Dejaron cabeza humana con narco mensaje de La Familia Michoacana en el Edomex

El mensaje advierte que no se puede consumir ni vender cristal en algunos municipios del estado

Compartir
Compartir articulo
El mensaje está firmado por La Familia Michoacana. Foto: @canal6tv
El mensaje está firmado por La Familia Michoacana. Foto: @canal6tv

Una cabeza humana fue hallada en el interiror de una hielera junto con un narco mensaje presuntamente firmado por La Familia Michoacana en el municipio de Almoloya del Río, Estado de México.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, la cabeza fue hallada sobre la calle Hank González Sur. Los vecinos alertaron a las autoridades cerca de las dos de la mañana del miércoles 26 de abril, pero la noticia del hallazgo se dio a conocer este jueves.

Al llegar al lugar, las autoridades confirmaron que la cabeza era de una persona del sexo masculino el cual no ha podido ser identificado por las autoridades mexiquenses.

El narcomensaje dejado en una cartulina no es claro debido a los dobleces del papel, pero lo que se alcanza a leer con claridad se menciona que en algunos de los municipios del Edomex, incliido el de Almoloya del Río, “queda prhibido vender y consumir cristal”.

El narcomensaje estaba firmado por la FM.
El narcomensaje estaba firmado por la FM.

El mensaje advierte a “Julian” y a “Castro”: “voy por ustedes, esta plaza ya tiene dueño Att: FM, a la orden del Comando (Guerrero)”.

Este grupo criminal que, según el sitio Insight Crime, tenía células en los estados en Morelos, Guanajuato, Colima, Querétaro, Jalisco y Ciudad de México, pero que con el paso del tiempo y su declive se han reducido a los estados de Guanajuato, Guerrero y Estado de México, ha incrementado su presencia en sus acciones bélicas en los últimos días.

El fin de semana pasado se dio a conocer cómo esta estructura criminal fue enboscada por el Cártel de la Sierra en el municipio de Tetipac, Guerrero.

En una grabación compartida en redes sociales se observa a un grupo de hombres armados cerca de un vehículo volcado de color negro.

"Arriba el Cártel de la Sierra", dijo uno de los involucrados

En las imagénes se escucha decir a una persona “arriba el Cártel de la Sierra”, aunque también son conocidas como Los Tlacos. Los reportes apuntan a que las víctimas eran integrantes de La Familia Michoacana.

En otro video se pudo ver a dos hombres con ropa tipo militar, pateando y arrastrando a uno de los sujetos que resultaron heridos, todo ello mientras son grabados con célulares por otros individuos.

De acuerdo con documentos claisificados de la Sedena, revelados en Los Guacamaya Leaks, Los Tlacos es uno de las organizaciones criminales que tienen presencia en Guerrero y sus rivales son identificados como Los Tequileros, el Cártel del Sur, Los Rojos y células de La Familia Michoacana.

En ese mismo estado, pero el 18 de abril, presuntos integrantes de La Familia Michoacana presumieron en varias grabaciones los enfrentamientos que mantienen en la sierra contra otras organizaciones criminales.

Las grabaciones se dieron a conocer en las redes sociales. Foto: Capturas de pantalla
Las grabaciones se dieron a conocer en las redes sociales. Foto: Capturas de pantalla

Los videos fueron dados a conocer en las redes sociales y muestran a varios sicarios disparando contra un objetivo en particular. Vestidos tipo militar, los sujetos platican entre ellos para determinar la estrategia y atacar a sus rivales.

“Sentaditos, nomás uno, al contadito, puro tiro, puro picadito, bien apuntadito. Está el parapeto en esa piedra”, se escucha decir a una persona quien presuntamente es el que lidera el ataque.

En las grabaciones no se menciona en dónde fue el enfrentamiento o si hubo personas lesionadas. La Familia Michoacana ha sido señalada de algunas masacres reportadas en la sierra de Guerrero en las últimas semanas. Además, algunos de sus miembros de alto rango han sido abatidos por enfrentamientos contra el Ejército mexicano.

El mensaje contra La familia Michoacana fue colocado en al menos siete municipios del estado de Guerrero.  Foto: TW: @victorcabreramx
El mensaje contra La familia Michoacana fue colocado en al menos siete municipios del estado de Guerrero. Foto: TW: @victorcabreramx

El sábado 15 de abril, se reportó que en siete municipios de la entidad se colocaron mantas contra el grupo criminal, mismas que estaban firmadas por la Federación Guerrerense.

“Todos unidos contra La Familia Michoacana, cansados de secuestros, extorciones y cobro de piso. Atte. Federación Guerrerense”, decían las mantas que fueron colocadas en los municipios de Chilpancingo, Tlapa, Iguala, Juan R. Escudero, Atoyac, San Jerónimo y Tecpan de Galeana.