Captaron a un convoy de la Familia Michoacana “patrullando” en Michoacán

Medios locales indicaron que los criminales usan brechas para abastecerse y luego volver a esconderse

Compartir
Compartir articulo
Una de las camionetas llevaba un rótulo de la Familia Michoacana (Crédito: @calvariae_locus)

Camionetas que transportaban personas armadas fueron registradas en video mientras realizaban “patrullajes” en las calles, por lo menos uno de los vehículos tenía rotulado en el costado Familia Michoacana y los hechos sucedieron, según los primeros reportes, en Tuzantla, Michoacán.

En un breve video compartido en redes sociales durante la tarde del domingo 9 de abril se pudo ver primero a un vehículo de color azul que llevaba a dos personas armadas en la parte de atrás, dicho vehículo fue seguido por una camioneta de color verde en la que aparecía el nombre del grupo criminal y llevaba a varios hombres armados en la parte de atrás.

La grabación apuntaba hacia la calle y se puede ver que en inmueble estaba la palabra Tuzantla. Tras la aparición del segundo vehículo se pudo ver de manera parcial una tercera camioneta con un color parecido al de la segunda unidad.

Varios hombres armados iban a bordo de camionetas, al parecer, pertenecientes a la Familia Michoacana (Captura de pantalla/Twitter/@calvariae_locus)
Varios hombres armados iban a bordo de camionetas, al parecer, pertenecientes a la Familia Michoacana (Captura de pantalla/Twitter/@calvariae_locus)

A pesar de que los hombres en las camionetas iban armados no se pudo ver que alguna autoridad estuviera cerca de donde sucedieron los hechos. En el video también se pudo ver que en las calles pasaban otros vehículos, como una motocicleta que iba en dirección contraria.

Por su parte, medios locales indicaron que en la zona hay una Base de Operación Institucional (BOI) en la que hay elementos de la Guardia Civil y que realiza patrullajes en la región y de acuerdo con el portal La Voz de Michoacán los criminales usan brechas para, al parecer, conseguir provisiones y luego ocultarse de las autoridades.

En otras acciones, la Familia Michoacana habría llegado a un acuerdo con pobladores de Taxco de Alarcón en Guerrero para que las actividades por Semana Santa en la región transcurrieran de forma pacífica.

En Taxco, Guerrero, la Familia michoacana habría llegado a un acuerdo para no realizar acciones violentas (Foto: @VisitTaxco)
En Taxco, Guerrero, la Familia michoacana habría llegado a un acuerdo para no realizar acciones violentas (Foto: @VisitTaxco)

Fue el Obispo emérito en Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, el que detalló que la organización criminal se comprometió a que no hubiera violencia durante las celebraciones religiosas. Dicha persona es conocida porque estaría vinculado con algunos líderes criminales en Guerrero y según él, dialoga con dichos individuos buscando la paz y sin buscar otro beneficio.

Asimismo, la Familia Michoacana estaría detrás de presuntas amenazas que provocaron el desplazamiento de diversas familias en San Antonio de las Tejas, una localidad en la sierra de Guerrero.

Desde el mes de marzo, un comando armado llegó y amenazó a los pobladores de la zona, incluso se reportó que se habría usado un dron para vigilar las acciones de los ciudadanos. Por lo anterior, el pasado 3 de abril diversas personas dejaron sus casas y se dirigieron a la cabecera municipal de Tecpan de Galeana.

Decenas de familias abandonaron sus hogares debido a las amenazas de la Familia Michoacana

Para el viernes 7 de abril el diario La Jornada informó que las 34 familias volvieron a su comunidad resguardadas por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Dicho medio detalló que el gobierno federal y estatal prometieron crear una base permanente de operaciones mixtas que contará con efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército y de la policía.

Asimismo, el pasado miércoles 5 de abril fue detenido José Renato “N”, un hombre que sería el encargado de una célula delictiva al parecer relacionada con la Familia Michoacana. Es conocido con el alias de El Sinaloa y fue capturado en el municipio de Ecatepec, Estado de México, cuando portaba 95 dosis de posible droga y un recipiente con cristal.

Además de las sustancias, El Sinaloa también llevaba un arma de fuego tipo escuadra cuando miembros de seguridad del Edomex vieron a dos personas que estaba cerca de un automóvil y una motocicleta, uno de ellos logró huir del lugar luego de percatarse de la presencia de las autoridades; sin embargo, José Renato “N” fue arrestado por los uniformados.