Segalmex: pilas creadas por el organismo gubernamental se venden a precios muy bajos en Europa del este

Las pilas habrían sido creadas para incluirse en la canasta básica en zonas marginadas del país

Compartir
Compartir articulo
Las pilas de Segalmex se venden en algunos países de Europa del este. (Jesús Áviles/Infobae)
Las pilas de Segalmex se venden en algunos países de Europa del este. (Jesús Áviles/Infobae)

Por medio de su cuenta de Twitter, la organización de hackers Guacamaya Leaks expuso que en el sitio Merkandi, que es una plataforma de comercio mayorista con sede en Polonia, se comercializan baterías con logotipos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el organismo gubernamental que se ha visto envuelto en temas de corrupción.

En su Twitter, compartieron imágenes en donde se ve que se encuentran disponibles dichas baterías, con el mensaje “Encontramos que, @merkandi_pl, una plataforma de comercio mayorista con sede en Polonia, tiene a la venta baterías con logos de @Segalmex_Mex ¿Este negocio tendrá el VoBo del presidente @lopezobrador_?”.

En la publicación, se comparte la liga en la que se ven detalles de la venta en el sitio, en el que se indica que el producto se trata de un conjunto de baterías Segalmex AAA de 4 y 8 piezas de Zinc-Carbono. Se indica que la fecha de caducidad es en diciembre de este 2023.

También se señala que el precio es de 0,22 euros, y la cantidad disponible es de 40 mil conjuntos. Se informa que el país de venta es Polonia. En las pilas también se ven impresas las palabras Secretaría de Agricultura y Gobierno de México.

En twitter, Guacamaya compartió la venta de las pilas creadas por el gobierno mexicano.
En twitter, Guacamaya compartió la venta de las pilas creadas por el gobierno mexicano.

Ésta no es la única manera en la que se venden estas baterías, con el logotipo del organismo gubernamental, pues también se ha encontrado en un supermercado cercano al Río Vístula, en Varsovia, la capital de Polonia, a 10 mil kilómetros de México, su país de origen.

El medio Milenio obtuvo algunas fotografías que fueron tomadas por un ciudadano mexicano que se encontró con las baterías de marca Segalmex en Varsovia, mientras hacía sus compras en un supermercado Carrefour. En las baterías se alcanza a distinguir el escudo del gobierno de México y una dirección: kilómetro 7 de la carretera Zacatecas-Juárez, colonia La Escondida, en la capital del estado de Zacatecas. Esta ubicación coincide con la Unidad Operativa 01 de Segalmex en ese estado.

Estas pilas formarían parte de la canasta básica para atender a poblaciones pobres en México. También se ha detectado en diversos sitios comerciales digitales, de origen polaco, ruso, lituanos, Húngaros, y la República Checa, que al rededor de 32 mil pilas son las que se comercializan.

Incluso, la semana pasada dos mexicanos radicados en Varsovia también postearon fotografías de las baterías en sus redes sociales también en supermercados de la misma cadena de origen francés. Otra de las leyendas que vienen impresas en el paquete de pilas que muestra la irregularidad de su comercialización en el mercado europeo, es la siguiente: “venta exclusiva para Segalmex”.

Las pilas se venden a precios muy bajos. (merkadi.es)
Las pilas se venden a precios muy bajos. (merkadi.es)

En un principio, como ya se comentó, estas baterías fueron fabricadas por Seguridad Alimentaria Mexicana con la intención de incluirse en la canasta básica, con miras en atender a la población de escasos recursos de México. Sin embargo, ahora se comercializan en la segunda cadena más grande de supermercados en Polonia, en donde sus consumidores pueden adquirir estas baterías que fueron creadas con impuestos mexicanos.

Las pilas, desde 2020, fueron incluidas en el programa Canasta Básica de Alimentos, coordinado por la Secretaría de Agricultura, para ayudar a poblaciones de extrema pobreza mediante productos a precios subsidiados. Se les atribuye en la red de 27 mil tiendas comunitarias, ubicadas en las zonas más marginadas de México, incluidas 11 mil 834 indígenas. Esto quiere decir que esas pilas fueron fabricadas con la intención de llegar a los mexicanos más pobres.

Las pilas de Segalmex también se comercializan en otros portales como Biznesoferty.pl, Baterie-hurt.pl, Zniczefenix.pl, Loombard.pl, Allegro.pl, Merkandi en sus variantes polacas,, lituana, checa, y rumana, y en el portal Fastbox, de origen ruso, también se encontraron.