Tokio 2021: atletas mexicanos denunciaron el abandono de la Federación Mexicana de Natación

Los deportistas mexicanos de disciplinas acuáticas, elaboraron un comunicado en el que piden a las autoridades entablar un diálogo para aclarar su futuro y estatus en los clasificatorios de Tokio

Federación Mexicana de Natación no se ha comunicado con los atletas desde 2020 (Foto: Instagram@femexnatacion)
Federación Mexicana de Natación no se ha comunicado con los atletas desde 2020 (Foto: Instagram@femexnatacion)

Los Juegos Olímpicos de Tokio, están a pocas semanas de comenzar. Sin embargo, los atletas mexicanos de disciplinas acuáticas, denunciaron no tener certeza de su estatus para los clasificatorios y estar en el olvido por parte de los dirigentes de la Federación Mexicana de Natación (FMN).

La nadadora mexicana Fernanda González, compartió a través de su cuenta de Twitter el comunicado donde los deportistas alzaron la voz y dijeron que desde antes del inicio de la pandemia de COVID-19, no ha habido comunicación ni apoyo alguno por parte de la FMN, incluso detallan que cerraron la única oficina que tenían.

Por otro lado, afirman que tampoco han recibido apoyo para ninguna competencia ni entrenamientos de los seleccionados, desde hace dos años, cuando se disputaron los Juegos Panamericanos de Lima en 2019. Además, no existe ningún plan o esquema de viaje para la adaptación y entrenamiento para los atletas potencialmente calificados a los JJOO.

“Los integrantes de la Selección estamos desesperados y nos sentimos abandonados a un poco menos de 3 semanas del fin del periodo de clasificación a la justa deportiva más grande a nivel mundial. Esto es una falta de respeto al trabajo, dinero y tiempo que hemos invertido en poder cumplir nuestra máxima meta como deportistas”, escribieron en el comunicado.

Comunicado oficial de los atletas en el que piden apoyo de la FMN (Foto: Twitter-@fergnzlz)
Comunicado oficial de los atletas en el que piden apoyo de la FMN (Foto: Twitter-@fergnzlz)

Asimismo, pidieron al presidente de la FMN, Kiril Todorov y al coordinador técnico, David Callejas, tener una reunión para aclarar el panorama, el martes 15 de junio a las 11:00 am. Aunque, hasta el momento no ha habido pronunciamiento alguno por parte de algún miembro de la Federación.

En ese sentido, la mexicana Fernanda González, emitió un mensaje de apoyo para sus compañeros atletas: “Prepararse para unos Juegos Olímpicos no lleva unos meses o un año, te lleva toda una vida. Después de más de 1 año de tanta incertidumbre; toda la pasión, sacrificio y esfuerzo invertido por atletas y entrenadores, de nuevo se ve truncado por las autoridades”, escribió la nadadora por medio de sus redes sociales y pidió ayuda para que el comunicado llegara hasta ojos de los responsables.

Por otro lado, hace unos días, la Federación Mexicana de Natación emitió una convocatoria para que 13 mujeres y 14 hombres busquen uno de los ocho boletos por rama a los que tiene acceso nuestro país, para competir en las pruebas de clavados de los próximos Olímpicos.

Clavadistas mexicanos podrán participar en el "control selectivo" (Foto: Twitter-@AleOrozcoLoza)
Clavadistas mexicanos podrán participar en el "control selectivo" (Foto: Twitter-@AleOrozcoLoza)

El evento, denominado “control selectivo” se realizará del 11 al 14 de junio en el Complejo Acuático del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en la Ciudad de México.

En la convocatoria, la FMN puntualiza que los resultados no serán definitivos, pues luego de este control “la FMN y Conade llevaran a cabo un análisis técnico minucioso del desempeño observado por los clavadistas, así como de los aspectos de perspectiva de resultado, trayectoria y disciplina”, se lee en el anuncio oficial.

Por vez primera México tiene 12 plazas, lo que significa equipo completo para competir en todas las pruebas tanto individuales como sincronizadas de ambas ramas en Juegos Olímpicos, un logro que sólo China y nuestro país han logrado, sin ser países sedes de la justa.

Clavados, disciplina de apreciación, es el que más medallas totales ha dado a México en Juegos Olímpicos, con 14, pero solo una presea de oro que el legendario Joaquín Capilla logró en los Juegos de Melbourne, Australia, en 1956. El deporte con más cosecha de oros olímpicos para México es el atletismo, que gracias a la marcha posee 11 podios, tres de ellos de oro.

SEGUIR LEYENDO: