La impresionante iglesia que resguarda un Pueblo Mágico de Zacatecas

En una de demarcaciones del estado se alberga una parroquia que guarda mucha historia

Compartir
Compartir articulo
Se trata de una iglesia ubicada en Guadalupe (foto:INAH)
Se trata de una iglesia ubicada en Guadalupe (foto:INAH)

La demarcación conocida como Guadalupe es considera un Pueblo Mágico y se ubica dentro del estado de Zacatecas. En esa población se encuentra una impresionante iglesia conocida como el Complejo del Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe.

Dicho recinto se convirtió en Patrimonio de la Humanidad en 2010. El pueblo mágico de Guadalupe fue el lugar en el que se construyó la capilla dedicada a la Virgen del Carmen en el año 1650 y treinta años después, en 1680 quedó en ruinas.

Posterior a eso, gracias a la difusión del guadalupanísmo se construyó un nuevo santuario dedicado a la virgen. Esto se logró porque una viuda a la que conocieron como Jerónima de Castillo, junto a su hija Juana Melgar, donaron unos terrenos ubicados en una huerta, lugar en el que se edificó el convento.

La iglesia se halla en el centro de Zacatecas y se edificó entre los siglos XVII y XVIII. Es un complejo que consta de una iglesia con múltiples capillas, un convento, un museo y una biblioteca. Cuenta con una fachada estilo barroco y una torre que sobresale del recinto religioso.

Se edificó entre los siglos XVII y XVIII (foto:INAH)
Se edificó entre los siglos XVII y XVIII (foto:INAH)

Por otra parte, su campanario cuenta con elementos al estilo churrigueresco, y al interior de la capilla conocida como Capilla de Nápoles se pueden apreciar acabados en estuco y oro de 24 quilates, además, cada una de las esquinas cuenta con detalles artísticos de figuras geométricas.

Cabe mencionar que el establecimiento fue efectuado el 12 de enero de 1707. La orden franciscana contaba con una vertiente llamada Propaganda Fide, en con la que se realizó la propagación de la fe, misma que surgió en España y cuyo objetico era el fundar misiones en tierras inhóspitas.

Asimismo, en ese entonces un grupo de 22 frailes llegó a la Nueva España y fundaron los colegios, siendo el primeros el de Cristo Crucificado, en Querétaro, después uno en Guatemala, y posteriormente el de Nuestra Señora de Guadalupe, en Zacatecas.

Hasta la fecha el lugar cuenta con 27 salas permanentes, entre ellos un museo de arte virreinal, el cual es el más importante de México, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Actualmente forma parte del museo más importante de México (foto:INAH)
Actualmente forma parte del museo más importante de México (foto:INAH)

La iglesia contaba con una extensión de 25 km cuadrados y se edificó con el apoyo de donadores y del ayuntamiento de Zacatecas. Debido a las Leyes de Reforma, los frailes fueron exclaustrados en 1859 y el gobierno del estado cedió el inmueble para diferentes usos, tales como: vecindad, caballeriza y fábrica de cerillos. Años más tarde algunos franciscanos regresaron y ocuparon los claustros más próximos y para 1862, a iniciativa de las autoridades municipales, en una parte del edificio se instituyó una escuela de artes y oficios de Guadalupe.

Para 1878 se fundó un hospicio para niños de la demarcación y en 1908 se suprimieron los colegios de Propaganda Fide, exceptuando el seminario franciscano. La iglesia abrió sus puertas como museo de antigüedades en 1917 y se le declaró monumento nacional en 1939.

Por último, en 1971 se cerró el hospicio y los espacios se incorporaron a un recinto museístico, mismo que fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

El recorrido completo del lugar comprende los siguientes espacios: Claustro de San Francisco, donde se puede observar una serie de 26 lienzos en su orden original, una escalera regia, ejemplo de la magnificencia barroca, una biblioteca conventual, que exhibe más de nueve mil volúmenes que datan desde el siglo XVI hasta principios del XX, y el Claustro de la Pasión de Jesús, con 29 lienzos en los que se narra el martirio y la crucifixión de Jesucristo.