoza como una venganza por parte de Guevara en su contra y fue por ello que no fue seleccionada.

SEGUIR LEYENDO: